Medicamentos

Estado
Delegación o municipio
Colonia

Elige la presentación:
Evite automedicarse, consulte a su médico

IMURAN Tabletas

1 Caja, 1 Frasco(s), 25 Tabletas, 50 Miligramos

¿POR QUÉ NO DEBO TOMAR ESTE MEDICAMENTO SIN CONSULTAR A MI MÉDICO?

La azatioprina es un medicamento que debilita el sistema de defensas del cuerpo (sistema inmune), dejando a la persona más susceptible a infecciones y otras enfermedades. Se utiliza para evitar el rechazo de un órgano transplantado. Puede causar efectos adversos graves si no se toma de la forma adecuada y si se mezcla con otros fármacos. Por lo tanto, nunca debe ser tomado sin consultar a un médico especialista, ya que las consecuencias a su salud pueden ser irreversibles, llevándolo incluso a la muerte.

¿PARA QUÉ SIRVE ESTE MEDICAMENTO?

La azatioprina se usa en aquellos pacientes que reciben un Trasplante renal . Su función es evitar que sea rechazado el riñón trasplantado del cuerpo disminuyendo la cantidad y calidad de las células del sistema inmune. También se usa para tratar la Artritis reumatoide cuando otro tipo de tratamiento no ayuda a la persona. Es un medicamento delicado, consulte a su médico por cualquier duda sobre su uso.

¿CÓMO FUNCIONA EL MEDICAMENTO?

La azatioprina pertenece a un grupo de fármacos llamados inmunosupresores; éstos evitan que se desencadene el proceso necesario para que se generen las células del cuerpo encargadas de defendernos contra agentes extraños, como virus, bacterias, parásitos, hongos o algún órgano ajeno en personas que requieren un Trasplante renal . Existen enfermedades en las que, por algún defecto en el sistema de defensas, el cuerpo se ataca a sí mismo; por ejemplo, la Artritis reumatoide . En dichos casos, la azatioprina impide esta respuesta anormal del cuerpo.

¿CÓMO DEBERÍA ALMACENAR ESTE MEDICAMENTO?

La azatioprina debe ser almacenada a temperatura ambiente en un lugar fresco y seco. Conserve en su envase original, manteniendo fecha de caducidad y lote legibles.

¿CÓMO DEBERÍA TOMAR ESTE MEDICAMENTO?

La azatioprina se encuentra disponible en tabletas, su vía de administración es vía oral, una o dos veces al día, según las necesidades de cada persona. Es posible que su médico indique iniciar con una dosis y posteriormente aumentarla o disminuirla, de acuerdo a la respuesta de su cuerpo al medicamento.

¿QUÉ DEBERÍA COMENTAR CON MI MÉDICO ANTES RECIBIR LA PRIMERA DOSIS DE ESTE MEDICAMENTO?

Las pacientes que toman medicamentos que suprimen el sistema de defensas, deberán llevar un estricto control realizándose exámenes de laboratorio regularmente (iniciales, durante el tratamiento y posterior a él). Platique con su médico, mientras esté en tratamiento sobre el tipo de estudios que deberá hacerse, en dónde, y quien podrá resolver sus dudas relacionadas con sus resultados. Pregunte a su médico si necesitará tomar algún otro medicamento junto con la azatioprina, o si éste será suficiente para mantener sus defensas “bloqueadas” y evitar alguna complicación. Los medicamentos inmunosupresores pueden provocar muchos efectos adversos; pregunte a su médico cómo reconocer aquellos que pueden ser graves y cómo saber si se trata de una complicación de la enfermedad o rechazo al órgano trasplantado. La azatioprina no ha sido aprobada por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) para el tratamiento de la enfermedad de Crohn o de la colitis ulcerosa, pero los médicos pueden, a veces, recetar azatioprina para tratar estas afecciones. Si presenta estos síntomas durante su tratamiento, llame a su médico de inmediato: dolor de estómago; fiebre; pérdida de peso sin razón aparente; sudores nocturnos o formación de moretones o sangrado con facilidad.

¿QUIÉN NO PUEDE TOMAR ESTE MEDICAMENTO?

• Personas que hayan presentado una reacción alérgica a la azatioprina anteriormente. • Mujeres embarazadas. • Personas con Artritis reumatoide que hayan recibido tratamiento con CICLOFOSFAMIDA u otros fármacos similares. - Personas que consuman o hayan consumido algunos de los medicamentos que hacen interacción con azatioprina.

¿CUÁLES SON LOS EFECTOS ADVERSOS DEL MEDICAMENTO?

• Muy comunes: disminución en la cantidad de glóbulos blancos en la sangre, aumento en el riesgo de contraer alguna infección, Náusea y vómito . • Comunes: algunos tipos de cáncer como Linfoma no Hodgkin , malestar, alteración en las pruebas de laboratorio que miden la función del hígado (véase Elevación de las concentraciones de transaminasas (ALT; AST) o deshidrogenasa láctica ), dolor muscular, Fiebre . • Muy raras: dolor en el abdomen, pérdida del cabello (véase Alopecia areata ), sangrado, anemia, Salpullido en la piel por medicamentos , entre otros.

¿SI ESTOY EMBARAZADA O LACTANDO, PUEDO RECIBIR ESTE MEDICAMENTO?

La azatioprina no se recomienda durante el embarazo porque puede causar alteraciones graves en el bebé. Si toma azatioprina comente con su médico las opciones de métodos de planificación familiar que se ajusten a sus necesidades. Asimismo, si desea embarazarse hable de qué otro tipo de medicamento puede tomar para controlar su enfermedad o evitar el rechazo del riñón, según sea su caso. Si usted está en periodo de lactancia consulte a su médico antes de tomar azatioprina.

¿QUÉ DEBO HACER SI OLVIDÉ TOMAR UNA DOSIS DEL MEDICAMENTO?

Tómela en cuanto lo recuerde. Si ya se acerca la hora de la próxima toma haga caso omiso de la dosis olvidada. No es necesario que duplique la siguiente dosis. Se sugiere el uso de alarmas o recordatorios para evitar olvidar su medicamento.

¿PUEDO TOMAR OTROS MEDICAMENTOS AL MISMO TIEMPO?

La azatioprina puede interferir con la acción de otros medicamentos. Es importante que mencione a su médico cualquier medicamento que esté tomando o planee tomar, incluyendo remedios naturales. Es importante que Ud. mantenga una lista escrita de todas las medicinas que Ud. está tomando, incluyendo las que recibió con receta médica y las que Ud. compró sin receta, incluyendo vitaminas y suplementos de dieta. Ud. debe tener la lista cada vez que visita su médico o cuando es admitido a un hospital. También es una información importante en casos de emergencia. En algunos casos su médico le indicará suspender o modificar la dosis de otros fármacos, por ejemplo: • ALOPURINOL • MESALAZINA • WARFARINA • CICLOFOSFAMIDA • DENOSUMAB • FINGOLIMOD • LEFLUNOMIDA • PIMECROLIMUS • RIBAVIRINA • SULFAMETOXAZOL/TRIMETOPRIMA • TACROLIMUS • TRASTUZUMAB

¿DEBO EVITAR ALGÚN ALIMENTO O BEBIDA MIENTRAS TOMO EL MEDICAMENTO?

A menos que su médico indique lo contrario, usted puede llevar una dieta normal durante su tratamiento con azatioprina. Verifique si hay alguna restricción en caso de tomar otro medicamento al mismo tiempo.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL

Tomar azatioprina en la dosis inadecuada puede poner en riesgo su salud. En caso de sobredosis acuda de inmediato al servicio de urgencias más cercano. No existe un antídoto para este medicamento.

Cargando...

Guía Salud

ENCUENTRE LOS PRECIOS Y PUNTOS DE VENTA


información sobre uso y manejo de medicamentos para pacientes

Toda la información que necesitas sobre tus medicamentos