Medicamentos

Estado
Delegación o municipio
Colonia

Elige la presentación:
Evite automedicarse, consulte a su médico

METOJECT Solución

Jeringa(s) precargada(s),0.40 ml,

¿POR QUÉ NO DEBO TOMAR ESTE MEDICAMENTO SIN CONSULTAR A MI MÉDICO?

El metotrexato es un medicamento muy fuerte que genera efectos secundarios graves que pueden poner en riesgo la vida, incluyendo problemas de hígado, riñones, pulmones, piel, sistema digestivo y médula ósea. Su uso también puede aumentar el riesgo de padecer infecciones y linfoma (véase Linfoma de células T y Linfoma no Hodgkin ). Por todas estas razones, las personas en tratamiento con metotrexato deben estar bajo vigilancia médica estricta por un especialista. Nunca tome este medicamento sin que su médico se lo haya recetado.

¿PARA QUÉ SIRVE ESTE MEDICAMENTO?

El metotrexato se emplea en el tratamiento de varios tipos de cáncer que ponen en riesgo la vida, incluyendo Leucemia linfoide , Cáncer de mama , Linfoma de células T , Cáncer de pulmón , Linfoma no Hodgkin , Cáncer de hueso y articulaciones , entre otros. Asimismo, se usa en el cáncer de la placenta y Mola hidatiforme . También se usa en personas en las que no han funcionado otros tratamientos para casos severos de Psoriasis , Artritis reumatoide y Enfermedad de Crohn .

¿CÓMO FUNCIONA EL MEDICAMENTO?

El metotrextato interfiere con la síntesis y la reparación del material genético de las células . En consecuencia, su empleo inhibe la reproducción de las células; de esta forma, en el cáncer, disminuye el crecimiento de los tumores. En los casos de Psoriasis , impide que las células de la piel se reproduzcan en grandes cantidades. Además, se cree que el metotrexato ayuda a controlar el sistema de defensas, y tiene efectos antiinflamatorios. Estas acciones ayudan en el tratamiento de la Psoriasis , la Artritis reumatoide y la Enfermedad de Crohn . En estos casos, el efecto del metotrexato es visible después de 3 a 6 semanas de tratamiento.

¿QUIÉN NO PUEDE TOMAR ESTE MEDICAMENTO?

No pueden recibir tratamiento con metotrexato las personas con: • Alergia a este medicamento. • Mujeres embarazadas. • Mujeres que estén amamantando. • Alcoholismo. • Enfermedades del hígado. • Sistema de defensas debilitado, como en el caso de VIH/SIDA . • Trastornos de la sangre como Trombocitopenia , Anemia aplásica , Anemia hemolítica , Anemia por deficiencia de hierro , Anemia por deficiencia de vitamina B12 , Anemia por deficiencia de folatos , entre otras.

¿SI ESTOY EMBARAZADA O LACTANDO, PUEDO RECIBIR ESTE MEDICAMENTO?

El metotrexato es un medicamento que debe evitarse durante la concepción y a lo largo del embarazo, ya que puede producir malformaciones severas en el bebé e incluso su muerte. Las mujeres deberán evitar el embarazo mientras están en tratamiento con este medicamento, y hasta 3 meses después de haberlo culminado. Platique con su médico sobre los métodos anticonceptivos más efectivos para usarlos con su pareja. Tampoco debe tomar metotrexato si está amamantando a su bebé.

¿CÓMO DEBERÍA ALMACENAR ESTE MEDICAMENTO?

Conserve este medicamento a temperatura ambiente. Mantenga el envase bien cerrado. Protéjalo de la luz, el calor y la humedad.

¿QUÉ DEBERÍA COMENTAR CON MI MÉDICO ANTES RECIBIR LA PRIMERA DOSIS DE ESTE MEDICAMENTO?

Antes de iniciar el tratamiento con metotrexato, informe a su médico si usted padece o ha padecido: • Alergia a algún medicamento. • Alguna condición que debilite su sistema de defensas como VIH/SIDA o cáncer, o estar en tratamiento con quimioterapia, radioterapia o con sustancias como PREDNISONA , METILPREDNISOLONA y PREDNISOLONA . • Anemia (véase Anemia aplásica , Anemia hemolítica , Anemia por deficiencia de folatos , Anemia por deficiencia de hierro , Anemia por deficiencia de vitamina B12 ). • Otros trastornos de la sangre. • Diabetes tipo 2 o de otros tipos. • Ascitis . • Enfermedad de los riñones. • Enfermedad del hígado. • Enfermedad de los pulmones. • Alcoholismo. • Colitis ulcerativa o Úlcera gástrica . Antes de iniciar el tratamiento con metotrexato, platique con su médico sobre las ventajas y desventajas de tomar esta sustancia. También, su médico deberá informarle que este es un medicamento muy fuerte y que su uso está relacionado con muchos riesgos, por ejemplo: • Posibilidad de una intoxicación seria (véase Sobredosis e Intoxicación por drogas antineoplásicas e inmunosupresoras ). • Mayor probabilidad de contraer infecciones. Evite el contacto con personas con Resfriado (gripe) y otras enfermedades contagiosas, y no se aplique vacunas sin antes consultar a su médico. Contacte a un profesional de la salud ante la menor sospecha de infección, como Fiebre , Diarrea infecciosa , Tos , Náusea y vómito . • Infertilidad femenina y masculina. En las mujeres puede producir cambios en la menstruación, mientras que en los hombres reduce el número de espermatozoides. • Malformaciones en los bebés que cuya gestación ocurrió durante el tratamiento con metotrexato. Las mujeres deberán evitar embarazarse mientras están en tratamiento con este medicamento, y hasta 3 meses después de haberlo culminado. Platique con su médico sobre métodos anticonceptivos de alta efectividad. • Mayor sensibilidad al sol. Procure no exponerse directamente a la luz del sol y utilice bloqueadores solares diariamente. Contacte a su médico si presenta una quemadura solar. • Mayor riesgo de accidentes causados por mareo y sueño. No maneje automóviles ni opere maquinaria si no está completamente alerta. • Mayor riesgo de enfermar de cáncer, así como problemas de hígado, riñones, pulmones, piel, sistema digestivo y médula ósea. Las personas mayores de 65 años de edad son más sensibles a los efectos de este medicamento. Platique sobre esto con su médico. Si usted está en tratamiento con metotrexato y necesita atención médica de cualquier tipo, coméntelo con todos los especialistas que lo atiendan (incluyendo a su dentista).

¿QUÉ DEBO HACER SI OLVIDÉ TOMAR UNA DOSIS DEL MEDICAMENTO?

Si olvidó una dosis de metotrexato, consulte con el médico especialista que le recetó este medicamento y pídale indicaciones. No tome bajo ninguna circunstancia una dosis doble de esta sustancia.

¿CUÁLES SON LOS EFECTOS ADVERSOS DEL MEDICAMENTO?

El metotrexato es un medicamento muy fuerte que causa efectos secundarios graves que pueden poner en riesgo la vida. Contacte inmediatamente a su médico si presenta diarrea severa, dolor abdominal muy intenso, Náusea y vómito severos, heces negras o descoloridas, Fiebre , escalofríos, dolor de garganta, moretones inexplicables, sangrado que no se detiene, úlceras en la boca, Dolor de pecho , Dificultad para respirar , Tos seca, coloración amarilla de piel y ojos, orina más oscura de lo normal, pérdida del apetito, debilidad y cansancio inusuales, hinchazón en piernas y pies (véase Edema ), dolor de articulaciones, Convulsiones , Molestia al orinar , confusión, irritabilidad, Tortícolis , Salpullido , ardor en la piel, descamación de la piel o ampollas. La frecuencia de aparición de los efectos adversos del metotrexato varía dependiendo del motivo por el cual se reciba tratamiento con este medicamento, así como de la ruta de administración (vía oral, por la vena o con inyecciones): • Muy comunes: Elevación de las concentraciones de transaminasas (ALT; AST) o deshidrogenasa láctica , diarrea, Náusea y vómito . • Comunes: Alopecia areata , ardor en la piel (en tratamiento de Psoriasis ), sensibilidad aumentada a la luz solar, Salpullido , Comezón (en tratamiento de Artritis reumatoide ), inflamación interna de la boca, Trombocitopenia (en tratamiento de Artritis reumatoide ), disminución del número de todas las células de la sangre (en tratamiento de Artritis reumatoide ), disminución del número de glóbulos blancos de la sangre, mareo, Dolor de cabeza y pneumonitis artificial (en tratamiento de Artritis reumatoide ). Otros efectos adversos del metotrexato de los que no se conoce su frecuencia son: Flebitis y tromboflebitis , Enfermedad cerebrovascular , Pericarditis , Dolor de pecho , Infarto pulmonar , Convulsiones , Pérdida de la conciencia , Acné , Sudación excesiva , Eritema multiforme , Urticaria , Diabetes tipo 2 , Gingivitis , Menstruación excesiva y frecuente , Menstruación irregular , Cistitis , Infertilidad femenina y masculina, Molestia al orinar , Impotencia sexual , Vaginitis , Anemia aplásica , Úlcera gástrica , Linfoma no Hodgkin , Linfoma de células T , Cirrosis del hígado , Herpes , Neumonía bacteriana , Osteoporosis , Conjuntivitis , Dolor de ojos , Zumbido , Insuficiencia renal aguda , Tos , Sangrado de la nariz , entre otros.

¿CÓMO DEBERÍA TOMAR ESTE MEDICAMENTO?

El metotrexato debe tomarse una vez a la semana. Se puede administrar por medio de inyecciones intramusculares (por ejemplo, en las nalgas), inyecciones subcutáneas (por debajo de la piel), con suero por la vena o en tabletas por vía oral. Su médico especialista sabrá recomendarle la vía más adecuada para su caso. Tome este medicamento exactamente como se lo indicaron. No modifique la dosis, ya que podría poner en riesgo su vida. Acuda a todas las consultas de seguimiento que le indique su médico. También, usted mismo puede aplicarse las inyecciones, después de que su médico le haya enseñado a hacerlo. Nunca comparta ni reutilice las jeringas o agujas. Cambie el sitio de aplicación de las inyecciones. Si le indicaron inyecciones subcutáneas, rote las aplicaciones entre los muslos, los brazos, el abdomen y las nalgas. Si usted recibe este medicamento por vía intravenosa, deberá acudir a un centro de salud para que se lo administren. Acuda a todas las citas sin falta. Si usted toma este medicamento por vía oral (en tabletas), puede hacerlo junto con los alimentos o independientemente de la comida. Es recomendable que evite los lácteos cuando tome esta sustancia junto con los alimentos.

¿DEBO EVITAR ALGÚN ALIMENTO O BEBIDA MIENTRAS TOMO EL MEDICAMENTO?

Evite el consumo de bebidas alcohólicas mientras está en tratamiento con metotrexato. Si usted recibe este medicamento por vía oral (en tabletas), puede tomarlo junto con los alimentos o de manera independiente de la comida. Es recomendable que evite los productos lácteos cuando toma este medicamento junto con los alimentos.

¿PUEDO TOMAR OTROS MEDICAMENTOS AL MISMO TIEMPO?

Mientras está en tratamiento con metotrexato evite el consumo de bebidas alcohólicas, así como la toma de medicamentos como Ácido acetilsalicílico (Aspirina), Diclofenaco , Ibuprofeno , KETOROLACO , KETOPROFENO , DEXKETOPROFENO , Naproxeno , Piroxicam u otras sustancias indicadas para el Dolor , sin previa autorización de su médico. Estos fármacos pueden aumentar el riesgo de sangrado incontrolable. Contacte a su médico si usted presenta moretones inexplicables o tiene un sangrado que no se detenga. Recuerde que siempre debe mencionar a su médico todos aquellos medicamentos que toma con regularidad, incluyendo vitaminas, suplementos alimenticios y remedios naturales, debido a que el metotrexato es una sustancia muy fuerte que interactúa con muchas otras sustancias. Por esta razón, evite de forma definitiva tomar cualquier medicamento sin antes consultar al médico que le recetó el metotrexato. En especial: • AMOXICILINA , AMOXICILINA/ÁCIDO CLAVULÁNICO , AZITROMICINA , CLORANFENICOL , CIPROFLOXACINO , CLARITROMICINA , DICLOXACILINA , DOXICICLINA , ERITROMICINA , LEVOFLOXACINO , MINOCICLINA , MOXIFLOXACINO , BENCILPENICILINA , PENICILINA BENZATÍNICA , PIPERACILINA/TAZOBACTAM u otros antibióticos. • ITRACONAZOL , Ketoconazol u otros productos contra los hongos. • CARBAMAZEPINA , LEVETIRACETAM , FENITOÍNA u otros medicamentos para el control de las Convulsiones. • Ácido acetilsalicílico u otras sustancias del grupo de los salicilatos. • ATORVASTATINA , COLESTIPOL , COLESTIRAMINA u otros fármacos usados para regular el Colesterol alto . • Clozapina. • HIDROCORTISONA , BETAMETASONA , DEXAMETASONA , MOMETASONA , PREDNISONA , PREDNISOLONA , METILPREDNISOLONA u otras sustancias del grupo de los corticoesteroides. • BUMETANIDA , FUROSEMIDA , HIDROCLOROTIAZIDA , TRIAMTIRENO u otros medicamentos para eliminar la orina. • Echinacea. • Ácido fólico . • Medicamentos que contengan oro. • AMIODARONA , VERAPAMILO u otros fármacos para padecimientos del corazón. • LOPINAVIR , SAQUINAVIR , EFAVIRENZ , ZIDOVUDINA u otras sustancias usadas en el tratamiento del VIH/SIDA . • HIDROXICLOROQUINA . • AZATIOPRINA , CICLOSPORINA u otros productos empleados para deprimir el sistema de defensas. • Omeprazol , PANTOPRAZOL , ESOMEPRAZOL , DEXLANSOPRAZOL , ARIPIPRAZOL u otros medicamentos para la Acidez , la Gastritis y el Reflujo gastroesofágico . • APIXABAN , CILOSTAZOL , CLOPIDOGREL , DIPIRIDAMOL , RIVAROXABAN , WARFARINA u otras sustancias usadas para evitar la formación de coágulos de sangre. • Diclofenaco , Ibuprofeno , KETOROLACO , KETOPROFENO , DEXKETOPROFENO , Naproxeno , Piroxicam u otros fármacos contra el Dolor . • Otros medicamentos contra el cáncer. • PROBENECID . • Radioterapia. • Productos para la piel que contengan Vitamina A (retinol) o retinoides. • Hierba de San Juan. • SULFAMETOXAZOL/TRIMETOPRIMA y otras sulfas (antibióticos). • TEOFILINA . • Vacunas.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL

Algunas de las manifestaciones en caso de sobredosis por metotrexato son: palidez, aparición de moretones inexplicables, sangrado que no se detiene, debilidad inusual, úlceras en la boca, Náusea y vómito , heces negras o con sangre fresca, Tos con sangre, vómito que parece granos de café, disminución en la orina. Acuda al servicio de urgencias más cercano en caso de sobredosis de metotrexato, donde podrán administrarle el antídoto indicado.

Cargando...

Guía Salud

ENCUENTRE LOS PRECIOS Y PUNTOS DE VENTA


información sobre uso y manejo de medicamentos para pacientes

Toda la información que necesitas sobre tus medicamentos