Medicamentos

Estado
Delegación o municipio
Colonia

Elige la presentación:
Evite automedicarse, consulte a su médico

ERBITUX Solución para infusión

1 Caja , 1 Frasco(s) ámpula , 20 ml

¿POR QUÉ NO DEBO TOMAR ESTE MEDICAMENTO SIN CONSULTAR A MI MÉDICO?

Cetuximab es una sustancia que se utiliza para disminuir la proliferación de células cancerígenas. Se administra en un hospital por médicos o enfermeras capacitadas. Se aplica con suero y de manera directa en la vena con una aguja. Bajo ninguna circunstancia se administre sin supervisión médica especializada, ya que puede traer graves e irreversibles consecuencias a su salud.

¿PARA QUÉ SIRVE ESTE MEDICAMENTO?

Se administra con suero (es decir, poco a poco y forma directa en la vena con una aguja) para tratar el Cáncer de colon , el cáncer de cabeza y el cáncer de cuello, así como otros tipos de cáncer de células escamosas que afectan a la cabeza y el cuello. También aplica para tumores en la boca y la laringe. Éste se puede administrar solo o junto con otras medicinas anti-cáncer. Depende de cada caso.

¿CÓMO FUNCIONA EL MEDICAMENTO?

El cetuximab se une al antígeno llamado EGFR (receptor del factor de crecimiento epidérmico) y lo bloquea. Como consecuencia la célula tumoral no recibe los mensajes bioquímicos que estimulan su propagación y el crecimiento del tumor se enlentece. Más del 80 % de los cánceres de colon, y alrededor del 90% de los de cabeza y cuello, tienen el antígeno EGFR en la superficie de sus células, por lo cual son sensibles a la acción del fármaco. El cetuximab es un medicamento que se une a la membrana de algunas células y produce: - Disminución del crecimiento de algunas células. - Muerte de ciertas células. - Diminución de la producción de sustancias celulares comúnmente producidas por células cancerosas. En conjunto, todas estas acciones ayudan a eliminar los tumores del Cáncer de colon y el cáncer de cabeza y cuello.

¿QUIÉN NO PUEDE TOMAR ESTE MEDICAMENTO?

Las personas con alergia a éste no pueden tomarlo. No existen otras contraindicaciones especiales. Mujeres embarazadas o en periodo lactante. Personas que consuman o hayan consumido recientemente algún medicamento contraindicado.

¿SI ESTOY EMBARAZADA O LACTANDO, PUEDO RECIBIR ESTE MEDICAMENTO?

Tanto hombres como mujeres deben usar condón u otro método anticonceptivo adicional mientras están en tratamiento con cetuximab y hasta por seis meses después de haberlo concluido. Evite el medicamento durante el embarazo. Existe riesgo de que el cetuximab produzca daño en su bebé. Si es varón y su pareja está embarazada, utilice siempre condón durante las relaciones sexuales. Evite la lactancia mientras está en tratamiento con cetuximab.

¿QUÉ DEBO HACER SI OLVIDÉ TOMAR UNA DOSIS DEL MEDICAMENTO?

Éste se administra en un hospital por médicos o enfermeras. Se da con suero, es decir poco a poco y de modo directo en la vena con una aguja. No falte a ninguna de sus citas para recibir el tratamiento con cetuximab y para llevar el control de su enfermedad, lo que incluye tomar muestras de sangre con regularidad. Si faltó a una cita, llame a su médico para reagendarla cuanto antes.

¿CÓMO DEBERÍA ALMACENAR ESTE MEDICAMENTO?

Este medicamento se almacena en el hospital o centro de salud, bajo refrigeración.

¿DEBO EVITAR ALGÚN ALIMENTO O BEBIDA MIENTRAS TOMO EL MEDICAMENTO?

A menos de que el médico indique lo contrario, siga con su dieta normal mientras está en tratamiento con cetuximab.

¿QUÉ DEBERÍA COMENTAR CON MI MÉDICO ANTES RECIBIR LA PRIMERA DOSIS DE ESTE MEDICAMENTO?

Antes de recibir la primera dosis de cetuximab comente con el médico si alguna vez ha padecido: • Alergia a algún medicamento. • Enfermedades del corazón como Arritmias o Infarto cardiaco . • Enfermedades del riñón como Insuficiencia renal crónica . • Concentraciones bajas en sangre de magnesio, potasio o calcio. • Enfermedades de los pulmones como Asma y Enfermedad pulmonar obstructiva crónica . • Infección del ojo (véase Conjuntivitis ). Comente con su médico si usted o su pareja está embarazada. Mujeres y hombres deben utilizar condón y otro método anticonceptivo efectivo durante el tratamiento con cetuximab y hasta seis meses después de haber dejado de usar esta medicina.

¿CÓMO DEBERÍA TOMAR ESTE MEDICAMENTO?

Éste se administra en un hospital por médicos o enfermeras capacitadas. Se aplica con suero, es decir poco a poco y de modo directo en la vena con una aguja. Por lo regular se administra una vez a la semana. Después de que le hayan pasado el suero con cetuximab, deberá permanecer una hora bajo observación. Es posible que el médico le recomiende tomar algunas medicinas antes y después del cetuximab para reducir los efectos adversos del medicamento. Evite la exposición a la luz solar o camas para broncearse mientras está recibiendo cetuximab y por lo menos 2 meses después de que termine su tratamiento. Cetuximab puede hacer que se queme más fácilmente. Póngase ropa que lo proteja y use un bloqueador con filtro solar (de SPF 30 o mayor) si usted está afuera.

¿PUEDO TOMAR OTROS MEDICAMENTOS AL MISMO TIEMPO?

Es importante que siempre informe al médico sobre todas las medicinas y remedios naturales que toma con regularidad. En especial platique con el médico si está tomando otras medicinas contra el cáncer. Es importante que Ud. mantenga una lista escrita de todas las medicinas que Ud. está tomando, incluyendo las que recibió con receta médica y las que Ud. compró sin receta, incluyendo vitaminas y suplementos de dieta. Ud. debe tener la lista cada vez que visita su médico o cuando es admitido a un hospital. También es una información importante en casos de emergencia. Consulte al médico antes de aplicarse cualquier vacuna mientras está en tratamiento con cetuximab.

¿CUÁLES SON LOS EFECTOS ADVERSOS DEL MEDICAMENTO?

Alrededor de la mitad de las personas en tratamiento con cetuximab se contagian con alguna infección. Evite estar cerca de personas con Resfriado (gripe) y otras enfermedades similares. Contacte de inmediato al médico si presenta Fiebre o datos de infección. También esta medicina eleva la sensibilidad de la piel al sol, por lo que se recomienda que evite exponerse a la luz solar, que use gorros, cremas tipo protectores solares y manga larga durante el tratamiento con cetuximab y durante dos meses después de haberlo concluido. Contacte de inmediato al médico si presenta una quemadura solar. A continuación se listan algunos efectos adversos del medicamento. - Muy comunes: fatiga, malestar general, Dolor , alteraciones en la sensibilidad, Dolor de cabeza , Insomnio , Calambres , confusión, escalofríos, Trastorno de ansiedad , Depresión , Salpullido en la piel por medicamentos , Comezón , Acné , pérdida de cabello (véase Alopecia areata ), Deshidratación , Náusea y vómito , diarrea o Estreñimiento , indigestión (véase Dispepsia ), alteraciones en el número de células en la sangre (véase Examen de sangre ), alteración en el funcionamiento del hígado (véase Elevación de las concentraciones de transaminasas (ALT; AST) o deshidrogenasa láctica ), infecciones en el ojo (véase Conjuntivitis ), Tos , Fiebre , Infarto cardiaco , piel seca con descamación y pequeñas llagas, pérdida de peso, bajas concentraciones de magnesio, calcio y potasio en la sangre, dolor de estómago, pérdida del apetito, boca seca, irritación en el lugar donde se puso el suero, debilidad, dolor de huesos y articulaciones, Dificultad para respirar y faringitis. - Comunes: paro cardiaco, Infarto cardiaco , aumento en la cantidad de vello corporal, mal sabor de boca, infección diseminada en el cuerpo y falla del riñón (véase Insuficiencia renal aguda ). - Poco frecuentes y raros: absceso, Meningitis bacteriana , Blefaritis , alteraciones del ritmo cardiaco (véase Arritmias ), Celulitis , presión baja (véase Hipotensión ), Pérdida de la conciencia , Infarto cardiaco , Infarto pulmonar , Eritema multiforme , entre otros.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL

El medicamento se administra en un hospital por médicos o enfermeras capacitadas. Se aplica con suero, es decir poco a poco y de forma directa en la vena con una aguja. El médico calculará la dosis adecuada.

Cargando...

Guía Salud

ENCUENTRE LOS PRECIOS Y PUNTOS DE VENTA


información sobre uso y manejo de medicamentos para pacientes

Toda la información que necesitas sobre tus medicamentos