Medicamentos

Estado
Delegación o municipio
Colonia

Elige la presentación:
Evite automedicarse, consulte a su médico

OVESTIN Crema

1 Caja, 1 Tubo, 15 g,

¿POR QUÉ NO DEBO TOMAR ESTE MEDICAMENTO SIN CONSULTAR A MI MÉDICO?

Se han informado otras reacciones adversas relacionadas con el tratamiento con estrógenos. Su consumo representa riesgos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y algunos efectos sobre la fertilidad. La automedicación puede causar daños irreversibles en la salud, por lo que no es recomendable su práctica. Consulte a su médico para evitar situaciones graves o incluso fatales.

¿PARA QUÉ SIRVE ESTE MEDICAMENTO?

El estriol se emplea como terapia de reemplazo hormonal para el tratamiento de la atrofia del tracto urogenital inferior relacionada con deficiencia estrogénica, así como en el tratamiento pre y posoperatorio en mujeres posmenopáusicas (véase Menopausia y climaterio , Menopausia prematura ) sometidas a cirugía vaginal.

¿CÓMO FUNCIONA EL MEDICAMENTO?

Es un estrógeno de acción corta. Sustituye la falta de producción estrogénica en mujeres menopáusicas, y está indicado para el alivio de los síntomas de la Menopausia y climaterio . Por otra parte, ejerce un intenso efecto inhibidor de gónadas, presentando el inconveniente de producir fenómenos de feminización cuando se administra en pacientes varones que padecen Cáncer de próstata . En caso de atrofia del tracto genitourinario bajo, potencia la normalización del epitelio urogenital y ayuda a restaurar la microflora normal y el pH fisiológico de la vagina.

¿QUIÉN NO PUEDE TOMAR ESTE MEDICAMENTO?

Personas que tengan conocimiento, antecedentes o sospecha de Cáncer de mama o Cáncer cervicouterino , sospecha de tumores malignos estrógeno-dependientes, pacientes con sangrado genital no diagnosticado, hiperplasia endometrial no tratada, antecedentes de tromboembolismo venoso y arterial, antecedentes de enfermedad hepática (véase Cirrosis del hígado ), personas con hipersensibilidad conocida a las sustancias activas o a cualquiera de los excipientes, o aquellas con diagnóstico de porfiria.

¿CUÁLES SON LOS EFECTOS ADVERSOS DEL MEDICAMENTO?

Comezón , Dolor de senos , irritación, Urticaria , Infarto cardiaco , Eritema multiforme , Cáncer cervicouterino , Cáncer de mama y Demencia .

¿SI ESTOY EMBARAZADA O LACTANDO, PUEDO RECIBIR ESTE MEDICAMENTO?

Queda contraindicado su uso durante el embarazo y la lactancia, pues el medicamento se excreta en la leche materna y puede disminuir la producción de leche. Categoría X de riesgo de la FDA (Los estudios en animales han demostrado la presencia de anormalidades en el feto. Los riesgo de utilizarlo en mujeres embarazadas superan los beneficios).

¿QUÉ DEBERÍA COMENTAR CON MI MÉDICO ANTES RECIBIR LA PRIMERA DOSIS DE ESTE MEDICAMENTO?

Informe a su médico si presenta hipersensibilidad a la sustancia activa, si tiene antecedentes de tumores uterinos, si presenta factores de riesgo de tumores estrógeno-dependientes (antecedente familiar de Cáncer de mama ), Hipertensión arterial , trastornos hepáticos (adenoma hepático), trastornos renales (véase Insuficiencia renal aguda , Insuficiencia renal crónica ), diabetes mellitus con o sin afectación vascular (véase Diabetes tipo 1 , Diabetes tipo 2 , Diabetes, otros tipos , Diabetes en el embarazo ), Colelitiasis , Migraña , Lupus eritematoso sistémico , antecedentes de hiperplasia de endometrio, Epilepsia , Asma , Otosclerosis .

¿QUÉ DEBO HACER SI OLVIDÉ TOMAR UNA DOSIS DEL MEDICAMENTO?

No tome doble dosis para compensar las dosis olvidadas. Si olvidó aplicar su dosis correspondiente, tómela tan pronto como se acuerde. Sin embargo, si la hora de la siguiente toma está muy próxima, salte la dosis que olvidó y aplique la dosis siguiente en su hora habitual.

¿CÓMO DEBERÍA ALMACENAR ESTE MEDICAMENTO?

Consérvese a no más de 30°C. Mantenga el envase original protegido de la luz y de la humedad, cerrado herméticamente y fuera del alcance de los niños.

¿CÓMO DEBERÍA TOMAR ESTE MEDICAMENTO?

Aplique el medicamento tal y como lo indicó su médico. Aunque los síntomas mejoren antes de que su condición se cure por completo, es importante no suspender su administración debido a que puede haber reincidencia del cuadro clínico inicial y retrasar su mejoría.

¿PUEDO TOMAR OTROS MEDICAMENTOS AL MISMO TIEMPO?

Se han reportado reacciones entre el estriol y los siguientes medicamentos: • Antiinfecciosos (griseofulvina, RIFAMICINA , antirretrovirales, nevirapina y EFAVIRENZ ). • Preparados a base de hierbas que contienen hierba de San Juan (Hypericum perforatum). • Antidepresivos tricíclicos, benzodiazepinas de metabolismo hepático, TEOFILINA y CICLOSPORINA. • AMPICILINA, tetraciclinas: debido a la reabsorción al eliminarse la flora intestinal, puede haber una disminución en la absorción del estrógeno. • Antihipertensivos: el efecto antihipertensor de estos medicamentos puede verse inhibido dado la característica intrínseca de los estrógenos de aumentar la presión arterial. • Antidiabéticos: los efectos de estos medicamentos pueden disminuirse dado el efecto hiperglucemiante que los estrógenos como el estriol tiene. • Anticoagulantes como enopaxarina, warfarina, dabigatran: posible alteración del efecto de los anticoagulantes. • Anticonvulsivantes (por ejemplo, hidantoínas, barbitúricos, CARBAMAZEPINA ), FENITOÍNA, fenobarbital), griseofulvina, rifampicina: La eficacia de los estrógenos puede ser reducida por fármacos que provoquen una inducción de su metabolismo hepático.

¿DEBO EVITAR ALGÚN ALIMENTO O BEBIDA MIENTRAS TOMO EL MEDICAMENTO?

No existe evidencia de interacciones entre la sustancia y los alimentos, por lo que puede continuar con su dieta normal. Siga todas las instrucciones que aparecen en la etiqueta de su prescripción.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL

Es improbable que ocurra una sobredosificación después de la administración vaginal; sin embargo, en aquellos casos en los que se ingieren grandes cantidades puede haber Náusea y vómito , mareo y hemorragias. De ser necesario, se deberá administrar tratamiento sintomático.

Cargando...

Guía Salud

ENCUENTRE LOS PRECIOS Y PUNTOS DE VENTA


información sobre uso y manejo de medicamentos para pacientes

Toda la información que necesitas sobre tus medicamentos