Medicamentos

Estado
Delegación o municipio
Colonia

Elige la presentación:
Evite automedicarse, consulte a su médico

LUTORAL E Tabletas

1 Caja, 20 Tabletas, 2 mg, 80 mcg

¿POR QUÉ NO DEBO TOMAR ESTE MEDICAMENTO SIN CONSULTAR A MI MÉDICO?

El uso de este medicamento incluye la posibilidad de desarrollar diversos efectos adversos que podrían poner en riesgo su salud, especialmente en pacientes con problemas cardiovasculares. Clormadinona/mestranol es un medicamento auxiliar en el tratamiento de los trastornos menstruales. Los problemas de salud que provocan dichas alteraciones son variados y requieren un manejo distinto de acuerdo con su origen, por lo que se recomienda su evaluación por el especialista y la administración de este medicamento sólo bajo su prescripción.

¿PARA QUÉ SIRVE ESTE MEDICAMENTO?

Este fármaco es una combinación de un hormonal similar a la progesterona y los estrógenos producidos de manera natural en cada ciclo menstrual. Ayuda a inhibir el sangrado uterino anormal y a corregir otros trastornos menstruales como el sangrado excesivo o escaso, así como el dolor y los trastornos de su duración.

¿CÓMO FUNCIONA EL MEDICAMENTO?

Clormadinona actúa inhibiendo las hormonas que mantienen el sangrado del endometrio. A su vez mestranol es un estrógeno potente que impide la producción de la hormona que inicia el ciclo ovárico y genera la producción de óvulos.

¿QUÉ DEBERÍA COMENTAR CON MI MÉDICO ANTES RECIBIR LA PRIMERA DOSIS DE ESTE MEDICAMENTO?

Debe comunicar a su médico si: • Padece Lupus eritematoso sistémico, Febitis y tromboflebitis, antecedentes de embolismo, Enfermedad cerebrovascular, Infarto cardiaco, falla hepática, tumores de hígado, ictericia (piel amarillenta) por uso de anticonceptivos, Cáncer de mama o de órganos genitales, sangrado vaginal anormal (sin diagnóstico médico). • Está embarazada o lactando. • Ha mostrado alergia a alguno de sus componentes.

¿QUIÉN NO PUEDE TOMAR ESTE MEDICAMENTO?

• Mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. • Pacientes con Lupus eritematoso sistémico. • Mujeres alérgicas a cualquier componente del medicamento. • Pacientes con falla hepática. • Portadoras de cáncer de mama u ovario, especialmente si es dependiente de hormonas y algunas neoplasias de hígado.

¿CUÁLES SON LOS EFECTOS ADVERSOS DEL MEDICAMENTO?

Su frecuencia no está cuantificada: Acné, Alopecia areata, Galactorrea, cambios en el flujo menstrual, aumento en la secreción vaginal, Candidiasis, Febitis y tromboflebitis, Infarto pulmonar, Vértigo paroxístico benigno, Náusea y vómito, Dolor de cabeza, Sensación de nervios y Trastorno de pánico.

¿SI ESTOY EMBARAZADA O LACTANDO, PUEDO RECIBIR ESTE MEDICAMENTO?

Este medicamento no se ha relacionado con deformaciones en el feto cuando se utiliza de manera inadvertida. Sin embargo, su uso continuo se ha relacionado con malformaciones genitales en fetos masculinos. Categoría de riesgo X (Contraindicado en el embarazo). Los anticonceptivos combinados se excretan en la leche materna y disminuyen su producción, por lo que se contraindican en la lactancia.

¿CÓMO DEBERÍA ALMACENAR ESTE MEDICAMENTO?

Conserve el medicamento en un lugar fresco y seco en su empaque original. Mantenga fuera del alcance de los niños.

¿QUÉ DEBO HACER SI OLVIDÉ TOMAR UNA DOSIS DEL MEDICAMENTO?

En caso de olvidar tomar una dosis, deberá administrarse dentro de las 24 horas del día siguiente. No exceda la dosis recomendada por su médico.

¿CÓMO DEBERÍA TOMAR ESTE MEDICAMENTO?

Debe tomarse con agua abundante, diario del día 5 al 24 de cada ciclo durante tres ciclos. Si el médico lo considera necesario, se adminstrará durante más ciclos. Se debe tomar a la misma hora. En caso de que se indique por otros padecimientos, debe seguir las indicaciones del médico.

¿PUEDO TOMAR OTROS MEDICAMENTOS AL MISMO TIEMPO?

Se debe evitar el uso de este medicamento cuando se tomen: • Anticoagulantes como WARFARINA, APIXABAN, DABIGATRÁN, ENOXAPARINA DE SODIO y RIVAROXABAN, ya que disminuye su eficacia. • Barbitúricos: Reducen el efecto terapéutico de la clormadinona/mestranol. • Anticonvulsivantes como CARBAMAZEPINA, FENITOÍNA, fosfenitoína, OXCARBAZEPINA, LAMOTRIGINA y prucaloprida: Disminuye el efecto de este medicamento. Se debe vigilar cuando se tomen: • Antidiabéticos: ACARBOSA, ALOGLIPTINA, DAPAGLIFLOZINA, EMPAGLIFLOZINA, EXENATIDA, GLIMEPIRIDA, GLIPIZIDA, INSULINA ASPARTA, INSULINA DEGLUDEC, METFORMINA, INSULINA LISPRO, insulina NPH, LINAGLIPTINA, PIOGLITAZONA, INSULINA GLULISINA, SAXAGLIPTINA, ROSIGLITAZONA, VILDAGLIPTINA: Clormadinona/mestranol se relacionan con hiperglucemia, reduciendo la eficacia de los antidiabéticos.

¿DEBO EVITAR ALGÚN ALIMENTO O BEBIDA MIENTRAS TOMO EL MEDICAMENTO?

La absorción de este medicamento no se ve afectada por el consumo de alimentos o bebidas, por lo que puede tomarse con o sin ellos.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL

No se han reportado efectos graves por la sobredosificación, pero después de la misma puede haber sangrado vaginal por supresión, en cuyo caso se recomienda acudir con el médico.

Cargando...

Guía Salud

ENCUENTRE LOS PRECIOS Y PUNTOS DE VENTA


información sobre uso y manejo de medicamentos para pacientes

Toda la información que necesitas sobre tus medicamentos