Medicamentos

Estado
Delegación o municipio
Colonia

Elige la presentación:
Evite automedicarse, consulte a su médico

BAIETTA Solución inyectable

1 Pluma prellenada , 5 µg , 1.2 Mililitros

¿POR QUÉ NO DEBO TOMAR ESTE MEDICAMENTO SIN CONSULTAR A MI MÉDICO?

Cuando se administra de manera inadecuada, la exenatida puede bajar bruscamente los niveles de azúcar en sangre (véase Hipoglucemia ) y poner en riesgo la vida. Las personas con Diabetes tipo 2 deben mantener un registro constante de sus niveles de azúcar en sangre, lo que ayudará a su médico a tener una adecuada vigilancia sobre el estado de salud de la persona. Asimismo, deberán realizarse análisis de sangre cada 2 o 3 meses. Con base en estos datos, su médico le indicará un esquema individualizado de tratamiento que incluya medidas dietéticas, de ejercicio y medicamentos si son necesarios.

¿PARA QUÉ SIRVE ESTE MEDICAMENTO?

La exenatida sirve para mantener los niveles de azúcar en sangre dentro de parámetros normales en personas con Diabetes tipo 2 que no han logrado controlar esta enfermedad con otros fármacos, cambios en la alimentación y ejercicio regular. Este medicamento no cura la Diabetes tipo 2 , sino que ayuda a controlarla. La exenatida no es equivalente a la insulina (véase INSULINA ASPARTA , INSULINA DEGLUDEC , INSULINA DETEMIR , INSULINA GLARGINA , INSULINA GLULISINA , INSULINA ISÓFANA e INSULINA LISPRO ) y no debe utilizarse para tratar la Diabetes tipo 1 .

¿CÓMO FUNCIONA EL MEDICAMENTO?

La exenatida es un medicamento que imita las funciones de las incretinas, un grupo de hormonas que nuestro intestino libera cuando comemos. La exenatida, al igual que las incretinas, genera varios efectos en el cuerpo: 1. Hace que el páncreas libere insulina y ésta baje los niveles de azúcar en sangre (ayuda a que el azúcar que obtenemos de los alimentos entre a las células de los distintos órganos del cuerpo para que éstos obtengan la energía que requieren). 2. Aumenta la cantidad de células pancreáticas encargadas de producir insulina (llamadas células beta). 3. Disminuye la producción de azúcares internos por el hígado. 4. Reduce la velocidad con la que pasa la comida del estómago al intestino, lo que hace que la persona sienta saciedad comiendo menos cantidad de alimentos. En conjunto, todas estas acciones ayudan a que los niveles de azúcar en sangre se mantengan dentro de parámetros normales en personas con Diabetes tipo 2 .

¿QUIÉN NO PUEDE TOMAR ESTE MEDICAMENTO?

No tome exenatida si usted padece: • Alergia a este medicamento. • Cáncer de tiroides o que tenga familiares que hayan padecido esta enfermedad. • Insuficiencia renal crónica . • Cetoacidosis . • Coma por diabetes. La exenatida de acción prolongada no debe usarse en personas que han padecido cáncer en algún órgano que produzca hormonas (por ejemplo, cáncer de ovario, Cáncer de páncreas y otros).

¿QUÉ DEBERÍA COMENTAR CON MI MÉDICO ANTES RECIBIR LA PRIMERA DOSIS DE ESTE MEDICAMENTO?

Antes de iniciar el tratamiento con exenatida, informe a su médico si usted presenta alguno de los siguientes padecimientos: • Alergia a algún medicamento. • Enfermedades del tracto digestivo. • Falla de los riñones (véase Insuficiencia renal crónica ). • Enfermedades del hígado (ver Cirrosis del hígado). • Piedras en la vesícula (Colelitiasis ). • Niveles elevados de grasas en sangre (véase Dislipidemias ). • Episodios de baja de azúcar (véase Hipoglucemia ). • Cáncer en algún órgano que produzca hormonas (por ejemplo, Cáncer de tiroides , cáncer de ovario, Cáncer de páncreas y otros). • Pancreatitis aguda . • Alcoholismo. • Enfermedades de la tiroides, como Hipotiroidismo e Hipertiroidismo . Asimismo, informe a su médico sobre todos los medicamentos que toma regularmente, incluyendo vitaminas y suplementos alimenticios. Si usted requiere atención médica de emergencia, alguna cirugía o intervenciones dentales, no deje de informar a todos los médicos que lo vean que usted es diabético y toma exenatida.

¿SI ESTOY EMBARAZADA O LACTANDO, PUEDO RECIBIR ESTE MEDICAMENTO?

La Diabetes en el embarazo puede producir daños graves en el bebé (por ejemplo, malformaciones en algunos de sus órganos) y complicaciones en la madre. Las mujeres diabéticas que desean embarazarse deben llevar un muy buen control de su enfermedad antes de buscar el embarazo. Una vez embarazadas, deberán seguir rigurosamente las indicaciones de su médico. La exenatida no se recomienda en el embarazo, pero existen otras medicinas para controlar la Diabetes en el embarazo . Platique con su médico sobre las mejores opciones para usted. Después de dar a luz al bebé, la cantidad de insulina que necesitan las mujeres diabéticas cambia drásticamente. Por ello, deberá reajustarse su tratamiento. La exenatida no se recomienda durante la lactancia, pero existen otras medicinas para la Diabetes tipo 2 que sí son compatibles con la lactancia. Platique con su médico sobre las mejores opciones para usted. Se recomienda que las mujeres diabéticas tomen un pequeño refrigerio antes de amamantar a su bebé para evitar una baja de azúcar (véase Hipoglucemia ). Categoría C de riesgo en el embarazo: Los estudios en animales han demostrado que el medicamento ejerce efectos teratogénicos o embriocidas, pero, no existen estudios controlados con mujeres o no se dispone de estudios ni en animales ni en mujeres.

¿QUÉ DEBO HACER SI OLVIDÉ TOMAR UNA DOSIS DEL MEDICAMENTO?

Si usted olvidó inyectarse la exenatida de liberación inmediata, brinque esa dosis y tome la siguiente en el horario habitual. Si usted olvidó inyectarse la exenatida de liberación prolongada, inyéctesela en cuanto lo recuerde siempre y cuando falten menos de dos días para aplicarse la siguiente dosis. Si faltan dos días o menos tiempo para la siguiente dosis, no reponga la dosis olvidada. Jamás aplique dosis dobles de exenatida para reponer dosis olvidadas. Si tiene dudas sobre qué hacer en caso de haber olvidado una o más dosis de exenatida, contacte a su médico.

¿CUÁLES SON LOS EFECTOS ADVERSOS DEL MEDICAMENTO?

La exenatida puede producir fuertes reacciones en la zona de inyección. Contacte a su médico si usted presenta Dolor intenso, hinchazón, ampollas, una herida abierta o una costra oscura. Es probable que usted tenga algunas molestias gastrointestinales como Gases intestinales , inflamación abdominal y diarrea. Estas molestias desaparecerán una vez que su cuerpo se habitúe al medicamento. Siga los consejos que su médico le haya dado respecto a la dieta para reducir estas molestias. Contacte a su médico si usted presenta Náusea y vómito o diarrea que no ceden. La exenatida puede producir Cáncer de tiroides . Contacte de manera inmediata a su médico si usted percibe que se le ha abultado la parte delantera del cuello (véase Bocio ) o si presenta Ronquera , Dificultad para tragar o Dificultad para respirar . Esta medicina además puede producirle mareos, sueño o vista borrosa, lo cual también puede ser debido a tener niveles bajos de azúcar (véase Hipoglucemia ). No maneje ni opere maquinaria pesada si presenta estas molestias. Por su frecuencia, los efectos adversos de la exenatida son: · Muy comunes: Dolor de cabeza , baja de azúcar (véase Hipoglucemia ), Náusea y vómito , diarrea, complicaciones en el sitio de la inyección. · Comunes: Aceleración del pulso (véase Taquicardia ), mareos, fatiga, nerviosismo, Sudación excesiva , Estreñimiento , indigestión (véase Dispepsia ), distensión abdominal, Reflujo gastroesofágico , Gases intestinales , debilidad y Comezón en el sitio de inyección. · Poco frecuentes y raros: Pancreatitis aguda , Insuficiencia renal aguda , Alopecia areata , Edema , Celulitis , Dolor de pecho , empeoramiento de la Insuficiencia renal crónica , Influenza , Salpullido en la piel por medicamentos , entre otros.

¿CÓMO DEBERÍA ALMACENAR ESTE MEDICAMENTO?

Almacene la exenatida bajo refrigeración, pero asegúrese de que este medicamento no se congele. Manténgalo lejos del contacto con la luz brillante y el calor. · Exenatida de liberación corta: Deseche este medicamento 30 días después de haberlo abierto. · Exenatida de liberación prolongada: Tire este medicamento cuatro semanas después de haberlo abierto.

¿DEBO EVITAR ALGÚN ALIMENTO O BEBIDA MIENTRAS TOMO EL MEDICAMENTO?

Parte fundamental del tratamiento de la Diabetes tipo 2 es la dieta y el ejercicio. Siga al pie de la letra las recomendaciones que su médico le haya dado al respecto. Coma siempre a su hora y no olvide ninguna comida, aun cuando esté de viaje o enfermo. Esto es indispensable para que la dosis de exenatida que le recomendó su médico funcione de manera adecuada. No tome bebidas alcohólicas mientras está en tratamiento con exenatida, a menos de que su médico le autorice lo contrario.

¿CÓMO DEBERÍA TOMAR ESTE MEDICAMENTO?

La exenatida se administra por medio de una inyección que se aplica bajo la piel (subcutánea). Su médico le explicará cómo inyectarse. Lea el instructivo de su medicamento. Nunca se inyecte este fármaco en el músculo o la vena. Existen dos formas de exenatida inyectable: 1. De liberación inmediata: Se debe aplicar una hora antes de las comidas fuertes del día (por ejemplo, desayuno y comida). La inyección debe colocarse variando de lugar entre la parte superior del brazo, el muslo o el abdomen, siempre y cuando la solución sea transparente y no contenga partículas. 2. De liberación lenta: Se aplica independientemente del horario de comidas, una vez a la semana. Nunca se inyecte este medicamento con menos de tres días de espacio entre una dosis y la siguiente. La inyección debe colocarse variando de lugar entre la parte superior del brazo, el muslo o el abdomen. Inyéctese inmediatamente después de haber diluido el fármaco; la solución debe ser de color blanco o blanquecino. Si usted olvida o retrasa una comida, bebe mucho alcohol, toma demasiada exenatida u otros medicamentos para la Diabetes tipo 2 o hace más ejercicio de lo normal, puede experimentar una baja brusca de azúcar en la sangre (véase Hipoglucemia ). Si usted presenta una baja de azúcar, coma algo azucarado como un dulce, un jugo o un refresco. Si esto le ocurre con frecuencia informe a su médico, ya que es probable que necesite reajustar la dosis de sus medicamentos. No suspenda el uso de exenatida sin platicar antes con su médico.

¿PUEDO TOMAR OTROS MEDICAMENTOS AL MISMO TIEMPO?

En ocasiones, el tratamiento con exenatida se acompaña de otros fármacos para la Diabetes tipo 2 como CLORPROPAMIDA , GLIPIZIDA , GLIBENCLAMIDA , INSULINA GLARGINA y otros. Platique con su médico sobre cómo tomar estos medicamentos junto con la exenatida. Asimismo, informe a su médico sobre todas las medicinas que toma regularmente, incluyendo suplementos alimenticios y remedios naturales. En especial, hágale saber si usted toma: • ENALAPRIL , CAPTOPRIL , LISINOPRIL , RAMIPRIL u otros medicamentos para la presión alta (véase Hipertensión arterial ). • Paracetamol solo o combinado (por ejemplo, PARACETAMOL/BUTILHIOSCINA y PARACETAMOL/FENILEFRINA ). • BUMETANIDA , HIDROCLOROTIAZIDA , FUROSEMIDA , ESPIRONOLACTONA , TRIAMTIRENO u otras medicinas que aumentan la producción de orina. • LOVASTATINA . • Diclofenaco , Ibuprofeno , KETOPROFENO , KETOROLACO , Naproxeno , Piroxicam u otros fármacos para el Dolor . • CLORPROPAMIDA , GLIMEPIRIDA , GLIPIZIDA , GLIBENCLAMIDA , INSULINA ASPARTA , INSULINA DEGLUDEC , INSULINA DETEMIR , INSULINA GLARGINA , INSULINA GLULISINA , INSULINA ISÓFANA , INSULINA LISPRO u otros medicamentos para la Diabetes tipo 2 . • WARFARINA . La exenatida puede afectar la absorción de otros fármacos en el intestino. Tome las otras medicinas al menos una hora antes de la exenatida, especialmente las pastillas anticonceptivas (por ejemplo, CIPROTERONA/ETINILESTRADIOL , DROSPIRENONA/ETINILESTRADIOL , ETINILESTRADIOL/LEVONORGESTREL , ETINILESTRADIOL/NORELGESTROMINA ) y los antibióticos. Muchos medicamentos y jarabes contienen azúcar y esto puede interferir con el control de su Diabetes tipo 2 . Si tiene dudas sobre los medicamentos que toma, consulte a su médico.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL

Algunos de los síntomas que aparecen en caso de sobredosis de exenatida son Náusea y vómito severos, diarrea, Dolor de cabeza , debilidad, mareo, confusión, rubor, irritabilidad, Apetito excesivo, aceleración del pulso (véase Taquicardia , Sudación excesiva y Temblor . Contacte a su médico de emergencia o acuda al servicio de urgencias más cercano en caso de sobredosis por exenatida.

Cargando...

Guía Salud

ENCUENTRE LOS PRECIOS Y PUNTOS DE VENTA


información sobre uso y manejo de medicamentos para pacientes

Toda la información que necesitas sobre tus medicamentos