Medicamentos

Estado
Delegación o municipio
Colonia

Elige la presentación:
Evite automedicarse, consulte a su médico

MICROGYNON CD Tabletas

1 Caja , 28 Tabletas

¿POR QUÉ NO DEBO TOMAR ESTE MEDICAMENTO SIN CONSULTAR A MI MÉDICO?

La automedicación puede causar daños en la salud tanto leves como irreversibles por lo que debe evitarse. Tomar etinilestradiol/levonogestrel puede aumentar el riesgo de presentar coágulos sanguíneos, accidentes cerebrovasculares o ataques al corazón, especialmente si tiene sobrepeso. Consulte con su médico si va a tomar este medicamento.

¿PARA QUÉ SIRVE ESTE MEDICAMENTO?

Se trata de una combinación de hormonas femeninas utilizadas para impedir la ovulación. Este medicamento está indicado para mujeres en edad reproductiva con el objetivo de impedir el embarazo; en algunos casos, se utiliza para el control del Acné o como terapia para el síndrome disfórico premenstrual.

¿CÓMO FUNCIONA EL MEDICAMENTO?

Este medicamento tiene actividad progestágena/estrogénica, lo cual permite un mejor efecto anticonceptivo, evitando la ovulación. Causa cambios en el moco cervical y la mucosa uterina, lo que dificulta el movimiento del espermatozoide hacia el útero e impide la adhesión del cigoto al endometrio.

¿QUÉ DEBERÍA COMENTAR CON MI MÉDICO ANTES RECIBIR LA PRIMERA DOSIS DE ESTE MEDICAMENTO?

Comente con su médico si es usted alérgico al medicamento o a alguno de los componentes de la fórmula; también es importante mencionar si usted se encuentra bajo tratamiento médico por alguna enfermedad en especial. Notifique a su médico si está embarazada o tiene probabilidades de estarlo, así como si se encuentra en periodo de lactancia. Recuerde que es importante que el médico le haga una valoración integral de su situación de salud para una correcta prescripción médica.

¿QUIÉN NO PUEDE TOMAR ESTE MEDICAMENTO?

No es recomendable el uso de este medicamento para aquellos pacientes que presenten hipersensibilidad a la fórmula o que tengan antecedentes de eventos trombóticos, Migraña, anemia (veáse Anemia por deficiencia de folato, Anemia por deficiencia de hierro o Anemia por deficiencia de vitamina B12), cáncer, sangrado transvaginal no diagnosticado o daño hepático severo.

¿CUÁLES SON LOS EFECTOS ADVERSOS DEL MEDICAMENTO?

Entre los efectos adversos más comunes durante el consumo de este medicamento están: Dolor abdominal agudo, Dolor de cabeza, Urticaria, labilidad emocional, Náusea y vómito, sangrado uterino, dolor de mamas y vértigo.

¿SI ESTOY EMBARAZADA O LACTANDO, PUEDO RECIBIR ESTE MEDICAMENTO?

La administración de combinaciones de anticonceptivos orales están contraindicadas en el embarazo. Existen reportes que indican la presencia de malformaciones congénitas en el feto. Categoría X de riesgo en el embarazo. Aunque existen reportes que indican que este medicamento pasa a la leche materna, sus efectos no están bien estudiados. Se recomienda no utilizar este medicamento durante la lactancia.

¿QUÉ DEBO HACER SI OLVIDÉ TOMAR UNA DOSIS DEL MEDICAMENTO?

No tome una dosis doble para compensar aquellas dosis olvidadas. Si olvidó tomar su dosis correspondiente, tómela tan pronto como se acuerde. Sin embargo, si la hora de la siguiente administración toma está muy próxima, salte la dosis que olvidó y tome la siguiente en su hora habitual.

¿CÓMO DEBERÍA ALMACENAR ESTE MEDICAMENTO?

No requiere condiciones especiales de almacenamiento. Consérvese a temperatura ambiente a no más de 25°C y en un lugar seco. Mantenga este medicamento en su envase original, cerrado herméticamente y fuera del alcance de los niños.

¿CÓMO DEBERÍA TOMAR ESTE MEDICAMENTO?

Este medicamento se presenta en grageas que deben ser ingeridas con abundante agua. Siga todas las instrucciones que su médico le haya indicado al momento de la prescripción. No tome este medicamento en cantidades mayores o menores, o por más tiempo de lo recomendado.

¿PUEDO TOMAR OTROS MEDICAMENTOS AL MISMO TIEMPO?

Se han reportado las siguientes interacciones medicamentosas: • Amprenavir. Puede disminuir los efectos anticonceptivos de etinilestradiol/levonogestrel. • Eslicarbazepina, FENITOÍNA, Fenobarbital, CARBAMAZEPINA, OXCARBAZEPINA, Griseofulvina. Puede disminuir los efectos anticonceptivos de etinilestradiol/levonogestrel y ocasionar hemorragias. • LENALIDOMIDA, Acido tranexámico. Puede generar coágulos en la sangre • Dantroleno. Puede ocasionar efectos adversos serios que afectan el hígado.

¿DEBO EVITAR ALGÚN ALIMENTO O BEBIDA MIENTRAS TOMO EL MEDICAMENTO?

La absorción de este medicamento no se ve afectada por el cosumo de algún alimento o bebida. El medicamento puede tomarse con o sin los alimentos. Se recomienda no ingerir bebidas alcohólicas durante el tratamiento. En casos donde su médico le indique lo contrario, continúe con su dieta normal.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL

No se han documentado casos de sobredosis con este medicamento; en caso de que se presente esta situación, se recomienda tomar medidas generales y realizar lavado gástrico; acuda de inmediato al servicio de urgencias más cercano a su localidad.

Cargando...

Guía Salud

ENCUENTRE LOS PRECIOS Y PUNTOS DE VENTA


información sobre uso y manejo de medicamentos para pacientes

Toda la información que necesitas sobre tus medicamentos