Medicamentos

Estado
Delegación o municipio
Colonia

Elige la presentación:
Evite automedicarse, consulte a su médico

NATOLOX Tabletas

1 Caja,1 Envase(s) de burbuja,4 Tabletas,35 mg

¿POR QUÉ NO DEBO TOMAR ESTE MEDICAMENTO SIN CONSULTAR A MI MÉDICO?

El ácido risedrónico se utiliza para el tratamiento de Osteoporosis en mujeres postmenopáusicas y debe tomarse estrictamente bajo vigilancia médica. Puede causarle efectos adversos severos si usted no recibe un chequeo médico antes de empezar este tratamiento. Comente con su médico cualquier duda que tenga sobre el medicamento.

¿PARA QUÉ SIRVE ESTE MEDICAMENTO?

El ácido risedrónico sirve para tratar enfermedades de los huesos como: • La enfermedad de Paget (también llamada osteítis deformante) • Osteoporosis Este medicamento también se usa de manera preventiva para evitar la pérdida de hueso en: • Mujeres en la Menopausia y climaterio • Hombres con riesgo de Osteoporosis • Personas que reciben tratamiento prolongado con un tipo de medicamentos llamados corticoesteroides, por ejemplo la PREDNISONA (ver: Efectos adversos de glucocorticoides y análogos sintético)

¿CÓMO FUNCIONA EL MEDICAMENTO?

Los huesos son tejidos vivos en constante remodelación. Este proceso de remodelación depende de dos tipos de células diferentes: los obsteblastos que producen hueso nuevo y los osteoclastos que eliminan el hueso viejo. Cuando hay un desequilibrio entre las acciones de estas células y los osteoclastos eliminan más hueso del que los osteoblastos pueden reponer, aparecen enfermedades caracterizadas por la "pérdida de hueso" como la Osteoporosis. El ácido risedrónico inhibe la acción de los osteoclastos, disminuyendo de esta manera la eliminación de hueso. Esto hace que los huesos tengan mayor densidad, es decir, que estén más fuertes.

¿QUIÉN NO PUEDE TOMAR ESTE MEDICAMENTO?

No pueden tomar ácido risedrónico las personas con: • Alergia a este medicamento o a los biofosfanatos • Niveles bajos de calcio en sangre • Incapacidad para mantenerse sentado en posición erguida o de pie por lo menos 30 minutos • Enfermedades del esófago

¿SI ESTOY EMBARAZADA O LACTANDO, PUEDO RECIBIR ESTE MEDICAMENTO?

Los estudios en animales han mostrado efectos adversos en el feto, aunque no existen estudio controlados en humanos. Categoría C de riesgo de la FDA. Se recomienda suspender el tratamiento con este medicamento al estar embarazada. Este medicamento se contraindica en lactancia, ya que se excreta en la leche.

¿QUÉ DEBO HACER SI OLVIDÉ TOMAR UNA DOSIS DEL MEDICAMENTO?

No reponga la dosis olvidadas de ácido risedrónico a lo largo del día; mejor, reanude su tratamiento al día siguiente por la mañana. No tome bajo ninguna circunstancia una dosis doble. Si olvidó tomar la medicina por varios días o si tiene alguna duda sobre qué hacer porque olvidó tomar el ácido risedrónico, contacte a su médico.

¿QUÉ DEBERÍA COMENTAR CON MI MÉDICO ANTES RECIBIR LA PRIMERA DOSIS DE ESTE MEDICAMENTO?

Antes empezar el tratamiento con ácido risedrónico, informe a su médico si alguna vez ha padecido: • Alergia a cualquier medicamento • Cáncer como leucemia (ver: Leucemia linfoide, Leucemia mieloide) o linfoma (ver: Linfoma de células , Linfoma no Hodgkin) • Enfermedad del riñón • Niveles bajos de calcio en sangre • Dificultad para tragar • Gastritis, Úlcera gástrica, Reflujo gastroesofágico u otras enfermedades del estómago o esófago. • Trastornos de la coagulación de la sangre • Problemas dentales o una cirugía dental reciente • Alguna condición que le impida estar sentado en posición erguida o de pie por lo menos 30 minutos Antes de iniciar el tratamiento con ácido risedrónico, deberá platicar con su médico sobre los riesgos y beneficios de este medicamento. Su médico deberá informarle que durante el tratamiento con ácido risedrónico usted: • Podría desarrollar una enfermedad seria llamada osteonecrosis de la mandíbula, en especial si actualmente tiene algún problema en la boca o en los dientes, o si próximamente van a hacerle algún procedimiento o cirugía dental. Es probable que su médico le realice una revisión dental detallada o le pida que acuda al dentista para que le haga un chequeo general antes de iniciar el tratamiento con ácido risedrónico. Deberá cepillarse los dientes tres veces al día sin falta mientras esté tomando este medicamento, así como realizar limpieza de boca regular con hilo dental (asegúrese de saber usarlo para evitar cualquier lesión). Si tiene dolor, hinchazón, entumecimiento en la mandíbula, o sus dientes se comienzan a aflojar, póngase en contacto con su médico de inmediato. Las personas con cáncer, con bajo número de glóbulos rojos en la sangre (ver: Anemia aplásica, Anemia por deficiencia de folatos, Anemia por deficiencia de hierro y Anemia por deficiencia de vitamina B12), con trastornos de la coagulación de la sangre o que están en tratamiento con quimioterapia o corticoesteroides (por ejemplo, la ) también tienen mayor riesgo de desarrollar osteonecrosis de la mandíbula. • Podría presentar una Fractura del fémur. Contacte a su médico de inmediato si tiene algún Dolor nuevo o inusual en el muslo o la cadera. • Probablemente tendrá Dolor en los músculos, las articulaciones y los huesos, sobre todo al iniciar el tratamiento, pero también puede durar varios meses. Si el dolor continúa o empeora con el tiempo, contacte a su médico. • Deberá acudir a revisión médica periódicamente para revalorar la salud de sus huesos y determinar si vale la pena seguir tomando el ácido risedrónico o si, por lo contrario, sería mejor opción suspenderlo. Si necesita atención médica de emergencia, cirugía, exámenes de sangre o intervenciones dentales, informe a su médico que está en tratamiento con ácido risedrónico.

¿CÓMO DEBERÍA ALMACENAR ESTE MEDICAMENTO?

Guarde este medicamento a temperatura del medio ambiente. Mantenga el envase bien cerrado. Protéjalo del calor, la alta humedad y la luz brillante.

¿CUÁLES SON LOS EFECTOS ADVERSOS DEL MEDICAMENTO?

• Muy comunes: Hipertensión arterial, Dolor de cabeza, Salpullido en la piel por medicamentos, enfermedades gastrointestinales (por ejemplo: Úlcera gástrica, sangrado del tracto digestivo, diarrea, Náusea y vómito y dolor abdominal), Infección de vías urinarias, Dolor de articulaciones y espalda, e infecciones. • Comunes: hinchazón en pies (ver: Edema), Dolor de pecho, alteraciones del ritmo cardiaco (ver: Arritmia), Depresión, Hiperparatiroidismo, indigestión (ver: Dispepsia), Estreñimiento, Náusea y vómito, Gastritis, Reflujo gastroesofágico , crecimiento o Hiperplasia de la próstata, Cálculo de las vías urinarias, Fiebre u otros síntomas tipo Influenza, Calambres, Catarata, Resfriado (gripe), Bronquitis aguda, entre otros. • Poco frecuentes y raros: Elevación de las concentraciones de transaminasas (ALT; AST) o deshidrogenasa láctica , Tos, Esofagitis, exacerbación de Asma, Fractura del fémur, Úlcera gástrica, Dolor de huesos, osteonecrosis de la mandíbula, Eritema multiforme, Uveítis, entre otros.

¿CÓMO DEBERÍA TOMAR ESTE MEDICAMENTO?

Este medicamento se toma vía oral. Existen dos tipos de tabletas de ácido risedrónico: unas que liberan el medicamento inmediatamente y otras de liberación prolongada. · Tabletas de liberación inmediata: Deben tomarse por la mañana, ANTES de la primera comida o bebida, junto con un vaso de agua simple (no utilice otras bebidas como agua mineral, café, leche, jugo de naranja, etc.). Al ingerir la tableta, usted deberá de estar sentado o de pie, con posición erguida. No rompa la tableta, ni la mastique ni deje que se le disuelva en la boca; esto podría causarle una fuerte irritación. Después de tomar la tableta, espere por lo menos 30 minutos antes de tomar otras medicinas, cualquier otra bebida o ingerir cualquier tipo de alimento, ya que esto podría interferir con la acción del ácido risedrónico. · Tabletas de liberación prolongada: También deben tomarse por la mañana, pero DESPUÉS de de la primera comida o bebida, junto con medio vaso de agua simple (no utilice otras bebidas como agua mineral, café, leche, jugo de naranja, etc.). Al ingerir la tableta, usted deberá de estar sentado o de pie, con posición erguida. No rompa la tableta, ni la mastique ni deje que se le disuelva en la boca; esto podría causarle una fuerte irritación. Después de tomar la tableta, espere por lo menos 30 minutos antes de tomar otras medicinas. Después de tomar el ácido risedrónico usted deberá permanecer sentado en posición erguida o de pie durante 30 minutos. No se acueste después de tomar esta medicina ni la tome antes de irse a dormir. De lo contrario, podría presentar una fuerte irritación en boca, garganta y/o esófago. Tome este medicamento exactamente como se lo recetó su médico. Nunca tome una dosis mayor, menor o más prolongada que la recetada.

¿DEBO EVITAR ALGÚN ALIMENTO O BEBIDA MIENTRAS TOMO EL MEDICAMENTO?

La acción del ácido risedrónico se puede ver afectada por los alimentos y las bebidas. Por eso, debe tomar este medicamento con agua simple y esperar por lo menos 30 minutos antes de tomar cualquier alimento o bebida. Siga las instrucciones que su médico le dé respecto al ejercicio y a cómo seguir una dieta saludable para personas que están en tratamiento con ácido risedrónico. Es probable que su médico le recomiende que tome suplementos multivitamínicos que contengan Calcio y Vitamina D.

¿PUEDO TOMAR OTROS MEDICAMENTOS AL MISMO TIEMPO?

Es probable que, mientras está en tratamiento con ácido risedrónico, su médico le recomiende que tome suplementos multivitamínicos que contengan Calcio y Vitamina D y/o medicamentos contra la Acidez. En general, es necesario que usted espere algún tiempo para tomar otros medicamentos después de haber tomado el ácido risedrónico. Para que su médico pueda orientarlo al respecto, infórmele sobre todas las medicinas que usted toma regularmente, incluyendo remedios naturales y suplementos alimenticios. En especial, hágale saber si usted toma: • Medicamentos que contienen aluminio y magnesio, como el Hidróxido de magnesio y el hidróxido de aluminio que sirven para aliviar la Acidez, o el óxido de magnesio que es un laxante recomendado en algunos casos de Estreñimiento • Ácido acetilsalicílico (aspirina) u otros medicamentos del grupo de los salicilatos • Suplementos de Calcio y Vitamina D • Suplementos de Hierro y productos que contienen Hierro • Diclofenaco, Ibuprofeno, KETOROLACO, KETOPROFENO, DEXKETOPROFENO, Naproxeno, Piroxicam u otras medicinas para el Dolor • CIMETIDINA, ESOMEPRAZOL, ARIPIPRAZOL, DEXLANSOPRAZOL, Omeprazol, PANTOPRAZOL, Ranitidina, SUCRALFATO u otras medicinas para la Acidez • Suplementos de fosfato

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL

En caso de sobredosis usted puede presentar Náusea y vómito, Acidez, dolor de estómago, diarrea, Calambres, adormecimiento, Convulsiones, irritabilidad o conducta rara, Tos con sangre o heces con sangre. Acuda al servicio de urgencias más cercano en caso de sobredosis con ácido risedrónico.

Cargando...

Guía Salud

ENCUENTRE LOS PRECIOS Y PUNTOS DE VENTA


información sobre uso y manejo de medicamentos para pacientes

Toda la información que necesitas sobre tus medicamentos