Medicamentos

Estado
Delegación o municipio
Colonia

Elige la presentación:
Evite automedicarse, consulte a su médico

MAXTRIM P Suspensión

1 Caja, 1 Frasco con dosificador con cubierta protectora, 120 mL,

¿POR QUÉ NO DEBO TOMAR ESTE MEDICAMENTO SIN CONSULTAR A MI MÉDICO?

El sulfametoxazol/trimetoprima, también conocido como cotrimoxazol, es un antibiótico indicado para el alivio de varias enfermedades infecciosas. El uso de antibióticos sin consutlar a un médico puede resultar en la generación de resistencia bacteriana a las sustancias activas, lo cual dificulta la erradicación de la infección. No se automedique. La administración de antibióticos en mujeres embarazadas puede tener efectos adversos para el feto y la madre, por lo que se requiere consultar con el médico para evaluar la mejor opción de antibiótico a usar en caso de necesitarse tratamiento. Además, el uso de este antibiótico puede manifestar reaccioens secundarias que pueden poner el peligro la salud del paciente y causar la muerte.

¿PARA QUÉ SIRVE ESTE MEDICAMENTO?

El sulfametoxazol/trimetoprima se emplea para el tratamiento de algunas infecciones del tracto urinario (véase Infección de vías urinarias ), Diarrea infecciosa , Otitis media y algunos casos de bronquitis crónica y neumonía (véase Neumonía bacteriana). Este medicamento no está indicado para tratar affecciones como el Resfriado (gripe) y otras enfermedades causadas por virus. Si usted tiene alguna condición que debilite su sistema de defensas, su médico podría recetarle este antibiótico para prevenir infecciones.

¿CÓMO FUNCIONA EL MEDICAMENTO?

Se trata de un bactericida que inhibe las enzimas que intervienen la síntesis de ácido fólico, el cual es requerido por las bacterias para la síntesis de timidina, lo cual interfiere directamente en la síntesis de ácidos nucléicos y proteínas que participan en muchos procesos metabólicos de las bacterias.

¿QUIÉN NO PUEDE TOMAR ESTE MEDICAMENTO?

Las personas con alergia a las sulfonamidas o a la trimetoprima no pueden tomar este antibiótico. Tampoco aquellas que han tenido disminución de la concentración de plaquetas en sangre después de tomar estos medicamentos. Este antibiótico también está contraindicado en personas con anemia, con enfermedad del hígado, enfermedad de los riñones, porfiria, y bebés menores de 2 meses. Los adultos mayores, las personas con Desnutrición y con tratamiento prolongado con anticonvulsivantes deben estar en estrecha vigilancia médica mientras toman sulfametoxazol/trimetoprima.

¿CUÁLES SON LOS EFECTOS ADVERSOS DEL MEDICAMENTO?

Los efectos adversos muy comunes de sulfametoxazol/trimetoprima son Náusea y vómito y pérdida del apetito. La diarrea, inflamación de la lengua e inflamación de la boca son menos frecuentes. Otros efectos adversos comunes de este medicamento son Salpullido , púrpura (véase Púrpura trombocitopénica idiopática ) y lesiones en la piel por exposición al sol. Los pacientes con VIH/SIDA tienen mayor probabilidad de presentar estos efectos adversos.

¿QUÉ DEBERÍA COMENTAR CON MI MÉDICO ANTES RECIBIR LA PRIMERA DOSIS DE ESTE MEDICAMENTO?

Comunique a su médico si usted presenta alergias a algún medicamento como las sulfonamidas, la trimetoprima, algunos diuréticos, medicamentos para tratar la diabetes (véase Diabetes tipo 2 ) u otros. Asimismo, coméntele qué medicamentos toma de manera regular, especialmente si recibe tratamiento con FENITOÍNA , METOTREXATO , anticoagulantes o si toma anticonceptivos orales o vitaminas. También es importante que el médico conozca su historial médico, así como las enfermedades que padece y que ha padecido, en especial si usted tuvo o tiene anemia, Asma u otras alergias, enfermedades del hígado o de los riñones. Es probable que su médico desee practicar algunos estudios de laboratorio antes de recetarle sulfametoxazol/trimetoprima, por ejemplo, puede solicitar un cultivo de orina o de heces, una biometría hemática (véase Examen de sangre ) o una Química sanguínea básica (electrólitos, albúmina, globulina, creatinina, urea) .

¿SI ESTOY EMBARAZADA O LACTANDO, PUEDO RECIBIR ESTE MEDICAMENTO?

Existen estudios que prueban que el uso de este medicamento durante el embarazo puede ocasionar malformaciones en el feto, por lo que su uso no se recomienda. Úsese sólo si los beneficios pueden superar los riesgos potenciales. Categoría D de riesgo en el embarazo. Las mujeres que están amamantando tampoco deben tomar sulfametoxazol/trimetoprima, pues este antibiótico pasa a la leche materna.

¿QUÉ DEBO HACER SI OLVIDÉ TOMAR UNA DOSIS DEL MEDICAMENTO?

Tome la dosis olvidada de sulfametoxazol/trimetoprima en cuanto la recuerde y recorra el horario de administración del medicamento. No junte una dosis con la siguiente.

¿CÓMO DEBERÍA ALMACENAR ESTE MEDICAMENTO?

Mantenga este medicamento en su envase, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. No lo exponga a la luz. Almacénelo a temperatura ambiente y lejos del calor excesivo y la humedad (no debe guardarlo en el baño). Deseche cualquier medicamento que esté vencido o que ya no se utilice. Converse con su farmacéutico acerca del desecho adecuado de los medicamentos.

¿CÓMO DEBERÍA TOMAR ESTE MEDICAMENTO?

El sulfametoxazol/trimetoprima puede ingerirse en forma de tableta o en suspensión. Su administración puede ser antes o después de la toma de los alimentos. Es aconsejable que, al tomar este antibiótico en forma de tabletas, beba al menos un vaso de agua entero (250 ml) y que durante el día beba en total por lo menos 2 litros de agua.

¿DEBO EVITAR ALGÚN ALIMENTO O BEBIDA MIENTRAS TOMO EL MEDICAMENTO?

Si usted está en tratamiento con sulfametoxazol/trimetoprima, evite el consumo de productos naturistas, hierbas y plantas que disminuyan las concentraciones de azúcar en sangre (véase Hipoglucemia ), por ejemplo alcachofa, arándanos y ajos. Tampoco combine este medicamento con la marihuana (ver Intoxicación por cannabis ).

¿PUEDO TOMAR OTROS MEDICAMENTOS AL MISMO TIEMPO?

No tome sulfametoxazol/trimetoprima de manera simultánea con los siguientes medicamentos: • Amodiaquina. • Dofetilida. • Mecamilamina. • Metenamina. • Vitamina B10. • Procaína. El sulfametoxazol/trimetoprima puede alterar el metabolismo de algunos medicamentos. Pregunte a su médico si puede combinar este antibiótico con las siguientes sustancias: • Inhibidores de la ECA, que sirven para tratar la presión arterial alta (véase Hipertensión arterial secundaria ). • Hormonas tipo andrógenos. • AMANTADINA . • Angiotensina. • Medicamentos para el tratamiento de la diabetes mellitus (véase Diabetes tipo 2 ), como la METFORMINA . • Medicamentos contra la Depresión , como los inhibidores de la MAO. • Salicilatos como la aspirina (ver Ácido acetilsalicílico ). • DIGOXINA . • Diuréticos del tipo de las tiazidas (véase HIDROCLOROTIAZIDA ). • Anticoagulantes como la WARFARINA . • Anticonvulsivos como la FENITOÍNA . • METOTREXATO . • Pastillas anticonceptivas.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL

Una sobredosis con sulfametoxazol/trimetoprima puede producir molestias como Náusea y vómito , diarrea, Dolor de cabeza , mareo, alteraciones mentales y visuales. Se pueden hallar alteraciones al practicar estudios de biometría hemática (véase Examen de sangre ) como disminución del número de plaquetas y disminución del número de glóbulos rojos y blancos. En caso de sobredosis, llame a su médico. Se recomienda beber muchos líquidos para acelerar la eliminación del medicamento por medio de la orina, así como tomar una cucharada de bicarbonato disuelta en agua.

Cargando...

Guía Salud

ENCUENTRE LOS PRECIOS Y PUNTOS DE VENTA


información sobre uso y manejo de medicamentos para pacientes

Toda la información que necesitas sobre tus medicamentos