Medicamentos

Estado
Delegación o municipio
Colonia

Elige la presentación:
Evite automedicarse, consulte a su médico

LEFLOXIN Tabletas

1 Caja, 7 Tabletas, 500 Miligramos

¿POR QUÉ NO DEBO TOMAR ESTE MEDICAMENTO SIN CONSULTAR A MI MÉDICO?

El uso indiscriminado de antibióticos puede acarrear problemas como la resistencia de las bacterias; además de que el tratamiento empleado puede no ser el que necesita para su padecimiento, lo cual puede generar retrasos en el diagnóstico y complicaciones de leves a graves. Siempre que tenga una infección o sospecha de la misma, acuda con su médico para recibir un manejo adecuado.

¿PARA QUÉ SIRVE ESTE MEDICAMENTO?

Este medicamento es un antibiótico con espectro para los agentes que causan la Neumonía bacteriana adquirida en la comunidad y en el medio hospitalario (nosocomial), la Sinusitis aguda, las exacerbaciones de Enfermedad pulmonar obstructiva crónica, Pielonefritis crónica, Infección de vías urinarias y peste.

¿CÓMO FUNCIONA EL MEDICAMENTO?

Este fármaco es un antibiótico bactericida que elimina las bacterias al impedir su reproducción, alterando las enzimas necesarias para dicho procedimiento (en particular la DNA-girasa).

¿QUÉ DEBERÍA COMENTAR CON MI MÉDICO ANTES RECIBIR LA PRIMERA DOSIS DE ESTE MEDICAMENTO?

Antes de recibir la primera dosis de levofloxacino comente con su médico: - Si es alérgico a levofloxacino o medicamentos similares. - Si padece síndrome de QT largo (véase también Arritmia) o niveles anormalmente bajos de potasio en la sangre.

¿QUIÉN NO PUEDE TOMAR ESTE MEDICAMENTO?

- Personas alérgicas a levofloxacino. - Mujeres embarazadas o que estén en periodo de lactancia. - Individuos que padezcan síndrome de QT largo (véase Arritmia y Electrocardiograma. - Pacientes que tomen cualquiera de los medicamentos contraindicados. - En sujetos mayores de 60 años y aquellos que tengan historia de tendinitis o ruptura de tendones se debe administrar con precaución y siempre que se pueda optar por otro medicamento.

¿CUÁLES SON LOS EFECTOS ADVERSOS DEL MEDICAMENTO?

Poco comunes: Dolor de pecho, Edema, Dolor de cabeza, Insomnio, Vértigo paroxístico benigno, Salpullido en la piel por medicamentos, Comezón, Náusea y vómito, Estreñimiento, Dispepsia, Vaginitis y Dificultad para respirar.

¿SI ESTOY EMBARAZADA O LACTANDO, PUEDO RECIBIR ESTE MEDICAMENTO?

Categoría C de riesgo en el embarazo de la FDA: Se han observado efectos adversos en el desarrollo del feto en estudios controlados en animales, pero no existen estudios llevados a cabo en humanos. Su médico deberá evaluar el riesgo-beneficio.

¿CÓMO DEBERÍA ALMACENAR ESTE MEDICAMENTO?

Consérvelo en un lugar fresco y seco, en su empaque original y fuera del alcance de los niños.

¿DEBO EVITAR ALGÚN ALIMENTO O BEBIDA MIENTRAS TOMO EL MEDICAMENTO?

La absorción de este medicamento no se ve afectada por el consumo de algún alimento o bebida.

¿QUÉ DEBO HACER SI OLVIDÉ TOMAR UNA DOSIS DEL MEDICAMENTO?

- Tómela tan pronto como la recuerde. - Si la siguiente dosis está próxima, espere y retome su horario habitual. - No tome doble dosis ni dosis extras.

¿CÓMO DEBERÍA TOMAR ESTE MEDICAMENTO?

- Tómelo de acuerdo con la dosis y las indicaciones de su médico. - Para obtener el mayor beneficio procure no perder dosis. - Preferentemente tómelo a la misma hora del día y con abundantes líquidos. - No tome antiácidos mientras esté en tratamiento, si los requiere consulte a su médico para que le dé opciones.

¿PUEDO TOMAR OTROS MEDICAMENTOS AL MISMO TIEMPO?

No debe consumir levofloxacino con los siguientes medicamentos: - BCG intravesical: Interfiere con la eficacia de este procedimiento. - Agentes con alto riesgo de prolongar el QTc (véase Electrocardiograma) como: AMIODARONA, BUPRENORFINA, CISAPRIDA, CITALOPRAM, ESCITALOPRAM, DOMPERIDONA, FLUOXETINA, LOPINAVIR, QUETIAPINA, dronedarona, astemizol, ibutilida, ivabradina, mifepristona y sotalol: En conjunto con levofloxacino incrementan el riesgo de Arritmias. - Agentes con riesgo moderado de prolongar el QTc (véase Electrocardiograma) como: AZITROMICINA, CLOROQUINA, CIPROFLOXACINO, CLARITROMICINA, ERITROMICINA, PROPAFENONA, GOSERELINA, MOXIFLOXACINO y HALOPERIDOL: Aumentan en menor medida el riesgo de Arritmias. - Antiácidos y SUCRALFATO: Disminuyen la absorción de la forma ingerida de levofloxacino. - PICOSULFATO DE SODIO: El levofloxacino reduce su eficacia.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL

La sobredosis se manifiesta por mareo (véase Vértigo paroxístico benigno), somnolencia, desorientación, Dificultad para hablar, Náusea y vómito y Temblor. Se pueden agregar Arritmias ventriculares, especialmente si se toma en conjunto con medicamentos que prolongan el QT. En caso de sospechar una sobredosis, solicite atención médica urgente y traslade al enfermo a un centro hospitalario para recibir tratamiento de soporte y descontaminación.

Cargando...

Guía Salud

ENCUENTRE LOS PRECIOS Y PUNTOS DE VENTA


información sobre uso y manejo de medicamentos para pacientes

Toda la información que necesitas sobre tus medicamentos