Medicamentos

Estado
Delegación o municipio
Colonia

Elige la presentación:
Evite automedicarse, consulte a su médico

COMENTER Tabletas

1 Caja, 30 Tabletas, 30 Miligramos

¿POR QUÉ NO DEBO TOMAR ESTE MEDICAMENTO SIN CONSULTAR A MI MÉDICO?

El tratamiento de la Depresión mayor requiere de un diagnóstico preciso por un profesional, quien determinará qué opción de manejo es la más adecuada para su padecimiento. La automedicación no resulta eficaz y potencialmente pone en riesgo su vida si utiliza dosis inadecuadas.

¿PARA QUÉ SIRVE ESTE MEDICAMENTO?

Este medicamento se utiliza para el tratamiento de la Depresión mayor.

¿CÓMO FUNCIONA EL MEDICAMENTO?

Pertenece a la familia farmacológica de los antidepresivos tetracíclicos. Produce un incremento en la liberación del neurotransmisor norepinefrina y serotonina, lo anterior lo logra mediante la inhibición de los receptores presinápticos alfa-2 adrenérgicos, HT2 y HT3 de serotonina, receptores H1 de histamina y alfaperiféricos.

¿QUÉ DEBERÍA COMENTAR CON MI MÉDICO ANTES RECIBIR LA PRIMERA DOSIS DE ESTE MEDICAMENTO?

- Si es alérgico a mirtazapina o medicamentos similares. - Si se encuentra en tratamiento con DIAZEPAM , LINEZOLID o azul de metileno. - Si se encuentra en tratamiento con antidepresivos tricíclicos o antiparkinsonianos. - Si se encuentra embarazada o planea estarlo, y si se encuentra en lactancia.

¿QUIÉN NO PUEDE TOMAR ESTE MEDICAMENTO?

- Personas alérgicas a mirtazapina. - Mujeres embarazadas o que se encuentren en lactancia. - Personas que tomen cualquiera de los medicamentos contraindicados.

¿CUÁLES SON LOS EFECTOS ADVERSOS DEL MEDICAMENTO?

- Comunes: somnolencia, aumento de peso, Sed excesiva y Estreñimiento . - Poco comunes: mareo, Edema , Trastornos del sueño , Pérdida de la memoria reciente , Trastorno de ansiedad , Sensación de nervios , Comezón , aumento de triglicéridos (véase Examen de sangre: colesterol, LDL, HDL, triglicéridos (perfil de lípidos) ), Dolor abdominal agudo , Anorexia nerviosa , y Elevación de las concentraciones de transaminasas (ALT; AST) o deshidrogenasa láctica .

¿SI ESTOY EMBARAZADA O LACTANDO, PUEDO RECIBIR ESTE MEDICAMENTO?

Se han observado eventos adversos en estudios animales. No se ha observado un incremento de las malformaciones en fetos expuestos; sin embargo, se han observado efectos menores similares a otros antidepresivos. Mirtazapina cruza la barrera hemato-placentaria después de una sobredosis materna. Categoría de riesgo C (el riesgo no puede descartarse). Mirtazapina y su metabolito activo se encuentran en la leche materna y en el suero del lactante; no se han visto eventos adversos serios, pero en un reporte de casos se notó sedación y ganancia de peso en el lactante.

¿CÓMO DEBERÍA ALMACENAR ESTE MEDICAMENTO?

Consérvelo en un lugar fresco y seco, en su empaque original y alejado del alcance de los niños.

¿QUÉ DEBO HACER SI OLVIDÉ TOMAR UNA DOSIS DEL MEDICAMENTO?

- Tómela tan pronto como la recuerde. - Si su próxima dosis está cercana, espérela y continúe con su horario habitual. - Evite tomar doble dosis o dosis extras.

¿CÓMO DEBERÍA TOMAR ESTE MEDICAMENTO?

- Tómelo de acuerdo a la dosis e indicaciones de su médico. - Tómelo preferentemente antes de dormir, ya que induce sueño. - Se puede tomar con o sin alimentos.

¿DEBO EVITAR ALGÚN ALIMENTO O BEBIDA MIENTRAS TOMO EL MEDICAMENTO?

Se deben evitar las bebidas alcohólicas, ya que estas incrementan los efectos sedantes de mirtazapina. Algunas preparaciones contienen fenilalanina, por lo que se debe evitar en fenilcetonúricos.

¿PUEDO TOMAR OTROS MEDICAMENTOS AL MISMO TIEMPO?

Se contraindica su uso en conjunto con los siguientes medicamentos: -Agonistas alfa como brimonidina (véase BRIMONIDINA/TIMOLOL ), metildopa, TIZANIDINA y dexmedetomidina: se disminuye el efecto anti-hipertensivo de estos medicamentos, pudiendo generar incluso Hipertensión arterial . -Azelastina (nasal), BUPRENORFINA , ZOLPIDEM y talidomida: se incrementa la sedación como efecto adverso. -Inductores fuertes de CYP1A2 como CARBAMAZEPINA , rifampina, fenobarbital y primidona: disminuyen las concentraciones y los efectos de mirtazapina. -Inhibidores fuertes de CYP1A2 como CIPROFLOXACINO (sistémico), FLUVOXAMINA , metoxaleno, y ofloxacina (sistémica): incrementan las concentraciones, efectos adversos y la toxicidad de mirtazapina. -Inhibidores fuertes de CYP2D6 como FLUOXETINA , PAROXETINA y quinidina: incrementan las concentraciones, los efectos adversos y toxicidad de mirtazapina. -Inductores fuertes de CYP3A4 como CARBAMAZEPINA , FENITOÍNA , rifampina, fenobarbital, primidona: disminuye las concentraciones y efectos de mirtazapina. -Inhibidores fuertes de CYP3A4 como CLARITROMICINA , ITRACONAZOL , Ketoconazol , LOPINAVIR , SAQUINAVIR , voriconazol, ritonavir y mifepristona: incrementan las concentraciones y efectos de mirtazapina. -Agentes con alto riesgo de prolongar el QTc como AMIODARONA , BUPRENORFINA , CISAPRIDA , CITALOPRAM , ESCITALOPRAM , DOMPERIDONA , FLUOXETINA , LOPINAVIR , QUETIAPINA , dronedarona, astemizol, sotalol: se incrementa el riesgo de Arritmias . -LINEZOLID y azul de metileno: incrementa los efectos serotoninérgicos de mirtazapina, lo cual puede generar el llamado síndrome serotoninérgico (véase también Efectos adversos de antidepresivos tricíclicos y tetracíclicos ). - Inhibidores de la monoamino-oxidasa (iMAO) como: RASAGILINA , SELEGILINA , LINEZOLID , azul de metileno: incrementan los efectos neurotóxicos de mirtazapina. - TIZANIDINA : se incrementan las concentraciones de este medicamento, sus efectos adversos (Hipotensión , Bradicardia y somnolencia) y toxicidad.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL

Las dosis incluso 10 veces por arriba de la terapéutica no han mostrado efectos serios; se ha reportado solo somnolencia y Taquicardia . Esto no aplica cuando se ingieren otros medicamentos; por lo que si se sospecha una sobredosis o la co-ingestión con otros medicamentos (especialmente los contraindicados), se deberá solicitar atención especializada para tratamiento de soporte y descontaminación.

Cargando...

Guía Salud

ENCUENTRE LOS PRECIOS Y PUNTOS DE VENTA


información sobre uso y manejo de medicamentos para pacientes

Toda la información que necesitas sobre tus medicamentos