Medicamentos

Estado
Delegación o municipio
Colonia

Elige la presentación:
Evite automedicarse, consulte a su médico

FONTANIVIO Tabletas

1 Caja,14 Tabletas,10 mg

¿POR QUÉ NO DEBO TOMAR ESTE MEDICAMENTO SIN CONSULTAR A MI MÉDICO?

La olanzapina es un medicamento que debe estar bajo estricta supervisión médica. Es utilizado para el control de trastornos psiquiátricos. Es un medicamento que causa efectos adversos muy serios en diferentes órganos y su dosis debe ser estrictamente graduada de acuerdo a las necesidades del paciente. Es común que se vayan requiriendo diferentes controles durante su administración. Pida a su médico que le explique por qué.

¿PARA QUÉ SIRVE ESTE MEDICAMENTO?

La olanzapina sirve para el control del Trastorno bipolar y la Esquizofrenia. Las tabletas de prolongación liberada sirven para tratar la Depresión mayor.

¿CÓMO FUNCIONA EL MEDICAMENTO?

Este medicamento se indica para tratar condiciones emocionales, nerviosas y mentales. Bloquea diferentes receptores en el cerebro con el fin de disminuir ciertos neurotransmisores como la serotonina, la dopamina y la histamina. Al realizar esto, ayuda a controlar los síntomas psiquiátricos, logrando una mejor funcionalidad del paciente en la sociedad. La psicosis causada por demencia en adultos mayores no debe ser tratada con olanzapina.

¿QUÉ DEBERÍA COMENTAR CON MI MÉDICO ANTES RECIBIR LA PRIMERA DOSIS DE ESTE MEDICAMENTO?

Antes de recibir olanzapina debe comentar a su médico si: • Ha presentado alguna alergia o sensibilidad a la olanzapina. • Está embarazada o está intentando concebir. • Trabaja manipulando maquinaria pesada, conduciendo vehículos o realiza tareas de alta concentración. • Está tomando algún medicamento. • Tiene Diabetes tipo 2 o Diabetes tipo 1, Hipertensión arterial o sufre de colesterol alto. • Sufre de alguna enfermedad. • Ha tenido intentos de suicidio.

¿QUIÉN NO PUEDE TOMAR ESTE MEDICAMENTO?

• Si tiene alguna alergia o sensibilidad a la olanzapina, no debe tomar este medicamento. • Personas con Enfermedad de Alzheimer no deben de consumir olanzapina. Este medicamento debe usarse con precaución si: • Ha presentado Convulsiones. • Tiene una enfermedad cardíaca como angina, Arritmias o Infarto cardiaco pasados. • Presenta insuficiencia hepática. • Tiene Diabetes tipo 1 o Diabetes tipo 2, Hipertensión arterial, enfermedad de la tiroides o incremento de grasas en la sangre. • Presenta deshidratación con desequilibrio de electrólitos como potasio y magnesio.

¿SI ESTOY EMBARAZADA O LACTANDO, PUEDO RECIBIR ESTE MEDICAMENTO?

Las mujeres embarazadas no deben tomar este medicamento, ya que ha demostrado tener un efecto adverso en el feto. Niños de madres que han tomado olanzapina han experimentado agitación, cambios en el tono muscular, dificultar para respirar, tremor e incapacidad para ser alimentado. La olanzapina pasa a través de la leche materna. Por lo tanto, se recomienda el uso de leche de fórmula para infantes durante el periodo que la madre esté recibiendo este tratamiento.

¿CUÁLES SON LOS EFECTOS ADVERSOS DEL MEDICAMENTO?

Los efectos adversos de la olanzapina son: • Muy común: Dolor de cabeza, mareo, nerviosismo, agitación, irritación. • No común: Fiebre, rigidez del cuello, dolor abdominal, de pecho o espalda, palpitaciones, Hipotensión, boca seca, incremento del apetito, ganancia de peso, Edema de brazos y piernas, cambios en la personalidad, inusual excitación, rigidez muscular, tremor, dificultad para hablar, síndrome premenstrual, visión doble. Es importante que sepa que durante la primera semana de administración del medicamento, podría experimentar mareos o desvanecimiento. La boca seca es un efecto muy común, se aconseja que use dulces, goma de mascar, hielo o sustituto de saliva para mejorar esta molestia, así como visitar regularmente a su odontólogo. Este medicamento puede incrementar su sensibilidad al calor o a la deshidratación. Para algunas personas podría incrementar los deseos de suicidio. Por otra parte, puede incrementar la glucosa (azúcar), el colesterol, los triglicéridos y las grasas en la sangre. Puede causar el síndrome neuroléptico maligno, caracterizado por Fiebre, Sudación excesiva, cambios de presión arterial, rigidez muscular y dificultad para respirar. Esto representa una condición seria que requiere control médico de inmediato. También, la olanzapina puede disminuir los leucocitos, haciéndolo más propenso a infecciones; así como las plaquetas, causando tendencia al sangrado. A largo plazo puede ocasionar disquinesia tardía, un desorden del movimiento, donde hay fruncido constante de los labios, movimientos rápidos en la lengua, brazos y piernas, y masticación sin control. También puede causar Arritmias cardíacas serias, que requieren del manejo de un profesional de la salud. En las mujeres puede aumentar una hormona llamada prolactina, causando infertilidad, menstruaciones irregulares, dolor en los senos y formación anormal de leche materna. Los adultos mayores tienden a ser más sensibles a los efectos adversos y a presentar un ataque cardiaco. No se recomienda en niños menores de 13 años.

¿QUÉ DEBO HACER SI OLVIDÉ TOMAR UNA DOSIS DEL MEDICAMENTO?

Si olvidó tomar una dosis de olanzapina, puede ingerirla tan pronto como sea posible. Sin embargo, si es casi la hora para su próxima dosis, omita la dosis olvidada y vuelva a su horario regular de dosificación. Recuerde, no debe duplicar las dosis.

¿CÓMO DEBERÍA ALMACENAR ESTE MEDICAMENTO?

Conserve el medicamento en su envase original, a temperatura ambiente, lejos del calor, la humedad y la luz directa del sol. Evite la congelación. Mantener fuera del alcance de los niños.

¿CÓMO DEBERÍA TOMAR ESTE MEDICAMENTO?

La olanzapina debe prescribirla un médico. Su dosis puede incrementarse gradualmente, pero depende del caso clínico. Puede tomarse con o sin las comidas. Si consume la tableta de prolongación liberada se aconseja tomarse sin alimentos o con una comida muy ligera. Por ninguna razón debe suspender el tratamiento sin consultar a su médico, ya que necesitará una disminución gradual para evitar los molestos efectos adversos. Es probable que durante este tratamiento su médico le solicite exámenes de sangre para saber la concentración de su glucosa, perfil de lípidos, pruebas de función hepática y de tiroides.

¿PUEDO TOMAR OTROS MEDICAMENTOS AL MISMO TIEMPO?

La olanzapina tiene interacción con otros medicamentos como: • CARBAMAZEPINA. • Fluvoxamina. • CARBIDOPA/LEVODOPA. • TRAMADOL. • Fluconazol. • CISAPRIDA. • METOCLOPRAMIDA. • Algunos medicamentos contra el VIH. • Medicamentos depresores del sistema nervioso central, es decir, aquellos que causan adormecimiento como antihistamínicos, barbitúricos, sedantes.

¿DEBO EVITAR ALGÚN ALIMENTO O BEBIDA MIENTRAS TOMO EL MEDICAMENTO?

No se han reportado interacciones de la olanzapina con los alimentos. No obstante, es importante que informe a su médico si acostumbra tomar hierbas medicinales, alimentos exóticos, medicina homeopática. Aún cuando no existan interacciones con los alimentos, no debe ingerir bebidas alcohólicas mientras esté tomando olanzapina. Asimismo, el cigarrillo puede interferir con este medicamento, evítelo.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL

La sobredosis con olanzapina depende de la dosis ingerida. Puede ocasionar los siguientes síntomas: • Delirio. • Nerviosismo. • Somnolencia o inusual excitación. • Arritmias. • Respiración lenta hasta llevarlo al coma. Siempre se recomienda llevar el envase o la botella del medicamento ingerido a su médico.

Cargando...

Gu�a Salud

ENCUENTRE LOS PRECIOS Y PUNTOS DE VENTA


información sobre uso y manejo de medicamentos para pacientes

Toda la información que necesitas sobre tus medicamentos