Medicamentos

Estado
Delegación o municipio
Colonia

Elige la presentación:
Evite automedicarse, consulte a su médico

NIMOTOP Solución inyectable

1 Caja , 1 Frasco(s) ámpula , 10/50 mg/ml

¿POR QUÉ NO DEBO TOMAR ESTE MEDICAMENTO SIN CONSULTAR A MI MÉDICO?

El nimodipino debe ser recetado por el médico. Es un medicamento que aunque originalmente fue descrito para el manejo de la presión arterial, también se usa específicamente cuando ha presentado Hemorragia subaracnoidea , la cual deberá ser diagnosticada por su médico.

¿PARA QUÉ SIRVE ESTE MEDICAMENTO?

El nimodipino está indicado para disminuir el daño cerebral ocasionado por una hemorragia causada por Aneurisma en el cerebro , ubicada en el espacio que rodea el cerebro (aracnoides). Originalmente fue descrito para el tratamiento de la Hipertensión arterial , aunque, actualmente, no suele ser usado para esto.

¿CÓMO FUNCIONA EL MEDICAMENTO?

Este medicamento es un bloqueador de los canales de calcio que trabaja previniendo el vasoespasmo (contracción de las arterias) del cerebro, posterior a hemorragias cerebrales causadas por aneurismas (véase Aneurisma en el cerebro ). Por consiguiente, disminuye la probabilidad de muerte del tejido cerebral. El nimodipino produce una relajación del músculo liso de las arterias, favoreciendo el flujo al cerebro.

¿QUÉ DEBERÍA COMENTAR CON MI MÉDICO ANTES RECIBIR LA PRIMERA DOSIS DE ESTE MEDICAMENTO?

Antes de recibir nimodipino, debe comentar a su médico si: • Ha presentado alguna alergia o sensibilidad al nimodipino. • Tiene una enfermedad en el hígado. • Está tomando otro medicamento o productos herbales. • Está embarazada.

¿QUIÉN NO PUEDE TOMAR ESTE MEDICAMENTO?

• Personas con alguna alergia o sensibilidad al nimodipino. • Personas que padezcan enfermedades del hígado como Cirrosis del hígado .

¿CUÁLES SON LOS EFECTOS ADVERSOS DEL MEDICAMENTO?

Los posibles efectos adversos del nimodipino son: • Muy común: Hipotensión , diarrea, Salpullido , Dolor de cabeza . • No común: Edema de las piernas y brazos, Hipertensión arterial secundaria , Falla cardiaca , Acidez , Alucinaciones , Náusea y vómito , Acné , Calambres , cambios en el electrocardiograma, anemia, trastornos de la coagulación, hemorragias. • Raro: inflamación del hígado, ictericia (coloración amarilla de la piel), obstrucción intestinal, Impotencia sexual .

¿SI ESTOY EMBARAZADA O LACTANDO, PUEDO RECIBIR ESTE MEDICAMENTO?

Las mujeres embarazadas NO deben tomar este medicamento. En estudios realizados en animales el nimodipino ha demostrado efectos adversos en el feto. Su médico deberá evaluar el riesgo-beneficio. No hay estudios adecuados que indiquen que el nimodipino pasa a través de la leche materna. Algunos bloqueadores de los canales de calcio son excretados mediante lactancia. Por lo tanto, se recomienda el uso de leche de fórmula para infantes.

¿QUÉ DEBO HACER SI OLVIDÉ TOMAR UNA DOSIS DEL MEDICAMENTO?

Si olvidó tomar una dosis de nimodipino, puede ingerirla tan pronto como sea posible. Sin embargo, si es casi la hora para su próxima dosis, omita la dosis olvidada y vuelva a su horario regular de dosificación. Recuerde, no debe duplicar las dosis.

¿CÓMO DEBERÍA ALMACENAR ESTE MEDICAMENTO?

Conserve el medicamento en su envase original, a temperatura ambiente, lejos del calor, la humedad y la luz directa del sol. Evite la congelación. Mantener fuera del alcance de los niños.

¿CÓMO DEBERÍA TOMAR ESTE MEDICAMENTO?

El nimodipino debe ser recetado por su médico. Es administrado dentro de las primeras 96 horas de iniciada la hemorragia cerebral. La dosis es tomada cada 4 horas por 21 días. Debe ser ingerido al menos 1 hora antes o 2 horas después de las comidas. No debe pasarlo con jugo de toronja o pomelo. Las cápsulas deben ser tragadas completas, es decir, no romperlas.

¿PUEDO TOMAR OTROS MEDICAMENTOS AL MISMO TIEMPO?

El nimodipino tiene interacción con otros medicamentos como: • CLARITROMICINA . • Conivaptan. • Ketoconazol . • Voriconazol. • Algunos medicamentos usados en el VIH. • Anticonvulsivantes como la FENITOÍNA , ÁCIDO VALPROICO y CARBAMAZEPINA ].

¿DEBO EVITAR ALGÚN ALIMENTO O BEBIDA MIENTRAS TOMO EL MEDICAMENTO?

Si está tomando nimodipino, debe evitar el jugo de toronja o pomelo. También productos herbales como la hierba de San Juan. Asimismo debe evitar las comidas durante la toma de este medicamento.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL

La sobredosis del nimodipino puede resultar en una exacerbación de los efectos adversos. Si sospecha de una sobredosis, consulte a su médico de inmediato. Se recomienda siempre llevar, el envase o la botella del medicamento ingerido.

Cargando...

Guía Salud

ENCUENTRE LOS PRECIOS Y PUNTOS DE VENTA


información sobre uso y manejo de medicamentos para pacientes

Toda la información que necesitas sobre tus medicamentos