Medicamentos

Estado
Delegación o municipio
Colonia

Elige la presentación:
Evite automedicarse, consulte a su médico

MINODIAB Comprimidos

1 Caja, 30 Comprimidos, 10 mg,

¿POR QUÉ NO DEBO TOMAR ESTE MEDICAMENTO SIN CONSULTAR A MI MÉDICO?

Utilizada en dosis inadecuadas, la glipizida puede causar efectos secundarios que ponen en riesgo su salud. No se recomienda iniciar el tratamiento sin consultar previamente a su médico y a un especialista en nutrición para que reciba indicaciones sobre el tipo de dieta que debe llevar como parte de su tratamiento.

¿PARA QUÉ SIRVE ESTE MEDICAMENTO?

La glipizida es un medicamento que se utiliza para el control de la Diabetes tipo 2 . En la actualidad, esta enfermedad no tiene cura. Sin embargo, si se modifica el estilo de vida, por ejemplo, llevar una adecuada alimentación, realizar por lo menos 30 minutos de ejercicio al día y dejar de fumar, y se sigue tratamiento médico puede ser controlada para evitar posibles complicaciones, como infarto o sangrado cerebral (véase Enfermedad cerebrovascular ) y Falla cardiaca ), así como Enfermedad de los riñones por diabetes , Enfermedades de los ojos por diabetes y Enfermedades de los nervios por diabetes .

¿CÓMO FUNCIONA EL MEDICAMENTO?

La glipizida pertenece a un grupo de medicamentos llamados sulfonilureas. Disminuye los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre estimulando la producción de insulina por el páncreas. La insulina es una sustancia necesaria para que el cuerpo utilice el azúcar que recibe de los alimentos y la use para producir energía o almacenarla. En la Diabetes tipo 2 no se produce la cantidad de insulina necesaria para que el cuerpo procese la glucosa; la glipizida ayuda a que el páncreas lo haga.

¿QUÉ DEBERÍA COMENTAR CON MI MÉDICO ANTES RECIBIR LA PRIMERA DOSIS DE ESTE MEDICAMENTO?

Antes de comenzar a tomar glipizida es importante que platique con su médico sobre el tipo de alimentación que debe seguir durante su tratamiento. La Diabetes tipo 2 aumenta las probabilidades de sufrir Preinfarto cardiaco , Infarto cardiaco , infarto o sangrado cerebral (véase Enfermedad cerebrovascular ), Enfermedades de los nervios por diabetes , Enfermedades de los ojos por diabetes , Enfermedad de los riñones por diabetes , Impotencia sexual y otras complicaciones si no se trata correctamente. Su médico o un especialista en nutrición le recomendarán llevar una dieta baja en azúcares y grasas, limitando su consumo de tortilla, pan, pastas, arroz y fruta, así como evitar comer alimentos empanizados, fritos o capeados. El ejercicio es parte indispensable del tratamiento de la Diabetes tipo 2 . Platique con su médico respecto a cuál tipo de ejercicio es adecuado para usted y solicite ayuda para hacer un plan de actividad física semanal, cumpliendo con la recomendación de practicar por lo menos 30 minutos al día. Mencione a su médico si usted está embarazada o planea estarlo.

¿QUIÉN NO PUEDE TOMAR ESTE MEDICAMENTO?

• Personas que hayan presentado alguna reacción alérgica a la glipizida. • Personas que vivan con Diabetes tipo 1 . • Mujeres embarazadas. • Personas con Cetoacidosis .

¿SI ESTOY EMBARAZADA O LACTANDO, PUEDO RECIBIR ESTE MEDICAMENTO?

No se recomienda el uso de glipizida durante el embarazo por posibles efectos en el bebé. Si usted padece Diabetes tipo 2 y desea embarazarse pregunte a su médico cuál es la mejor opción de tratamiento para mantener sus niveles de glucosa (azúcar) en rangos normales. No se recomienda el uso de glipizida para el tratamiento de la Diabetes en el embarazo . La glipizida sí puede ser utilizada durante el periodo de lactancia.

¿QUÉ DEBO HACER SI OLVIDÉ TOMAR UNA DOSIS DEL MEDICAMENTO?

Si olvidó una dosis tómela en cuanto lo recuerde. Si ya se acerca la hora de la próxima toma haga caso omiso de la dosis olvidada. No es necesario que duplique la siguiente dosis. Se sugiere el uso de alarmas o recordatorios para evitar olvidar su medicamento.

¿CÓMO DEBERÍA ALMACENAR ESTE MEDICAMENTO?

La glipizida debe ser almacenada a temperatura ambiente en un lugar fresco y seco. Consérvese en su envase original, manteniendo fecha de caducidad y lote legibles.

¿CÓMO DEBERÍA TOMAR ESTE MEDICAMENTO?

La glipizida se encuentra disponible en dos presentaciones: tabletas de acción inmediata y tabletas de liberación prolongadas. Ambas se consumen vía oral. Es probable que su médico le indique iniciar con una dosis baja y aumentarla paulatinamente hasta lograr que sus niveles de glucosa se mantengan normales. Las tabletas de glipizida deberán ser tomadas 30 minutos antes de los alimentos, no al mismo tiempo.

¿DEBO EVITAR ALGÚN ALIMENTO O BEBIDA MIENTRAS TOMO EL MEDICAMENTO?

No se recomienda el consumo de bebidas alcohólicas mientras esté en tratamiento con glipizida. Una parte importante del tratamiento de la Diabetes tipo 2 es la dieta. Es indispensable que usted reciba asesoría por parte de un médico o especialista en nutrición sobre el tipo de alimentación que deberá llevar. Asimismo, deberá evitar alimentos ricos en azúcares y alimentos grasosos, procurando no consumir comida frita, empanizada o capeada.

¿CUÁLES SON LOS EFECTOS ADVERSOS DEL MEDICAMENTO?

La glipizida, al igual que cualquier medicamento para controlar la Diabetes tipo 2 puede causar distintos efectos secundarios (véase Efectos adversos de drogas hipoglucemiantes orales e insulina (antidiabéticas) ). Entre ellos se encuentran: • Comunes: Desmayo , Trastorno de ansiedad , Depresión , Insomnio , Dolor , Dolor de cabeza , Comezón , Salpullido en la piel por medicamentos , Urticaria , niveles bajos de glucosa (azúcar) en la sangre (véase Hipoglucemia ), Estreñimiento , Náusea y vómito , Dificultad para tragar , alteración en las pruebas de laboratorio que determinan la función del hígado (véase Elevación de las concentraciones de transaminasas (ALT; AST) o deshidrogenasa láctica ), Calambres en las piernas, Sudación excesiva , escurrimiento por la nariz (véase Rinitis alérgica y vasomotora ), mareo, disminución en la sensibilidad en la piel, diarrea, Gases intestinales , dolor abdominal, dolor en las articulaciones o músculos, visión borrosa. • Poco frecuentes: falta de apetito, sangre en las evacuaciones, sensibilidad aumentada al sol, coloración amarillenta de piel y ojos, enrojecimiento de la cara, disminución en la cantidad de sal en la sangre, somnolencia, Anemia aplásica , latidos anormales del corazón (véase Arritmias ), inflamación de los ojos (véase Conjuntivitis ), Dificultad para respirar , Molestia al orinar , hinchazón (véase Edema ), Anemia hemolítica , presión alta (véase Hipertensión arterial secundaria ), disminución en la cantidad de plaquetas en la sangre (véase Trombocitopenia ), alteraciones en el Examen de sangre que mide la cantidad de células de la sangre (bromearía hemática).

¿PUEDO TOMAR OTROS MEDICAMENTOS AL MISMO TIEMPO?

Antes de iniciar su tratamiento con glipizida mencione a su médico cualquier otro medicamento que esté tomando o planee tomar, incluyendo vitaminas y remedios naturales. Es posible que sea necesario suspender o modificar la dosis de estas medicinas mientras está en tratamiento con glipizida. Es de especial importancia mencionar los siguientes: WARFARINA y otros medicamentos que ayudan a prevenir la formación de coágulos en la sangre, Ácido acetilsalicílico , Ibuprofeno , Naproxeno , ATENOLOL , METOPROLOL , PROPRANOLOL , AMLODIPINO , DILTIAZEM , NIFEDIPINO , NIMODIPINO , VERAPAMILO , CLORANFENICOL , CIMETIDINA , medicamentos que aumentan la pérdida de agua y sal por la orina como FUROSEMIDA , ESPIRONOLACTONA , HIDROCLOROTIAZIDA ; Fluconazol , cualquier tipo de insulina como INSULINA ASPARTA , INSULINA DEGLUDEC , INSULINA DETEMIR , INSULINA GLARGINA , INSULINA GLULISINA , INSULINA ISÓFANA , INSULINA LISPRO ; otro medicamento para tratar la Diabetes tipo 2 como la METFORMINA ; ISONIAZIDA , SELEGILINA , MICONAZOL , ÁCIDO NICOTÍNICO , DEXAMETASONA , METILPREDNISOLONA , PREDNISONA , FENITOÍNA , PROBENECID , LEVOTIROXINA . Gatifloxacino: puede afectar los niveles de glucosa en sangre llevando a hipoglicemia severa. Ibuprofeno, Ranitidina, TESTOSTERONA, Naproxeno: puede aumentar los efectos hipoglucemiantes de glipizida. ACETAZOLAMIDA, ESTRADIOL, LEVONORGESTREL: Puede reducir la efectividad de la glipizida.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL

Consumir este medicamento en dosis inadecuadas puede poner en riesgo su vida. En caso de una sobredosis acuda de inmediato al servicio de urgencias más cercano. Pregunte a su médico qué hacer en caso de presentar síntomas de niveles bajos de azúcar (véase Hipoglucemia ).

Cargando...

Guía Salud

ENCUENTRE LOS PRECIOS Y PUNTOS DE VENTA


información sobre uso y manejo de medicamentos para pacientes

Toda la información que necesitas sobre tus medicamentos