Medicamentos

Estado
Delegación o municipio
Colonia

Elige la presentación:
Evite automedicarse, consulte a su médico

DEPO-PROVERA Suspensión inyectable

1 Caja , 1 Jeringa(s) prellenada(s) , 1 ml , 150 mg/ml

¿POR QUÉ NO DEBO TOMAR ESTE MEDICAMENTO SIN CONSULTAR A MI MÉDICO?

El tratamiento con análogos de progesterona tiene muchas indicaciones, desde la anticoncepción hasta parte del tratamiento de algunos tipos de cáncer. No es un medicamento libre de riesgos, por tal motivo es necesario recibir una evaluación integral antes de utilizarlo, con la finalidad de evitar complicaciones y efectos adversos.

¿PARA QUÉ SIRVE ESTE MEDICAMENTO?

Este medicamento es un análogo de progesterona que se utiliza comúnmente como método anticonceptivo y para tratar el sangrado uterino anormal, la Amenorrea secundaria , la Endometriosis , el Cáncer de endometrio y la hiperplasia endometrial.

¿CÓMO FUNCIONA EL MEDICAMENTO?

Actúa como anticonceptivo bloqueando la señal que induce la maduración de los folículos en los ovarios y causando adelgazamiento del endometrio. En el caso de la Endometriosis ayuda a adelgazar y atrofiar el endometrio de las localizaciones anormales. En las hiperplasias endometriales transforma el endometrio de la fase proliferativa a la secretora, disminuyendo su grosor y reduciendo los síntomas.

¿QUÉ DEBERÍA COMENTAR CON MI MÉDICO ANTES RECIBIR LA PRIMERA DOSIS DE ESTE MEDICAMENTO?

Antes de recibir su primera dosis de medroxiprogesterona debería comentar con su médico: - Si es alérgica a medroxiprogesterona o medicamentos similares. - Si tiene algún tipo de trastorno que le genere sangrado o facilite la formación de coágulos. - Si padece Cáncer de mama , insuficiencia hepática (véase Cirrosis del hígado ). Tiene antecedentes de Infarto cardiaco o Preinfarto cardiaco , Enfermedad cerebrovascular o un tumor que dependa de estrógenos o progesterona. - Si padece Cáncer cervicouterino , cáncer de útero, ovario, cérvix o vagina, o presenta sangrado vaginal sin causa determinada. - Si está embarazada.

¿QUIÉN NO PUEDE TOMAR ESTE MEDICAMENTO?

No deben tomar medroxiprogesterona - Mujeres alérgicas a medroxiprogesterona. - Embarazadas y en periodo de lactancia (excepto la forma intramuscular). - Mujeres que tomen cualquiera de los medicamentos contraindicados. - Mujeres que padezcan Cáncer de mama , insuficiencia hepática severa (véase Cirrosis del hígado ) o que tengan antecedentes de Infarto cardiaco o Preinfarto cardiaco , Enfermedad cerebrovascular o un tumor que dependa de estrógenos o progesterona. - Mujeres que padezcan Cáncer cervicouterino , cáncer de útero, ovario, cérvix o vagina, o que presenten sangrado vaginal sin causa determinada.

¿CUÁLES SON LOS EFECTOS ADVERSOS DEL MEDICAMENTO?

Se incluyen como efectos adversos de medroxiprogesterona: - Comunes: Dolor de cabeza , Sensación de nervios , Amenorrea secundaria , Dismenorrea , dolor abdominal (véase también Dolor abdominal agudo ). - Poco comunes: Edema , mareo (véase Vértigo paroxístico benigno ), Trastorno de ansiedad , Depresión , Insomnio , Acné , Caída del cabello , diarrea, Náusea y vómito , dolor de mamas, Vaginitis , alteraciones en la Citología cervicovaginal (Papanicolaou) y colposcopia , dolores articulares y lumbalgia.

¿SI ESTOY EMBARAZADA O LACTANDO, PUEDO RECIBIR ESTE MEDICAMENTO?

No use medroxiprogesterona durante el embarazo: Aunque no existe riesgo supuesto de defectos de nacimiento por la administración inadvertida del medicamento al inicio de la gestación, se han reportado casos de crecimiento de clítoris, fusión de labios vaginales e hipospadias en fetos expuestos durante el primer trimestre del embarazo. También se han reportado embarazos ectópicos con el uso de este anticonceptivo. El tiempo mínimo para recuperar la fertilidad es de 10 meses posterior a la última inyección. Categoría de riesgo X (Contraindicado en el embarazo). Lactancia: el medicamento se excreta en la leche materna. La composición, calidad y cantidad de la leche no se encuentran afectadas. Se contraindica la presentación en tabletas, pero no así la inyectable durante este periodo.

¿QUÉ DEBO HACER SI OLVIDÉ TOMAR UNA DOSIS DEL MEDICAMENTO?

Si olvidó tomar su dosis de medroxiprogesterona, siga las indicaciones según la forma farmacéutica: Tabletas: Tome la dosis olvidada tan pronto como lo recuerde; si su próxima toma está cerca, espérela y conserve su horario habitual. Inyección: Consulte a su médico para recibir indicaciones. Nunca tome dosis doble ni dosis extra.

¿CÓMO DEBERÍA ALMACENAR ESTE MEDICAMENTO?

Consérvelo en un lugar fresco y seco, en su empaque original y fuera del alcance de los niños.

¿CÓMO DEBERÍA TOMAR ESTE MEDICAMENTO?

- Tabletas: Se pueden tomar con o sin los alimentos, preferentemente a la misma hora del día, evitando perder dosis. - Inyección: Se aplica intramuscular de acuerdo con la dosis e indicación de su médico.

¿DEBO EVITAR ALGÚN ALIMENTO O BEBIDA MIENTRAS TOMO EL MEDICAMENTO?

No existe contraindicación con algún alimento mientras usa medroxiprogesterona.

¿PUEDO TOMAR OTROS MEDICAMENTOS AL MISMO TIEMPO?

Se contraindica el uso de medroxiprogesterona con los siguientes medicamentos: - Griseofulvina: disminuye su eficacia y falla como anticonceptivo. - Derivados de la vitamina A como acitretina, ISOTRETINOÍNA y TRETINOÍNA : reducen su efecto terapéutico. - Anticoagulantes como WARFARINA , APIXABAN , ARGATROBÁN , DABIGATRÁN , ENOXAPARINA DE SODIO , HEPARINA , RIVAROXABAN : medroxiprogesterona disminuye el efecto terapéutico de los anticoagulantes, por lo que se contraindica su uso en conjunto. - Barbitúricos como amobarbital, pentobarbital, fenobarbital y tiopental: reducen la eficacia de medroxiprogesterona. - Inductores fuertes de CYP3A4 como CARBAMAZEPINA , FENITOÍNA , fosfenitoína, fenobarbital, rifabutina y rifampina: disminuyen la concentración y la eficacia de medroxiprogesterona. -EFAVIRENZ , felbamato, LAMOTRIGINA , LOPINAVIR , mifepristona, OXCARBAZEPINA y prucalopride: reducen la concentración y la eficacia de medroxiprogesterona.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL

Raramente se produce intoxicación por medroxiprogesterona. Las manifestaciones de la sobredosis se espera que sean una exageración de los efectos adversos (véase también Efectos adversos de anticonceptivos orales ). Si sospecha sobredosis, se recomienda que lleve a la enferma a un centro hospitalario para evaluación y tratamiento de soporte.

Cargando...

Guía Salud

ENCUENTRE LOS PRECIOS Y PUNTOS DE VENTA


información sobre uso y manejo de medicamentos para pacientes

Toda la información que necesitas sobre tus medicamentos