MEMORIA - Guía salud
   
boton contacto

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN: boton email
BUSCAR: lupa
NOTICIAS | CALCULADORAS | BOTIQUÍN | PRIMEROS AUXILIOS
ERROR 1146 (42S02): Table 'banners.no_such_table' doesn't exist







Texto Mas menos
Compartir esta pagina

LO QUE USTED DEBE SABER

La memoria no es sólo una acumulación de conocimientos y de experiencias sino es un sistema que se compone de codificación, almacenamiento, conservación y recuperación que permite un aprendizaje adecuado de nuestro entorno. En términos psicológicos se reconoce como el almacenamiento sensorial, que es la reacción que tienen nuestros sentidos frente al evento del cual pueden obtener información. Esto se debe a un complejo mecanismo de sustancias químicas que permiten que veamos, oigamos, sintamos, olamos y degustemos. Además, el almacenamiento sensorial da el tiempo suficiente para reaccionar frente al estímulo. Después, existe la denominada memoria a corto plazo, en la que una limitada cantidad de información se almacena durante un breve periodo, la cual debe repetirse constantemente para que no se deteriore.

Finalmente, existe la denominada memoria a largo plazo, cuyo sistema de información es más duradero, pero en muchos casos es difícil de evocar.

Para recordar, es necesario que se desarrolle el proceso semántico, en el cual los hechos y el mundo sensible pasan por cada una de las partes antes mencionadas; aunque no toda la información que reciben nuestros sentidos se guarda, sino que pasa por un proceso de significación que permite guardar sólo una parte del contexto completo del evento. Esto se logra a través de la transmisión adecuada de las aferencias neuronales del cerebro y un mayor aporte sanguíneo al sistema nervioso central, el cual ofrece mayor oxigenación.

Sin embargo, con la edad, algunas alteraciones neurológicas, estados de estrés o una alimentación deficiente pueden producir que las vías aferentes y deferentes de las neuronas no trabajen adecuadamente, o se reduzca el aporte sanguíneo al cerebro.

CAUSAS

Existen infinidad de situaciones que pueden alterar nuestro proceso de memoria y aprendizaje, pero entre las que se presentan con mayor frecuencia se incluyen enfermedades neurológicas, estrés, desnutrición, tensión emocional y senectud.

LO QUE USTED DEBE HACER

• En caso de que exista dificultad para recordar, realice una introspección buscando estrés, desnutrición o tensión emocional y atiéndala.

• En caso de que no exista ninguno de esos factores será necesario visitar al médico.

• Para mejorar su memoria, existen algunos ejercicios a través de imágenes visuales o evocaciones relacionadas. En el caso del aprendizaje, se debe realizar un método de estudio basado en la organización (serial).

• Se pueden utilizar algunos fármacos de origen natural que aporten los componentes necesarios para una mejor transmisión neurológica e irrigación sanguínea.

LLAME A SU MÉDICO SI

• La falta de memoria se debe a pérdida de conciencia.

• No coincide la realidad con la información sensorial.

• Existe pérdida de memoria después de un golpe o trauma.

• La pérdida de la memoria evoluciona con rapidez.

• Se acompaña con otros síntomas.









 

PLM MÉXICO

Barranca del Muerto Núm. 8
Col. Crédito Constructor,
Delegación Benito Juárez
México D.F. 03940
T. +52 (55) 5480 7800
PLM en Google Map
facebook twitter

Nombre:

Email:

Teléfono:

Estado:

Motivo:
ayuda Por favor seleccione un area a la cual desea comunicarse.