Medicamentos

Estado
Delegación o municipio
Colonia

Elige la presentación:
Evite automedicarse, consulte a su médico

MINIPRES Cápsulas

1 Caja, 30 Cápsulas , 2 mg,

¿POR QUÉ NO DEBO TOMAR ESTE MEDICAMENTO SIN CONSULTAR A MI MÉDICO?

La prazosina debe supervisarla el médico, pues la dosis debe graduarse hasta lograr un adecuado control de la presión arterial. Además, durante la toma de las primeras dosis, usted podría experimentar mareo (véase Vértigo paroxístico benigno ) y desvanecimiento.

¿PARA QUÉ SIRVE ESTE MEDICAMENTO?

La prazosina está indicada para el control de la Hipertensión arterial y la Hiperplasia de la próstata . También sirve para el Síndrome de Raynaud (un trastorno que afecta los vasos sanguíneos de los dedos de las manos o pies), el feocromocitoma (tumor de las glándulas adrenales) y Falla cardiaca .

¿CÓMO FUNCIONA EL MEDICAMENTO?

Este medicamento es un bloqueador de los receptores alfa. Estos receptores se encuentran en los vasos sanguíneos, cuando la prazosina los inhibe, reduce la presión arterial permitiendo la dilatación de los vasos y mayor flujo de sangre a los órganos para su oxigenación. En cuanto a la Hiperplasia de la próstata , la prazosina ayuda a relajar el músculo de la próstata y el cuello de la vejiga, ayudando a mejorar los síntomas urinarios y sus complicaciones.

¿QUÉ DEBERÍA COMENTAR CON MI MÉDICO ANTES RECIBIR LA PRIMERA DOSIS DE ESTE MEDICAMENTO?

Antes de recibir prazosina debe comentar a su médico si: • Ha presentado alguna alergia o sensibilidad a la prazosina. • Tendrá una Cirugía de cataratas . • Trabaja manejando maquinaria pesada, conduciendo vehículos o requiere alta concentración. • Está embarazada.

¿QUIÉN NO PUEDE TOMAR ESTE MEDICAMENTO?

• Si tiene alguna alergia o sensibilidad a la prazosina, no debe tomar este medicamento. • Personas con insuficiencia renal (ver Insuficiencia renal crónica). Debe tener precaución si usted: • Será operado de catarata, pues podría sufrir una complicación sería llamada síndrome de iris flácido. • Presenta enfermedad del corazón.

¿CUÁLES SON LOS EFECTOS ADVERSOS DEL MEDICAMENTO?

Los efectos adversos de la prazosina son: • Muy común: mareo, debilidad, Náusea y vómito, palpitaciones y Dolor de cabeza. • No común: Náusea y vómito, cambios en el hábito intestinal, dificultad para respirar, conjuntivitis, visión borrosa, nerviosismo, priapismo (persistente y dolorosa erección en los hombres), zumbidos en los oídos, dolor muscular, sudoración.

¿SI ESTOY EMBARAZADA O LACTANDO, PUEDO RECIBIR ESTE MEDICAMENTO?

Los estudios en animales han mostrado que la prazosina causa efectos adversos al feto, se recomienda no usar este medicamento durante el embarazo. Su médico deberá evaluar el riesgo-beneficio. La prazosina pasa a través de la leche materna. Por lo tanto, se recomienda el uso de leche de fórmula para infantes durante el periodo que la madre esté recibiendo este tratamiento.

¿QUÉ DEBO HACER SI OLVIDÉ TOMAR UNA DOSIS DEL MEDICAMENTO?

Si olvidó tomar una dosis de prazosina, puede ingerirla tan pronto como sea posible. Sin embargo, si es casi la hora para su próxima dosis, omita la dosis olvidada y vuelva a su horario regular de dosificación. Recuerde, no debe duplicar las dosis.

¿CÓMO DEBERÍA ALMACENAR ESTE MEDICAMENTO?

Conserve el medicamento en su envase original, a temperatura ambiente, lejos del calor, la humedad y la luz directa del sol. Evite la congelación. Mantener fuera del alcance de los niños.

¿CÓMO DEBERÍA TOMAR ESTE MEDICAMENTO?

La prazosina debe ser prescita por su médico. Para el tratamiento de la Hipertensión arterial es común que su médico adicione otro medicamento tipo diurético. Se puede tomar con o sin las comidas. El efecto de la prazosina ocurre entre las 2 a las 6 horas después de tomada la primera dosis. Este medicamento puede provocar un “efecto de la primera dosis”, donde produce mareo y desvanecimiento después de las 2 a 6 horas de ingerirla, esto se puede reducir si la dosis es tomada a la hora de dormir e irá desapareciendo. Si usted detiene súbitamente la dosis puede experimentar un efecto rebote, donde la presión arterial se eleva. Si manejará maquinaria pesada o conducirá, se aconseja esperar 12 a 24 horas después de la primera dosis, ya que puede provocar mareo y podría perder el control. La dosis para los niños debe ser ajustada de acuerdo a su peso. Los adultos mayores de 75 años o con enfermedad renal o cardiaca que estén tomando prazosina, son más sensibles a la Hipotensión ortostática, donde la presión arterial se baja repentinamente cuando se levanta desde una posición acostada o sentada, provocando mareo o desvanecimiento.

¿PUEDO TOMAR OTROS MEDICAMENTOS AL MISMO TIEMPO?

La prazosina tiene interacción con otros medicamentos como: • Antihipertensivos (por ejemplo, betabloqueadores y bloqueadores de canales de calcio). • SILDENAFILO o medicamentos usados para la disfunción eréctil. Si va consumir algún medicamento de venta libre, se aconseja consultarlo con su médico, ya que algunos de estos medicamentos pueden ocasionar Hipertensión arterial secundaria .

¿DEBO EVITAR ALGÚN ALIMENTO O BEBIDA MIENTRAS TOMO EL MEDICAMENTO?

No se han reportado interacciones de la prazosina con la comida. Se recomienda no ingerir bebidas alcohólicas mientras esté tomando este medicamento.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL

La sobredosis con prazosina puede ocasionar los siguientes síntomas: • Mareo o desvanecimiento. • Muy baja presión arterial. • Pérdida de reflejos. Siempre se recomienda llevar a su médico el envase o la botella del medicamento ingerido.

Cargando...

Guía Salud

ENCUENTRE LOS PRECIOS Y PUNTOS DE VENTA


información sobre uso y manejo de medicamentos para pacientes

Toda la información que necesitas sobre tus medicamentos