Medicamentos

Estado
Delegación o municipio
Colonia

Elige la presentación:
Evite automedicarse, consulte a su médico

AUGMENTIN 12H Suspensión

1 Caja, 1 Frasco con polvo para reconstituir, 40 ml, 200/28.5/5 mg/mg/ml

¿POR QUÉ NO DEBO TOMAR ESTE MEDICAMENTO SIN CONSULTAR A MI MÉDICO?

La amoxicilina y el ácido clavulánico deben ser recetados por el médico. Es un antibiótico polifármaco de uso frecuente en las infecciones bacterianas y no sirve para enfermedades causadas por virus u hongos. Es importante que lo use sólo si su médico lo receta, ya que puede ocultar síntomas de su verdadero padecimiento y dificultar su diagnóstico, así como generar resistencia en su organismo a los antibióticos. Una vez que inicie tratamiento con amoxicilina y ácido clavulánico debe procurar seguir asistiendo al médico para que su progreso sea monitoreado.

¿PARA QUÉ SIRVE ESTE MEDICAMENTO?

La amoxicilina y el ácido clavulánico están indicados para las infecciones causadas por bacterias.

¿CÓMO FUNCIONA EL MEDICAMENTO?

La amoxicilina con el ácido clavulánico pertenecen a la familia de los antibióticos llamados penicilinas e inhibidores de las betalactamasas. Trabajan eliminando las bacterias a través de la destrucción de la pared celular de estos microorganismos. La función del ácido clavulánico es ayudar a vencer la resistencia bacteriana, para que la amoxicilina pueda trabajar mejor.

¿QUÉ DEBERÍA COMENTAR CON MI MÉDICO ANTES RECIBIR LA PRIMERA DOSIS DE ESTE MEDICAMENTO?

Antes de recibir la amoxicilina y ácido clavulánico debe comentar al médico si: • Ha presentado alguna alergia o sensibilidad al fármaco o alguna penicilina. Las reacciones alérgicas con este tipo de antibióticos podrían ser mortales. • Sufre de alguna enfermedad en el riñón o hígado. • Tiene diarrea.

¿QUIÉN NO PUEDE TOMAR ESTE MEDICAMENTO?

• Si tiene alguna alergia o sensibilidad a la amoxicilina o alguna penicilina, NO debe tomarlo. Si tiene alergia al ácido clavulánico tampoco puede tomar este fármaco. • Personas con enfermedad del riñón. Debe tener precaución si tiene: • Enfermedad del hígado. • Ictericia (coloración amarilla de la piel). • Fibrosis quística . • Fenilcetonuria. • Diarrea. • Así como si ha presentado una reacción alérgica a un medicamento en general, presentando Asma o Urticaria .

¿QUÉ DEBO HACER SI OLVIDÉ TOMAR UNA DOSIS DEL MEDICAMENTO?

Si olvidó tomar una dosis de la amoxicilina y ácido clavulánico, puede ingerirla tan pronto como sea posible. Sin embargo, si es casi la hora para su próxima dosis (2 a 4 horas), omítala y vuelva a su horario regular de dosificación. Recuerde, no debe duplicar las dosis.

¿CÓMO DEBERÍA ALMACENAR ESTE MEDICAMENTO?

Consérvelo en su envase original, a temperatura ambiente, lejos del calor, humedad y luz directa. Evite la congelación. Mantener fuera del alcance de los niños. Si consume el antibiótico en forma líquida, deberá guardarlo en el refrigerador y desecharlo después de 14 días de abierto, si no lo guarda en el refrigerador deberá ser eliminado después de siete días.

¿CUÁLES SON LOS EFECTOS ADVERSOS DEL MEDICAMENTO?

Los efectos adversos de la amoxicilina y el ácido clavulánico son por lo general leves y rara vez hay que interrumpir el tratamiento. La amoxicilina ha reportado los siguientes: • Común: diarrea, Náusea y vómito , malestar estomacal, dolor abdominal, síndrome del colon irritable (colitis) , anemia, disminución del conteo de plaquetas y leucocitos, infecciones rectales y orales por hongos. • Menos común: irritación vaginal, pérdida del apetito, prurito en los ojos y sensación de calentamiento en el cuerpo. • Raro: ictericia (coloración amarilla en la piel y ojos). El efecto adverso más molesto es la diarrea, la cual puede aparecer incluso días después de suspendido el tratamiento. Cuando las mujeres toman el antibiótico, pueden ser más susceptibles a infecciones vaginales por hongos. Las reacciones alérgicas por las penicilinas pueden ser mortales.

¿SI ESTOY EMBARAZADA O LACTANDO, PUEDO RECIBIR ESTE MEDICAMENTO?

La amoxicilina pasa a través de la circulación del feto, sin embargo, no se han demostrado defectos congénitos en los estudios, por lo cual es un antibiótico prescrito con frecuencia en embarazadas. La amoxicilina con ácido clavulánico ha sido estudiada en muy pocas pacientes embarazadas, pero los resultados no reportan efectos adversos y por lo tanto, se aconseja evitar la combinación de fármacos durante el primer trimestre de embarazo. Su médico deberá evaluar el riesgo-beneficio. La amoxicilina es por lo general segura durante la lactancia, aunque puede pasar en pequeñas cantidades y provocar diarrea, alergias y molestias estomacales al bebé. Por eso, se recomienda el uso de leche de fórmula para infantes durante el periodo que la madre esté recibiendo el tratamiento.

¿CÓMO DEBERÍA TOMAR ESTE MEDICAMENTO?

La amoxicilina y el ácido clavulánico deben ser recetados por el médico. Por lo general, es prescrito varias veces al día durante 7 a 14 días, dependiendo de la enfermedad. Debe completarse de modo estricto todo el esquema que el médico le ha propuesto. Puede tomarse con o sin los alimentos. No deberá ser administrado con refrescos, agua mineral o jugos cítricos. Se recomienda el uso de anticoncepción extra (como condones, diafragma) mientras se esté tomando este antibiótico, ya que disminuye el efecto de las píldoras anticonceptivas. Los adultos mayores pueden tomarlo sin ninguna restricción. En niños deberá calcularse la dosis de acuerdo a su peso.

¿PUEDO TOMAR OTROS MEDICAMENTOS AL MISMO TIEMPO?

La amoxicilina tiene interacción con otros medicamentos como: • Tetraciclinas. • Anticonceptivos orales. • METOTREXATO . • Neomicina. • Betabloqueadores como el METOPROLOL . • ALOPURINOL . • PROBENECID . • Anticoagulantes orales como la WARFARINA . El ácido clavulánico no se ve alterado por estas interacciones medicamentosas.

¿DEBO EVITAR ALGÚN ALIMENTO O BEBIDA MIENTRAS TOMO EL MEDICAMENTO?

Durante el tratamiento con amoxicilina debe evitar tomar el medicamento con jugos o aguas de cítricos o bebidas carbonatadas, como refrescos o agua mineral, ya que podrían destruir el medicamento. Éste no ha reportado interacción con los alimentos. No se recomienda el consumo de bebidas alcohólicas. Si su médico no le indica otra cosa, continúe con la dieta habitual.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL

La sobredosis resulta en una exacerbación de sus efectos adversos, podría experimentar diarrea y malestar estomacal. Si consume altas dosis puede presentar Convulsiones . Siempre se recomienda llevar al servicio de urgencia, el envase o la botella del medicamento consumido.

Cargando...

Guía Salud

ENCUENTRE LOS PRECIOS Y PUNTOS DE VENTA


información sobre uso y manejo de medicamentos para pacientes

Toda la información que necesitas sobre tus medicamentos