Medicamentos

Estado
Delegación o municipio
Colonia

Elige la presentación:
Evite automedicarse, consulte a su médico

DAGLA Tabletas recubiertas

1 Caja , 30 Tabletas , 50 Miligramos

¿POR QUÉ NO DEBO TOMAR ESTE MEDICAMENTO SIN CONSULTAR A MI MÉDICO?

La itoprida debe ser recetada por un médico. Este medicamento se emplea para el control de los síntomas gastrointestinales comunes, y debe ser usado con responsabilidad debido a que su mecanismo de acción puede traer efectos adversos serios, empeorar u ocultar otras condiciones preexistentes. Se requiere que su dosis sea ajustada de manera individual de acuerdo con la intensidad de los síntomas del paciente; por lo tanto, esta sustancia deberá ser prescrita y vigilada por un profesional de la salud.

¿PARA QUÉ SIRVE ESTE MEDICAMENTO?

La itoprida se usa para el tratamiento y alivio de los síntomas derivados por falta de motilidad gastrointestinal relacionada con la enfermedad ácido péptica (malestar abdominal por acidez). Se puede utilizar, en especial, para tratar la enfermedad por Reflujo gastroesofágico y el reflujo duodeno-gastroesofágico (biliar). También sirve para controlar la acidez o Dispepsia , es decir, para calmar esa sensación vaga de malestar en la parte superior del abdomen, así como para aliviar la distensión abdominal posterior a la comidas. Es empleada en pacientes con gastroparesia diabética con el fin de mejorar el malestar generado por la pesadez después de las comidas. También ha sido utilizado como auxiliar en el tratamiento del Síndrome del colon irritable (colitis) . Igualmente, está indicado para el control de la Náusea y vómito .

¿CÓMO FUNCIONA EL MEDICAMENTO?

Este medicamento es un derivado del ácido benzoico, el cual actúa mediante un doble mecanismo de acción, ya que se desempeña como bloqueador de los receptores de la dopamina y de la enzima acetilcolinesterasa, lo que favorece la motilidad de la musculatura del aparato gastrointestinal.

¿QUÉ DEBERÍA COMENTAR CON MI MÉDICO ANTES RECIBIR LA PRIMERA DOSIS DE ESTE MEDICAMENTO?

Antes de recibir una dosis de itoprida debe comentarle a su médico si: • Es alérgico o hipersensible a la itoprida o a otro componente de la fórmula. • Presenta Úlcera gástrica o Úlcera duodenal ). • Se encuentra tomando otro medicamento. • Está en embarazo o en periodo de lactancia.

¿QUIÉN NO PUEDE TOMAR ESTE MEDICAMENTO?

No puede tomar este medicamento: • Si usted tiene alguna alergia o sensibilidad a la itoprida o a otro componente de la fórmula. • Personas con sangrado gastrointestinal (por ejemplo, por Úlcera gástrica o Úlcera duodenal). • Personas con obstrucción del intestino. • Pacientes con aumento de la hormona prolactina (hiperprolactinemia). • Personas con embarazo o en periodo de lactancia.

¿CUÁLES SON LOS EFECTOS ADVERSOS DEL MEDICAMENTO?

Los efectos adversos de la itoprida son: • Poco común: cambios en el hábito intestinal (diarrea o Estreñimiento ), disminución de los glóbulos blancos (leucopenia), elevación de la hormona prolactina, insomnio, irritabilidad, Dolor de cabeza , dolor de espalda. • Raro: Salpullido en la piel por medicamentos , Galactorrea , aumento de los senos (ginecomastia), disminución de la función hepática. Consulte a su médico en caso de que empeoren o aparezcan nuevos síntomas después de recibir el medicamento.

¿SI ESTOY EMBARAZADA O LACTANDO, PUEDO RECIBIR ESTE MEDICAMENTO?

Las mujeres embarazadas no deben tomar itoprida. Si usted desea embarazarse y está recibiendo este medicamento, debe contactar a su médico. Esta sustancia tampoco debe usarse durante el periodo de lactancia; por lo tanto, se recomienda el empleo de leche de fórmula para infantes durante el tiempo que la madre esté recibiendo este tratamiento.

¿QUÉ DEBO HACER SI OLVIDÉ TOMAR UNA DOSIS DEL MEDICAMENTO?

Si olvidó una dosis de itoprida, puede tomarla tan pronto como sea posible; sin embargo, si se acerca la hora para su próxima toma, omita la dosis olvidada y vuelva a su horario regular de dosificación. Recuerde que no debe duplicar las dosis. Si tiene preguntas sobre la forma de proceder ante una dosis olvidada, consulte a su médico.

¿CÓMO DEBERÍA ALMACENAR ESTE MEDICAMENTO?

Conserve el medicamento en su envase original, a temperatura ambiente (no más de 25°C), lejos del calor, la humedad y la luz directa. Evite la congelación. Mantenga fuera del alcance de los niños.

¿CÓMO DEBERÍA TOMAR ESTE MEDICAMENTO?

La itoprida debe ser usada bajo prescripción médica. Se toma de 2 a 3 veces al día por vía oral. Se aconseja hacer su administración de 20 a 30 minutos antes de las comidas, para lograr un efecto máximo. Su médico es quien deberá realizar el ajuste necesario de dosis de acuerdo con la intensidad de sus síntomas. Esta sustancia no debe usarse en niños menores de 12 años de edad. En adultos mayores debe usarse con precaución, ya que estos pacientes tienden a presentar mayores efectos adversos. Recuerde que debe tomar este medicamento exactamente como su médico se lo recetó.

¿PUEDO TOMAR OTROS MEDICAMENTOS AL MISMO TIEMPO?

La itoprida puede tener interacción con medicamentos de la familia de los anticolinérgicos como: • BROMURO DE IPRATROPIO . • TOLTERODINA . • Benztropina. • Atropina. • Oxibutina. • Solfenacina. Recuerde que siempre debe mencionar a su médico si está tomando otro medicamento o suplementos alimenticios.

¿DEBO EVITAR ALGÚN ALIMENTO O BEBIDA MIENTRAS TOMO EL MEDICAMENTO?

La itoprida no ha mostrado ninguna interacción adversa con el consumo de los alimentos. Siga su dieta regular, a menos que el médico le indique lo contrario.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL

No ha sido identificada, como tal, la sobredosis con itoprida, pues las investigaciones no han indicado un riesgo de intoxicación; sin embargo, se recomienda que siempre lleve a su médico el envase del medicamento consumido en caso de una sobredosis.

Cargando...

Guía Salud

ENCUENTRE LOS PRECIOS Y PUNTOS DE VENTA


información sobre uso y manejo de medicamentos para pacientes

Toda la información que necesitas sobre tus medicamentos