Medicamentos

Estado
Delegación o municipio
Colonia

Elige la presentación:
Evite automedicarse, consulte a su médico

INHEPAR Solución inyectable

1 Caja, 1 Frasco(s) ámpula, 10 ml, 1,000 I.U./ml

¿POR QUÉ NO DEBO TOMAR ESTE MEDICAMENTO SIN CONSULTAR A MI MÉDICO?

La heparina sólo se debe tomar bajo estricta vigilancia médica. Las personas que toman este medicamento deben apegarse rigurosamente a todas las indicaciones que les haya dado su médico. Es importante que dichos pacientes deban acudir a todas las citas médicas que les indiquen, así como realizarse estudios de sangre de manera regular. Por último, deben hacer varias modificaciones en su estilo de vida para disminuir la posibilidad de lesiones, ya que este medicamento aumenta el riesgo de sangrado incontrolable.

¿PARA QUÉ SIRVE ESTE MEDICAMENTO?

La heparina se emplea para evitar la formación de coágulos de sangre y para disolver aquellos coágulos ya formados. Su médico puede indicarle que tome esta sustancia si usted tiene enfermedades debido a la aparición de coágulos sanguíneos en: • Las venas (véase Febitis y tromboflebitis ). • Los pulmones (véase Infarto pulmonar ). • Cualquier parte del cuerpo como complicación de una cirugía. La heparina también puede usarse de manera preventiva. En estos casos, el medicamento sirve para disminuir el riesgo de que aparezcan enfermedades causadas por coágulos, como Infarto cardiaco e infarto cerebral (véase Enfermedad cerebrovascular ).

¿CÓMO FUNCIONA EL MEDICAMENTO?

La heparina inactiva los factores de coagulación y otras sustancias afines, modificando su conformación e impidiendo la formación de coágulos en la sangre.

¿QUIÉN NO PUEDE TOMAR ESTE MEDICAMENTO?

No pueden usar heparina las personas que tengan: • Alergia a esta sustancia o a alguno de los componentes del fármaco (algunas presentaciones contienen alcohol bencílico). • Número muy bajo de plaquetas en sangre (véase Trombocitopenia ). • Presencia de sangrado o hemorragia (excepto en casos de Coagulación intravascular diseminada ). • Imposibilidad para hacerse estudios de sangre para determinar cuánto tiempo tarda la coagulación.

¿QUÉ DEBO HACER SI OLVIDÉ TOMAR UNA DOSIS DEL MEDICAMENTO?

Si olvidó tomar una dosis de heparina, tómela cuando se acuerde, a menos de que ya se acerque la hora de la siguiente dosis. En ese caso, omita la dosis olvidada y reanude su tratamiento de manera regular. No duplique la dosis del medicamento para reponer la toma que olvidó. Si tiene dudas respecto a qué hacer porque olvidó una o más tomas de heparina, consulte a su médico.

¿CÓMO DEBERÍA ALMACENAR ESTE MEDICAMENTO?

Guarde la heparina a temperatura ambiente. Conserve el contenedor muy bien cerrado. Protéjalo del calor, la humedad extrema y la luz brillante. Deshágase del medicamento después de 30 días de haberlo abierto.

¿QUÉ DEBERÍA COMENTAR CON MI MÉDICO ANTES RECIBIR LA PRIMERA DOSIS DE ESTE MEDICAMENTO?

Antes de tomar heparina, informe a su médico si usted alguna vez ha padecido o padece: • Alergia a algún medicamento, al alcohol bencílico, a los sulfitos o a productos de origen porcino o vacuno. • Hemorragia cerebral (véase Enfermedad cerebrovascular ). • Asma . • Infección en el corazón (véase Endocarditis ). • Cirugía del cerebro, de la columna vertebral o del ojo. • Síndrome del colon irritable (colitis) . • Diabetes tipo 2 . • Enfermedades de los ojos por diabetes . • Complicaciones por estar en tratamiento con heparina, como bajo número de plaquetas en sangre (véase Trombocitopenia ). • Enfermedades del hígado (véase Cirrosis del hígado). • Hipertensión arterial . • Úlceras en el estómago o en el intestino (véase Úlcera gástrica y Úlcera duodenal ). Asimismo, informe a su médico si recientemente lo operaron, le administraron anestesia espinal (conocida como "bloqueo"), radioterapia, tuvo una lesión importante o padeció cualquier infección. Las mujeres deberán informar a su médico si el tratamiento con heparina coincide con su sangrado menstrual, o si anteriormente han tenido Menstruación excesiva y frecuente y/o Menstruación irregular . Los adultos mayores de 60 años de edad (especialmente las mujeres) tienen mayor riesgo de presentar efectos adversos con el tratamiento de heparina, por lo que se recomienda que platiquen con su médico sobre las ventajas y desventajas de recibir esta sustancia. Si usted necesita atención médica de cualquier tipo, informe a todos los doctores que lo atiendan (incluyendo a su dentista) que usted está en tratamiento con heparina. Es muy importante que los médicos a los que consulta estén enterados de que usted toma este fármaco. Al comenzar el tratamiento con heparina, su médico le dará una serie de indicaciones sobre el estilo de vida que debe llevar. A rasgos generales, deberá tomar ciertas medidas de precaución para no tener sangrados: use un cepillo de dientes con cerdas suaves, utilice una rasuradora eléctrica en lugar del rastrillo convencional, extreme los cuidados al cortarse las uñas, etcétera. Es muy importante que evite hacer actividades de alto riesgo, pues podría desangrarse con una lesión pequeña que genere un sangrado incontrolable.

¿DEBO EVITAR ALGÚN ALIMENTO O BEBIDA MIENTRAS TOMO EL MEDICAMENTO?

Evite el consumo de bebidas alcohólicas mientras está en tratamiento con heparina, pues éstas pueden aumentar el riesgo de sangrado. Continúe con su dieta habitual durante el tratamiento con heparina, a menos de que su médico le indique lo contrario.

¿CUÁLES SON LOS EFECTOS ADVERSOS DEL MEDICAMENTO?

Aunque es raro, pueden formarse nuevos coágulos de sangre durante el tratamiento con heparina o después de suspender este medicamento. Acuda al servicio de urgencias más cercano si usted presenta Dolor de pecho , Dolor en las piernas, Dificultad para respirar o Tos repentina, Dolor de cabeza severo o repentino, problemas de la visión, Dificultad para hablar o dificultad para caminar. Es muy común que la heparina reduzca el número de plaquetas en sangre (véase Trombocitopenia ). Otros efectos adversos de este medicamento, cuya frecuencia no se conoce, son: Dolor de pecho , Estado de choque por sangrado abundante, escalofríos, Dolor de cabeza , pérdida de la sensibilidad en los pies, complicaciones en la piel en la zona de inyección, Alopecia areata transitoria, Urticaria , sangrado en los ovarios, en las glándulas suprarrenales, en los pulmones o cualquier otro órgano; elevación en la cantidad de potasio disuelto en la sangre, Dislipidemias , Estreñimiento , Náusea y vómito , vómito con sangre, heces con sangre, erecciones frecuentes y persistentes, orina con sangre, moretones inexplicables, sangrado de las encías, Elevación de las concentraciones de transaminasas (ALT; AST) o deshidrogenasa láctica , Choque anafiláctico , Osteoporosis (sobre todo en personas que usan heparina por periodos largos), Conjuntivitis , Asma , Sangrado de la nariz , Fiebre , entre otros.

¿SI ESTOY EMBARAZADA O LACTANDO, PUEDO RECIBIR ESTE MEDICAMENTO?

La heparina puede emplearse durante el embarazo para prevenir la formación de coágulos de sangre. En estos casos, es más recomendable usar un tipo de heparina denominada heparina de bajo peso molecular. Asimismo, se aconseja evitar el uso durante el embarazo de todos los tipos de heparina que vengan preparados con alcohol bencílico como conservador. Si tiene alguna duda sobre el tipo de heparina que puede usar durante el embarazo, platique sobre esto con su médico. Uno de los motivos para recetar heparina durante el embarazo se debe a que la madre puede tener un Reemplazo de válvula cardiaca . En ese caso, se podrá usar heparina durante las primeras 13 semanas del embarazo y después continuar con un esquema de WARFARINA . En la mayoría de los casos, la heparina deberá suspenderse antes del trabajo de parto o de una cesárea. Usted sí puede usar heparina mientras amamanta a su bebé, siempre y cuando la presentación no contenga alcohol bencílico como conservador. Si tiene alguna duda sobre el tipo de heparina que puede usar durante la lactancia, platique sobre esto con su médico.

¿CÓMO DEBERÍA TOMAR ESTE MEDICAMENTO?

La heparina puede administrarse en el hospital, con suero; de esta manera, la dosificación se hace gradual y de forma directa en la vena con el uso de una aguja. También puede ser administrada por medio de una inyección aplicada bajo la piel (subcutánea). El mismo paciente puede aplicarse las inyecciones de heparina, después de que su médico le haya enseñado a hacerlo. Siga al pie de la letra las instrucciones que le haya dado su médico. No modifique la dosis sin previo consentimiento de su médico, y nunca aplique la heparina con inyecciones más profundas ni en el músculo. Tampoco comparta ni reutilice las jeringas o agujas. Cambie el sitio de aplicación de las inyecciones, rotando entre los muslos, los brazos, el abdomen y las nalgas. No suspenda este medicamento sin la autorización de su médico. En ocasiones, cuando este medicamento se suspende de forma abrupta, se pueden formar coágulos de sangre que pueden ocasionar enfermedades serias como infarto cerebral (véase Enfermedad cerebrovascular ) e Infarto pulmonar .

¿PUEDO TOMAR OTROS MEDICAMENTOS AL MISMO TIEMPO?

Es muy importante que indique a su médico todos aquellos medicamentos que toma de manera regular, incluyendo vitaminas, suplementos alimenticios y remedios naturales. Especialmente, informe a su médico si usted está tomando: • DOXICICLINA , MINOCICLINA , OXITETRACICLINA , LIMECICLINA u otros antibióticos. • Clorfeniramina , difenidramina y otros medicamentos para controlar las alergias y para aliviar síntomas del Resfriado (gripe) . • Ácido acetilsalicílico (aspirina), Subsalicilato de bismuto u otros fármacos del grupo de los silicatos (véase Efectos adversos de salicilatos ). • DIGOXINA . • HIDROXICLOROQUINA . • APIXABAN , CILOSTAZOL , CLOPIDOGREL , DABIGATRÁN , DIPIRIDAMOL , ENOXAPARINA DE SODIO , RIVAROXABAN , WARFARINA u otras sustancias para evitar la formación de coágulos sanguíneos. • Medicamentos para tratar la Hipertensión pulmonar . • Remedios naturales como agrimonia, alfalfa, árnica, cohosh negro, coenzima Q10, arándanos, pimiento, manzanilla, diente de león, dong quai, fenogreco, matricaria, ajo, ginkgo biloba, jengibre, ginseng, sello de oro, castaña de indias, regaliz, ortiga, pasionaria, pau d'arco, trébol rojo, arroz de levadura roja, SAMe, palma enana americana, hierba de San Juan, meliloto, cúrcuma y corteza de sauce. • Productos a base de nicotina para dejar de fumar. • NITROGLICERINA . • Diclofenaco , Ibuprofeno , KETOROLACO , KETOPROFENO , DEXKETOPROFENO , Naproxeno , Piroxicam u otras sustancias para controlar el Dolor . • PAROXETINA , CITALOPRAM , ESCITALOPRAM , FLUOXETINA , FLUVOXAMINA , SERTRALINA u otros fármacos usados en el tratamiento contra la Depresión . • Vitamina E .

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL

Algunos síntomas que pueden aparecer por sobredosis de heparina son Sangrado de la nariz , moretones muy grandes, heces con sangre fresca o heces negras, orina con sangre, vómito o tos con sangre y otros sangrados incontrolables. Acuda al servicio de urgencias más cercano en caso de que usted o alguna otra persona tenga una sobredosis por heparina.

Cargando...

Guía Salud

ENCUENTRE LOS PRECIOS Y PUNTOS DE VENTA


información sobre uso y manejo de medicamentos para pacientes

Toda la información que necesitas sobre tus medicamentos