Medicamentos

Estado
Delegación o municipio
Colonia

Elige la presentación:
Evite automedicarse, consulte a su médico

CLORAN Solución oftálmica

1 Frasco gotero, 15 ml,

¿POR QUÉ NO DEBO TOMAR ESTE MEDICAMENTO SIN CONSULTAR A MI MÉDICO?

Las enfermedades infecciosas pueden estar causadas por múltiples microorganismos con diferente susceptibilidad a los antibióticos. La valoración de un médico es esencial para determinar cual es la mejor forma de manejo para su padecimiento con la finalidad de evitar secuelas indeseables y evitar la generación de resistencia en los microbios. El cloranfenicol tiene propiedades terapéuticas que atacan sólo a cierto tipo de microoganismos. La automedicación es una práctica que puede causar daños irreversibles a su salud; incluso la muerte.

¿PARA QUÉ SIRVE ESTE MEDICAMENTO?

Para el tratamiento de infecciones como: Exacerbaciones de Fibrosis quística, Meningitis bacteriana, Bacteremia (véase también Septicemia) causada por Chlamydiaceae, H. influenzae, Rickettsia, Salmonella spp. (véase Fiebre tifoidea), y otros microorganismos cuando otros agentes menos tóxicos son ineficaces o se encuentran contraindicados.

¿CÓMO FUNCIONA EL MEDICAMENTO?

Actúa bloqueando la síntesis de proteínas de la bacteria mediante la fijación a la subunidad 50S del ribosoma y evitando la formación del enlace peptídico. Con la acción del cloranfenicol se evita la propagación de la colonia bacteriana en el cuerpo y la acción del sistema inmune ocurre más eficazmente.

¿QUÉ DEBERÍA COMENTAR CON MI MÉDICO ANTES RECIBIR LA PRIMERA DOSIS DE ESTE MEDICAMENTO?

- Si es alérgico a Cloranfenicol. - Si padece alguna enfermedad que comprometa la médula ósea o conteo bajo de células sanguíneas. - Si toma medicamentos que afectan a las células sanguíneas o la médula ósea.

¿QUIÉN NO PUEDE TOMAR ESTE MEDICAMENTO?

- Personas alérgicas a Cloranfenicol. - Mujeres embarazadas o que se encuentren dando lactancia. - Personas que tomen cualquiera de los medicamentos contraindicados.

¿CUÁLES SON LOS EFECTOS ADVERSOS DEL MEDICAMENTO?

Los efectos adversos son "dosis-dependientes"; es decir a mayor dosis, mayor probabilidad y severidad de los efectos adversos. - Se registra principalmente la supresión de la médula ósea, la cual es reversible con la suspensión del medicamento. - Puede ocurrir Anemia aplásica idiosincrática; no es dosis dependiente, ocurre alrededor de los 5 meses del tratamiento, y confiere un riesgo de Leucemia mieloide. - El síndrome del "bebe gris" se manifiesta en recién nacidos de madres expuestas en el tercer trimestre del embarazo, se manifiesta por Náusea y vómito, Cianosis, Hipotensión, Coloración grisácea, Anorexia, Dificultad para respirar y Colapso circulatorio. Su mortalidad es de hasta el 40%, y los pacientes que sobreviven exhiben secuelas a largo plazo.

¿SI ESTOY EMBARAZADA O LACTANDO, PUEDO RECIBIR ESTE MEDICAMENTO?

- Cloranfenicol cruza la barrera placentaria y su uso en el tercer trimestre se asocia a la aparición del síndrome del "bebé gris" en el recién nacido. - Categoría de riesgo C (el riesgo no puede descartarse). - Cloranfenicol y sus metabolitos se excretan por la leche materna, por lo que su uso se encuentra contraindicado.

¿QUÉ DEBO HACER SI OLVIDÉ TOMAR UNA DOSIS DEL MEDICAMENTO?

- Tome la dosis olvidada tan pronto como la recuerde. - Si su siguiente dosis esta próxima, espérela y continúe con su horario habitual. - No tome doble dosis ni dosis extras.

¿CÓMO DEBERÍA ALMACENAR ESTE MEDICAMENTO?

Las tabletas deben conservarse en un lugar fresco y seco, en su empaque original y alejados del alcance de los niños.

¿CÓMO DEBERÍA TOMAR ESTE MEDICAMENTO?

- Tómelo de acuerdo a la dosis e indicaciones de su médico. - El medicamento es de administración intravenosa, por lo que se utilizará en medio hospitalario y deberán observarse las reglas básicas de higiene por el personal médico que lo aplique.

¿PUEDO TOMAR OTROS MEDICAMENTOS AL MISMO TIEMPO?

Se contraindica su uso con los siguientes medicamentos: - Barbitúricos: Disminuyen mutuamente su metabolismo, incrementando sus niveles y toxicidad. - BCG intravesical: Disminuye la eficacia de este procedimiento. - Vacuna contra Cólera y Tifoidea: Disminuye la eficacia de estos procedimientos. - CILOSTAZOL: Cloranfenicol incrementa sus concentraciones, por lo que se recomienda reducir la dosis de este medicamento a 50 mg dos veces al día. - CLOPIDOGREL: Disminuye su eficacia, por lo que se recomienda cambiar de opción con alguno de los dos medicamentos. En caso de no poderse hacer así, se recomienda monitorear la eficacia de Clopidogrel. - CITALOPRAM: Cloranfenicol incrementa las concentraciones y efectos de este medicamento, por lo que se recomienda mantener su dosis a no más de 20 mg/día. - CICLOSPORINA: Cloranfenicol incrementa las concentraciones y efectos de este medicamento, por lo que se recomienda monitorear sus concentraciones y efectos durante el tratamiento y después de éste para realizar los ajustes necesarios. - METAMIZOL DE SODIO: Incrementa la toxicidad de Cloranfenicol en la médula ósea, manifestándose por Agranulocitosis y Pancitopenia. - Rifampina: Incrementa el metabolismo de Cloranfenicol, reduciendo sus concentraciones y efectos. - TACROLIMUS: Cloranfenicol incrementa las concentraciones de este medicamento, por lo que se recomienda monitorear sus efectos y concentraciones para realizar los ajustes necesarios a la dosis.

¿DEBO EVITAR ALGÚN ALIMENTO O BEBIDA MIENTRAS TOMO EL MEDICAMENTO?

No está reportada contraindicación con alimentos o bebidas.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL

- La intoxicación leve a moderada se manifiesta por: Náusea y vómito, Confusión y Delirio, Neuritis óptica, y Dermatitis de contacto. - La intoxicación severa se manifiesta por: Depresión miocárdica y colapso circulatorio (véase Estado de choque). Se debe acudir a medio hospitalario, no se recomienda inducir el vómito por el riesgo de broncoaspiración.

Cargando...

Guía Salud

ENCUENTRE LOS PRECIOS Y PUNTOS DE VENTA


información sobre uso y manejo de medicamentos para pacientes

Toda la información que necesitas sobre tus medicamentos