Medicamentos

Estado
Delegación o municipio
Colonia

Elige la presentación:
Evite automedicarse, consulte a su médico

HALCION Tabletas

1 Caja, 30 Tabletas, 250 µg,

¿POR QUÉ NO DEBO TOMAR ESTE MEDICAMENTO SIN CONSULTAR A MI MÉDICO?

El triazolam es un medicamento que es vendido bajo receta médica. Es importante que consulte al médico, ya que el uso de éste podría causar dependencia y disminución del sistema nervioso central, manifestado como insuficiencia respiratoria severa y sedación. Deberá recibir indicaciones sobre cómo tomarlo y los medicamentos a evitar mientras esté recibiendo éste. Además, es fundamental que su médico revise su progreso mediante visitas regulares para asegurar que esté funcionando correctamente y para revisar si hay efectos no deseados.

¿PARA QUÉ SIRVE ESTE MEDICAMENTO?

El triazolam está indicado por lo general para el tratamiento del Insomnio transitorio o de corto plazo. Éste también se usa para inducir el sueño en personas que viajan a otros países y requieran dormir.

¿CÓMO FUNCIONA EL MEDICAMENTO?

El triazolam es un hipnótico perteneciente a la familia de las benzodiacepinas, el cual funciona como un depresor del sistema nervioso central. Éste trabaja de modo directo en el cerebro, como sedante le ayudará a conciliar el sueño más rápido. Además de inducir el sueño, tiene propiedades ansiolíticas, anticonvulsivantes y de relajante muscular.

¿QUÉ DEBERÍA COMENTAR CON MI MÉDICO ANTES RECIBIR LA PRIMERA DOSIS DE ESTE MEDICAMENTO?

Antes de recibir una dosis debe comentarle al médico si: • Es alérgico o hipersensible a éste u otro componente de la fórmula. • Presenta insuficiencia respiratoria severa, es decir, tiene Dificultad para respirar o Apnea del sueño . • Sufre de insuficiencia hepática. • Tiene Insuficiencia renal aguda o Insuficiencia renal crónica . • Presenta Depresión . • Ha tenido historia de abuso de alcohol. • Está embarazada o en periodo de lactancia.

¿QUIÉN NO PUEDE TOMAR ESTE MEDICAMENTO?

Debe evitar el triazolam si: • Tiene alguna alergia o sensibilidad a éste u otro componente de la fórmula. • Presenta insuficiencia respiratoria severa, es decir, tiene Dificultad para respirar o Apnea del sueño . • Sufre de insuficiencia hepática. • Tiene Insuficiencia renal aguda , Insuficiencia renal crónica . • Ha tenido antecedentes de abuso de alcohol. • Está embarazada o en periodo de lactancia. Deberá usarse con precaución si tiene: • Depresión . • Convulsiones . Este medicamento no se recomienda en niños.

¿CUÁLES SON LOS EFECTOS ADVERSOS DEL MEDICAMENTO?

Los efectos adversos son: • Común: Dolor de cabeza , somnolencia, mareo, nerviosismo, disminución del habla, aprensión, deficiente coordinación muscular, cansancio durante el día, disminución de los movimientos, euforia, sensación de resaca. El medicamento puede causar dependencia a largo plazo o síndrome de abstinencia si es suspendido de modo repentino. Éstos pueden manifestarse como calambres musculares, agitación, Sudación excesiva, Náusea y vómito , Insomnio y Convulsiones . Las benzodiacepinas han sido relacionadas con comportamientos inusuales mientras está dormido, incluyendo realizar llamadas, cocinar o manejar, con pérdida de memoria de este evento. Esto es en particular cierto, cuando se usan grandes dosis. Consulte al médico en caso de que empeoren o aparezcan nuevos síntomas después de recibir el medicamento.

¿SI ESTOY EMBARAZADA O LACTANDO, PUEDO RECIBIR ESTE MEDICAMENTO?

El triazolam no debe ser usado durante el embarazo. Si es utilizado en el último trimestre y durante el parto, tal vez el bebé nazca con disminución del tono muscular y de la temperatura, así como insuficiencia respiratoria. Si está tomando el medicamento y planea quedar embarazada, deberá suspender el tratamiento. Debe consultar a su médico para evaluar el riesgo-beneficio. El triazolam es excretado en la leche materna, por tanto, no se recomienda su uso durante la lactancia. Si es necesario, el lactante deberá recibir una leche de fórmula.

¿QUÉ DEBO HACER SI OLVIDÉ TOMAR UNA DOSIS DEL MEDICAMENTO?

Si olvidó una dosis de triazolam, puede tomarla tan pronto como sea posible. Sin embargo, si es el siguiente día, omita la dosis olvidada y vuelva a su horario regular de dosificación. Recuerde, no debe duplicar las dosis. Consulte al médico, si tiene preguntas sobre la forma de proceder ante una dosis olvidada.

¿CÓMO DEBERÍA ALMACENAR ESTE MEDICAMENTO?

Consérvese en su envase original, a temperatura ambiente (no más de 25°C), lejos del calor, humedad y luz directa. Evite la congelación. Manténgase fuera del alcance de los niños.

¿CÓMO DEBERÍA TOMAR ESTE MEDICAMENTO?

El medicamento debe ser recetado por su médico. El triazolam debe ser tomado en un dosis diaria 30 minutos antes de dormirse en las noches. Su presentación es en tabletas, las cuales deben ser ingeridas vía oral con o sin alimentos. No debe consumir bebidas alcohólicas. El médico deberá prescribir la dosis exacta, la cual deberá individualizarse o aumentarse de forma gradual hasta conseguirse el efecto deseado. Recuerde, debe tomarla exactamente como su médico se lo recetó.

¿DEBO EVITAR ALGÚN ALIMENTO O BEBIDA MIENTRAS TOMO EL MEDICAMENTO?

Hasta el momento no se han descrito interacciones adversas del triazolam con los alimentos; sin embargo, las comidas con alta concentración en grasa pueden disminuir su absorción y por tanto reducir su eficacia. Se aconseja evitar el jugo de toronja. No se recomienda el uso de bebidas alcohólicas, mientras esté recibiendo éste.

¿PUEDO TOMAR OTROS MEDICAMENTOS AL MISMO TIEMPO?

El triazolam tiene interacción con medicamentos como: • Ketoconazol u otros antimicóticos como ITRACONAZOL . • MORFINA . • Depresores del sistema nervioso central como narcóticos y barbitúricos. • Antidepresivos como PAROXETINA y SERTRALINA . • FLUVOXAMINA . • ISONIAZIDA . • Antihipertensivos como DILTIAZEM y VERAPAMILO . • Fármacos usados en el VIH/SIDA como LOPINAVIR , SAQUINAVIR , ritonavir y nelfinavir. • CIMETIDINA . • PROBENECID . • Disulfuram. • Antibióticos macrólidos como CLARITROMICINA . La combinación de triazolam con alguno de éstos causa severa sedación y depresión del sistema nervioso central. Recuerde, siempre mencionar al médico si está tomando otro fármaco, él será quien le indique si es necesario realizar un ajuste de dosis, cambiar un medicamento o tomarlos con un intervalo de tiempo.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL

Ante una sobredosis, en especial cuando se ha combinado con el uso de alcohol u otros depresores, puede presentar depresión del sistema nervioso central severa, manifestada como insuficiencia respiratoria, confusión, adormecimiento, pérdida de la coordinación, dificultades en el habla, hasta llevar al coma, esto puede ser mortal. Debe ser conducido de inmediato al servicio de urgencias, donde será vigilado y se dará soporte ventilatorio. El flumazenil es su antídoto, el cual será administrado por profesionales de la salud. Se recomienda siempre llevar al médico, el envase del medicamento consumido en caso de una sobredosis.

Cargando...

Guía Salud

ENCUENTRE LOS PRECIOS Y PUNTOS DE VENTA


información sobre uso y manejo de medicamentos para pacientes

Toda la información que necesitas sobre tus medicamentos