Medicamentos

Estado
Delegación o municipio
Colonia

Elige la presentación:
Evite automedicarse, consulte a su médico

CAELYX Suspensión

1 Caja , 1 Frasco(s) ámpula , 10 Mililitros

¿POR QUÉ NO DEBO TOMAR ESTE MEDICAMENTO SIN CONSULTAR A MI MÉDICO?

La doxorubicina es un medicamento que puede causar efectos adversos que pongan en riesgo su salud, especialmente si se utiliza en dosis inadecuadas y sin supervisión médica. Por ningún motivo se recomienda su uso sin consultar antes a un médico especialista en el tratamiento del cáncer.

¿PARA QUÉ SIRVE ESTE MEDICAMENTO?

La doxorubicina es un medicamento que se utiliza para el tratamiento de algunos tipos de cáncer, entre ellos el Sarcoma de Kaposi , Leucemia mieloide , Leucemia linfoide , Cáncer de vejiga , Cáncer de hueso y articulaciones , Cáncer de mama , Linfoma no Hodgkin , Linfoma de células T , Cáncer de pulmón , Cáncer de estómago , Cáncer de tiroides , Cáncer de riñón , Cáncer de endometrio , Cáncer cervicouterino , Cáncer de próstata , Cáncer de páncreas , Cáncer de hígado y vías biliares , Mesotelioma y cáncer de ovario. Puede darse solo o en combinación con otros medicamentos y/o radioterapia, según las necesidades de cada persona.

¿CÓMO FUNCIONA EL MEDICAMENTO?

La doxorubicina es un medicamento utilizado en un tipo de quimioterapia. Esta sustancia pertenece a un grupo de medicamentos llamados antraciclinas, las cuales evitan que las células cancerosas en el cuerpo puedan dividirse y crecer, lo que retrasa el crecimiento del cáncer.

¿QUIÉN NO PUEDE TOMAR ESTE MEDICAMENTO?

• Personas que hayan presentado una reacción alérgica a la doxorubicina anteriormente. • Mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. • Es posible que después de varios ciclos de doxorubicina su médico considere que ya no es posible completar el tratamiento, en caso de que las células de la sangre encargadas de las defensas del cuerpo (glóbulos blancos) o de la coagulación (plaquetas) estén muy disminuidas.

¿SI ESTOY EMBARAZADA O LACTANDO, PUEDO RECIBIR ESTE MEDICAMENTO?

No se recomienda el uso de doxorubicina durante el embarazo ni durante el periodo de lactancia. Si usted se embaraza mientras está en tratamiento con este medicamento, contacte a su médico inmediatamente. Se recomienda platicar con su médico antes de iniciar su tratamiento sobre el mejor método anticonceptivo para usted y utilizarlo hasta seis meses después de su última dosis de doxorubicina.

¿QUÉ DEBO HACER SI OLVIDÉ TOMAR UNA DOSIS DEL MEDICAMENTO?

Si usted no acudió a su cita para aplicación de doxorubicina, contacte a su médico de inmediato para reagendar. Es importante que no deje pasar mucho tiempo para evitar que se pierda el efecto del medicamento.

¿CÓMO DEBERÍA ALMACENAR ESTE MEDICAMENTO?

La doxorubicina será almacenada en un hospital o consultorio médico por personal capacitado.

¿QUÉ DEBERÍA COMENTAR CON MI MÉDICO ANTES RECIBIR LA PRIMERA DOSIS DE ESTE MEDICAMENTO?

Antes de iniciar su tratamiento con doxorubicina es importante que mencione a su médico si usted: • Ha presentado reacciones alérgicas a algún medicamento. • Ha tenido enfermedades en la médula ósea. • Ha recibido quimioterapia o radioterapia anteriormente. • Tiene Gota , alguna enfermedad en el corazón, el hígado o los riñones como Falla cardiaca , Cirrosis del hígado o Insuficiencia renal crónica . Es importante que platique con su médico sobre la mejor opción de método anticonceptivo, ya que el uso de este medicamento en el embarazo puede causar daños al bebé. En el caso de los pacientes del sexo masculino, se recomienda el uso de condón en cada relación sexual con mujeres en edad reproductiva. La doxorubicina puede provocar que quien la recibe no pueda tener hijos después del tratamiento. Si la paciente tiene el deseo de embarazarse en un futuro, debe hablar con su médico sobre las opciones disponibles. Durante el tratamiento con doxorubicina, el médico solicitará Exámenes de sangre de manera periódica, esto con la finalidad de valorar la función de los riñones e hígado y para conocer la cantidad de células de la sangre que tiene el paciente. Es importante preguntar el lugar donde podrá realizarlos, con qué frecuencia serán necesarios y quién podrá explicarle los resultados. Antes de iniciar el tratamiento, deberá pedir a su médico que le explique los posibles efectos secundarios que podrá tener a causa del uso de la doxorubicina. Solicite información sobre grupos de apoyo para personas que viven con cáncer y pida apoyo psicológico si lo requiere.

¿CUÁLES SON LOS EFECTOS ADVERSOS DEL MEDICAMENTO?

• Muy frecuentes: Náusea y vómito , Caída del cabello , Dolor de garganta , Aftas , debilidad, cansancio extremo, líneas cafés o negras en la piel, piel muy sensible al sol, lagrimeo, pérdida de la fertilidad. • Frecuentes: riesgo aumentado de contraer una infección, esto puede manifestarse con Tos , Dolor de cabeza , Molestia al orinar , Moretones , Fiebre , pérdida del apetito, enrojecimiento de la piel, inflamación alrededor del sitio de entrada del medicamento, diarrea, aumento en la cantidad de ácido único en la sangre, oscurecimiento o aparición de líneas blancas en las uñas. • Poco frecuentes: aumento en las posibilidades de tener un tipo de cáncer diferente en un futuro, inflamación de los ojos, Febitis y tromboflebitis en las piernas, sangrado en el estómago o intestinos, dolor de abdomen.

¿DEBO EVITAR ALGÚN ALIMENTO O BEBIDA MIENTRAS TOMO EL MEDICAMENTO?

A menos de que su médico indique lo contrario, usted podrá llevar una dieta normal mientras esté en tratamiento con doxorubicina. Evite el consumo de toronja entera y en jugo porque afecta la manera en la que actúa el medicamento. Se recomienda evitar el consumo de bebidas alcohólicas, ya que pueden causar efectos secundarios graves al combinarse con este medicamento.

¿CÓMO DEBERÍA TOMAR ESTE MEDICAMENTO?

Para el tratamiento de distintos tipos de cáncer se utiliza doxorubicina en solución inyectable. Puede administrarse a través de una pequeña cánula (tubo delgado) que se coloca en su brazo o puede introducirse a través de un catéter (tubo de plástico largo y suave) colocado previamente en su pecho, para llevar el medicamento directamente a una vena grande en el cuerpo. En estos casos, la persona usa el catéter durante todo el tiempo que recibirá quimioterapia (ya sea con doxorubicina o con otro medicamento). La doxorubicina puede indicarse durante varios ciclos. El número de ciclos y la dosis de doxorubicina administrada en cada uno de ellos dependerá de las necesidades de cada persona. En algunos casos de Cáncer de vejiga se aplica la doxorubicina directamente a la vejiga a través de una sonda (tubo de plástico que conecta a la vejiga con el exterior del cuerpo a través de la uretra).

¿PUEDO TOMAR OTROS MEDICAMENTOS AL MISMO TIEMPO?

Antes de iniciar su tratamiento con doxorubicina, mencione a su médico cualquier otro medicamento que esté tomando o planee tomar, incluyendo vitaminas y remedios naturales. Es posible que sea necesario suspender o modificar la dosis de estas medicinas mientras está en tratamiento con doxorubicina. Es de especial importancia mencionar los siguientes: AMIODARONA , AZITROMICINA , CIPROFLOXACINO , CLARITROMICINA , ERITROMICINA , GEMIFLOXACINO , ISONIAZIDA , LEVOFLOXACINO , DULOXETINA , FLUOXETINA , IMIPRAMINA , SERTRALINA , Fluconazol , ITRACONAZOL , Ketoconazol , Terbinafina , HALOPERIDOL , QUETIAPINA , RISPERIDONA , CARBAMAZEPINA , FENITOÍNA , BUPROPIONA , DILTIAZEM , NIFEDIPINO , VERAPAMILO , CARVEDILOL , ATORVASTATINA , CIMETIDINA , COLCHICINA , DEXAMETASONA , LOPINAVIR , SAQUINAVIR , ZIDOVUDINA , CICLOSPORINA , TACROLIMUS , CLOROQUINA , Ácido acetilsalicílico , CLOPIDOGREL , DABIGATRÁN , ENOXAPARINA DE SODIO , HEPARINA , WARFARINA , METOTREXATO , CELECOXIB , Diclofenaco , Ibuprofeno , KETOPROFENO , KETOROLACO , Naproxeno , Piroxicam , ABIRATERONA , CICLOFOSFAMIDA , PACLITAXEL , TRASTUZUMAB , MORFINA , PAROXETINA , PROPRANOLOL .

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL

La doxorubicina se aplica en un hospital o consultorio médico por personal de salud capacitado en administrar quimioterapia. La dosis del medicamento que recibirá será controlada por su médico, por lo que una sobredosis es poco probable. Usted será monitoreado mientras recibe el medicamento para poder detectar oportunamente cualquier efecto adverso grave.

Cargando...

Guía Salud

ENCUENTRE LOS PRECIOS Y PUNTOS DE VENTA


información sobre uso y manejo de medicamentos para pacientes

Toda la información que necesitas sobre tus medicamentos