Medicamentos

Estado
Delegación o municipio
Colonia

Elige la presentación:
Evite automedicarse, consulte a su médico

FILARIN Comprimidos

1 Caja, 3 Comprimidos, 100 Miligramos

¿POR QUÉ NO DEBO TOMAR ESTE MEDICAMENTO SIN CONSULTAR A MI MÉDICO?

La leflunomida debe ser prescrita por el médico. Es un medicamento que interfiere con el sistema inmunológico, es decir, con las células que defienden al cuerpo del daño de organismos extraños. Puede resultar peligroso en mujeres embarazadas o parejas que intenten concebir, pues sin la ayuda farmacológica que solo un médico puede brindarle, eliminar este medicamento por completo, podría tomarle a su cuerpo hasta dos años. La dosis debe ser ajustada según la condición de cada paciente y debe llevarse un estricto control de la función de su hígado, por lo tanto, es importante que el médico vigile esta terapia.

¿PARA QUÉ SIRVE ESTE MEDICAMENTO?

La leflunomida está indicada en el tratamiento de la Artritis psoriásica y Artritis reumatoide , entre otras afecciones.

¿CÓMO FUNCIONA EL MEDICAMENTO?

Este medicamento es un inmunosupresor, que trabaja deteniendo las células del sistema inmunológico que atacan al cuerpo, causando como resultado inflamación e hinchazón. La leflunomida ayuda a disminuir estas células produciendo una mejoría en los síntomas de la Artritis reumatoide .

¿QUÉ DEBERÍA COMENTAR CON MI MÉDICO ANTES RECIBIR LA PRIMERA DOSIS DE ESTE MEDICAMENTO?

Antes de recibir leflunomida, debe comentar a su médico si: • Ha presentado alguna alergia o sensibilidad a la leflunomida. • Está embarazada o tiene planes de concebir. • Si tiene daño hepático o sufre de alguna enfermedad del hígado. • Tiene otra enfermedad como VIH/ SIDA , diabetes (véase Diabetes tipo 2 ), tuberculosis (véase Tuberculosis pulmonar ), hepatitis (véase Hepatitis A , Hepatitis alcohólica , Hepatitis C , Hepatitis E , Hepatitis B ).

¿QUIÉN NO PUEDE TOMAR ESTE MEDICAMENTO?

No debe tomar leflunomida si: • Ha tenido alguna alergia o sensibilidad a la leflunomida. • Tiene tuberculosis latente (véase Tuberculosis pulmonar ), ya que este medicamento podría reactivarla. • Tiene enfermedad del hígado como Hepatitis C o Hepatitis B . • Sufre de trastornos en la médula ósea. • Ha presentado sistema inmunológico débil, como VIH/ SIDA , Diabetes tipo 2 o Lupus eritematoso sistémico. • Tiene una infección sin tratamiento. Debe tener precaución si padece: • Insuficiencia renal crónica . • Problemas pulmonares.

¿SI ESTOY EMBARAZADA O LACTANDO, PUEDO RECIBIR ESTE MEDICAMENTO?

Las mujeres embarazadas no deben tomar este medicamento, ya que causa defectos congénitos. Las mujeres en edad fértil deben realizar una prueba de embarazo previo al inicio con leflunomida. Las mujeres o los hombres que estén planeando tener un bebé, deben suspender el medicamento y realizar un proceso de eliminación del fármaco, el cual su médico le indicará. Si va tomar leflunomida se aconseja el uso de anticonceptivos. Si es un hombre debe usar preservativos durante sus relaciones sexuales. Su médico deberá evaluar el riesgo-beneficio. La leflunomida pasa a través de la leche materna. Por lo tanto, se recomienda el uso de leche de fórmula para infantes.

¿DEBO EVITAR ALGÚN ALIMENTO O BEBIDA MIENTRAS TOMO EL MEDICAMENTO?

Hasta el momento no se han descrito interacciones de la leflunomida con la comida o bebidas.

¿CUÁLES SON LOS EFECTOS ADVERSOS DEL MEDICAMENTO?

Los efectos adversos de la leflunomida son: • Muy comunes: Hipertensión arterial, Náusea y vómito, Salpullido, pérdida de cabello, infección respiratoria. • Comunes: Dolor de cabeza, Bronquitis aguda, Dolor, Infección de vías urinarias, dolor de estómago, alteración de la función renal, dolor de espalda. • Menos comunes: Tos, Dolor de garganta, Neumonía bacteriana, Sinusitis aguda, dolor de pecho, mareo, entumecimiento de las manos y pies, úlceras en la boca, desordenes en los dientes, pérdida de peso, calambres, dolor muscular, inflamación de los tendones, artritis, síntomas parecidos a un Resfriado (gripe). Consulte a su médico en caso de que empeoren o aparezcan nuevos síntomas después de recibir el medicamento.

¿QUÉ DEBO HACER SI OLVIDÉ TOMAR UNA DOSIS DEL MEDICAMENTO?

Si olvidó tomar una dosis de leflunomida, puede ingerirla tan pronto como sea posible. Sin embargo, si es casi la hora de su próxima dosis, omita la dosis olvidada y vuelva a su horario regular de dosificación. Recuerde, no debe duplicar las dosis.

¿CÓMO DEBERÍA ALMACENAR ESTE MEDICAMENTO?

Conserve el medicamento en su envase original, a temperatura ambiente, lejos del calor, la humedad y la luz directa del sol. Evite la congelación. Mantener fuera del alcance de los niños.

¿CÓMO DEBERÍA TOMAR ESTE MEDICAMENTO?

La leflunomida debe ser recetada por su médico. Su médico programará una dosis especial para los primeros días y posteriormente aumentará la dosis hasta ajustarla de acuerdo a su condición. La función de su hígado deberá ser monitoreada constantemente mientras esté consumiendo este medicamento, su médico podría solicitarle exámenes de sangre. La leflunomida empieza a trabajar aproximadamente en un mes, y su máximo efecto se observa a los 3 a 6 meses, se recomienda completar todo el esquema. Los adultos mayores pueden tomarla sin requerir un ajuste de dosis. Cuando suspenda el tratamiento, deberá realizar un procedimiento de eliminación, el cual se realiza con COLESTIRAMINA . Si no realiza este procedimiento le podría tomar a su cuerpo hasta dos años para eliminarlo por completo. Esto es especialmente importante si usted es mujer en edad fértil y está planeando quedar embarazada.

¿PUEDO TOMAR OTROS MEDICAMENTOS AL MISMO TIEMPO?

La leflunomida tiene interacción con otros medicamentos como: • COLESTIRAMINA . • METOTREXATO . • Rifampicina. • Tolbutamida. • WARFARINA . • Antinflamatorios no esteroides como Ibuprofeno , Naproxeno . • ROSUVASTATINA . Debe tenerse especial precaución con las vacunas vivas, deberá consultar con su médico, ya que su uso no es aconsejable mientras esté tomando leflunomida.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL

La sobredosis de la leflunomida resulta de una exacerbación de los efectos adversos. Si sospecha de una sobredosis, consulte a su médico de inmediato. Se recomienda siempre llevar, el envase o la botella del medicamento ingerido.

Cargando...

Guía Salud

ENCUENTRE LOS PRECIOS Y PUNTOS DE VENTA


información sobre uso y manejo de medicamentos para pacientes

Toda la información que necesitas sobre tus medicamentos