Medicamentos

Estado
Delegación o municipio
Colonia

Elige la presentación:
Evite automedicarse, consulte a su médico

ACOEXCEL Solución inyectable

1 Caja , 1 Frasco(s) ámpula , 300/50 mg/ml

¿POR QUÉ NO DEBO TOMAR ESTE MEDICAMENTO SIN CONSULTAR A MI MÉDICO?

El paclitaxel es un medicamento empleado para tratar distintos tipos de cáncer, por lo que genera efectos adversos que pueden poner en riesgo su salud, especialmente si se utiliza en dosis inadecuadas y sin supervisión médica. Por ningún motivo se recomienda su uso sin consultar previamente a un médico especialista en el tratamiento del cáncer.

¿PARA QUÉ SIRVE ESTE MEDICAMENTO?

El paclitaxel es un medicamento empleado para el tratamiento de algunos tipos de cáncer, entre ellos el Sarcoma de Kaposi , Cáncer de mama , un tipo de Cáncer de pulmón llamado "de células no pequeñas" y cáncer de ovario en etapas avanzadas. Puede administrarse solo o en combinación con otros medicamentos o radioterapia, según las necesidades de cada persona.

¿CÓMO FUNCIONA EL MEDICAMENTO?

El paclitaxel es una sustancia que se aplica por medio de quimioterapias. Pertenece a un grupo de medicamentos conocidos como agentes antimicrotubulares, los cuales evitan que las células cancerosas en el cuerpo puedan dividirse y crecer, retrasando el desarrollo del cáncer.

¿QUÉ DEBERÍA COMENTAR CON MI MÉDICO ANTES RECIBIR LA PRIMERA DOSIS DE ESTE MEDICAMENTO?

Antes de iniciar el tratamiento con paclitaxel es importante que mencione a su médico si usted: • Ha presentado reacciones alérgicas a algún medicamento. • Ha tenido enfermedades en la médula ósea. • Ha recibido quimioterapia o radioterapia anteriormente. • Tiene Gota , alguna enfermedad en el corazón, hígado o en los riñones como Falla cardiaca , Insuficiencia renal crónica o Cirrosis del hígado . Es importante que platique con su médico sobre la mejor opción en métodos anticonceptivos, ya que el uso de este medicamento en el embarazo puede causar daños en su bebé. En el caso de los hombres, se recomienda el uso de condón en cada relación sexual con mujeres en edad reproductiva. Durante su tratamiento con paclitaxel su médico le pedirá Exámenes de sangre periódicamente, con la finalidad de valorar la función de sus riñones e hígado y para conocer la cantidad de células que tiene en la sangre; pregunte dónde podrá realizarlos, con qué frecuencia serán necesarios y quién podrá explicarle los resultados. Antes de iniciar su tratamiento pida a su médico que le explique los posibles efectos secundarios que podrá tener a causa del uso de paclitaxel. Solicite información sobre grupos de apoyo para personas que viven con cáncer y pida apoyo psicológico si usted así lo requiere.

¿QUIÉN NO PUEDE TOMAR ESTE MEDICAMENTO?

Personas que hayan presentado una reacción alérgica al paclitaxel anteriormente. Mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. En caso de que el conteo de las células de su sangre esté muy bajo, su médico podría recomendarle que no reciba la dosis del medicamento, o esperar más tiempo entre una dosis y otra.

¿CUÁLES SON LOS EFECTOS ADVERSOS DEL MEDICAMENTO?

Muy frecuentes: riesgo aumentado de contraer una infección, lo que puede manifestarse con Tos , Dolor de garganta , Dolor de cabeza o Molestia al orinar ; Dificultad para respirar , Moretones , Sangrado de la nariz o de las encías, Temblor en dedos de pies y manos, Náusea y vómito , Caída del cabello , presión baja (véase Hipotensión ), Aftas , debilidad y cansancio extremo, diarrea. Frecuentes: cambios en las uñas, inflamación de la vena por la que entró el medicamento al cuerpo (véase Flebitis y tromboflebitis ), Salpullido en la piel por medicamentos , Infertilidad femenina , infertilidad en hombres. Poco frecuentes: reacción alérgica grave al momento de estar recibiendo el medicamento, lo que puede manifestarse como mareo, Dolor de cabeza , Comezón ; presión alta (véase Hipertensión arterial secundaria ), dolor de abdomen, formación de coágulos en la sangre, Fiebre , pérdida del apetito, hinchazón de brazos o piernas (véase Edema ), Convulsiones , cambio en el color y forma o pérdida de las uñas, alteraciones en la vista o la audición.

¿SI ESTOY EMBARAZADA O LACTANDO, PUEDO RECIBIR ESTE MEDICAMENTO?

No se recomienda el uso de paclitaxel durante el embarazo ni durante el periodo de lactancia. Si usted se embaraza mientras está en tratamiento con esta sustancia, contacte a su médico de inmediato. Antes de iniciar su tratamiento, se recomienda que platique con su médico acerca del mejor método anticonceptivo para usted, el cual deberá usar hasta 6 meses después de su última dosis de paclitaxel.

¿QUÉ DEBO HACER SI OLVIDÉ TOMAR UNA DOSIS DEL MEDICAMENTO?

Si usted no acudió a su cita para la aplicación de paclitaxel, contacte a su médico de inmediato para reagendarla. Es importante que no deje pasar mucho tiempo entre cada administración para evitar que se pierda el efecto del medicamento.

¿CÓMO DEBERÍA ALMACENAR ESTE MEDICAMENTO?

El paclitaxel será almacenado en un hospital o consultorio médico, por personal de salud capacitado.

¿DEBO EVITAR ALGÚN ALIMENTO O BEBIDA MIENTRAS TOMO EL MEDICAMENTO?

Evite el consumo de jugo de toronja. A menos que su médico indique lo contrario, usted puede seguir su dieta normal mientras esté en tratamiento con paclitaxel.

¿CÓMO DEBERÍA TOMAR ESTE MEDICAMENTO?

El paclitaxel en solución se emplea para el tratamiento de distintos tipos de cáncer, y se inyecta directamente a una vena. Puede administrarse a través de una pequeña cánula (tubo delgado) que se coloca en su brazo o puede introducirse a través de un catéter (tubo de plástico largo y suave) colocado previamente en su pecho, para llevar el medicamento de manera directa a una vena más grande del cuerpo; en este caso, el paciente usará el catéter durante todo el tiempo que recibirá quimioterapia (ya sea con paclitaxel o con otro medicamento). La administración de paclitaxel puede indicarse durante varios ciclos, es decir, usted podrá recibir el medicamento más de una vez, durante un lapso de varias semanas entre una y otra dosis. El número de ciclos y la cantidad de paclitaxel que se administra en cada uno de ellos dependerá de las necesidades de cada persona. No obstante, el paclitaxel puede generar una reacción alérgica grave al ser administrado por lo que, probablemente, se le aplicará un medicamento inyectado o tomado con el fin de evitar dicha alergia, antes de recibir la sustancia. A la par, recibirá un medicamento para evitar malestares estomacales durante la administración de paclitaxel como (CIMETIDINA o Ranitidina .

¿PUEDO TOMAR OTROS MEDICAMENTOS AL MISMO TIEMPO?

Antes de iniciar su tratamiento con paclitaxel, mencione a su médico si usted está tomando o planea tomar otro medicamento, incluyendo vitaminas y remedios naturales. Es posible que sea necesario suspender o modificar la dosis de estas sustancias mientras está en tratamiento con paclitaxel. Es de especial importancia mencionar los siguientes: CLARITROMICINA , ERITROMICINA , ISONIAZIDA , RIFAMICINA , FLUOXETINA , Clotrimazol , Fluconazol , ITRACONAZOL , Ketoconazol , CARBAMAZEPINA , FENITOÍNA , ATENOLOL , CARVEDILOL , METOPROLOL , DILTIAZEM , NIFEDIPINO , VERAPAMILO , CIMETIDINA , GEMFIBROZILO , AMIODARONA , DIGOXINA , SAQUINAVIR , CISPLATINO , DOXORUBICINA , PROPRANOLOL .

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL

El paclitaxel debe ser administrado únicamente por personal capacitado en un hospital o consultorio médico, por lo que una sobredosis es poco probable. Usted será monitorizado durante todo el tiempo que esté recibiendo el medicamento.

Cargando...

Gu�a Salud

ENCUENTRE LOS PRECIOS Y PUNTOS DE VENTA


información sobre uso y manejo de medicamentos para pacientes

Toda la información que necesitas sobre tus medicamentos