Medicamentos

Estado
Delegación o municipio
Colonia

Elige la presentación:
Evite automedicarse, consulte a su médico

SIRDALUD MR Cápsulas de liberación prolongada

1 Caja, 1 10 Cápsulas de liberación prolongada, 6 Miligramos

¿POR QUÉ NO DEBO TOMAR ESTE MEDICAMENTO SIN CONSULTAR A MI MÉDICO?

La tizanidina debe ser prescrita por el médico. Este medicamento es un auxiliar en el alivio de los espasmos musculares, con acción directa en el sistema nervioso central, por lo que podría presentar efectos adversos serios e interacciones con otros medicamentos que pueden ser perjudiciales para su salud. Es importante aclarar que este medicamento no cura el espasmo, sino que facilita la terapia física. Por lo anterior, antes de iniciar el tratamiento con tizanidina deberá acudir con su médico para que le explique los riesgos y beneficios de esta terapia.

¿PARA QUÉ SIRVE ESTE MEDICAMENTO?

La tizanidina ayuda a relajar ciertos músculos del cuerpo. Se emplea para el alivio de los espasmos y calambres, así como en la rigidez de los músculos causada por problemas médicos como la Esclerosis múltiple , ciertas lesiones en la columna vertebral, trombosis cerebral o parálisis cerebral.

¿CÓMO FUNCIONA EL MEDICAMENTO?

Este medicamento pertenece al grupo de los relajantes musculares, con función en el sistema nervioso central sobre los nervios que controlan los músculos del cuerpo, esto es, que no funciona directamente sobre el músculo. La tizanidina no es una cura para estos padecimientos pero puede permitir que otros tratamientos, como la terapia física, sean más efectivos para mejorar los espasmos musculares vinculados con su condición.

¿QUÉ DEBERÍA COMENTAR CON MI MÉDICO ANTES RECIBIR LA PRIMERA DOSIS DE ESTE MEDICAMENTO?

Antes de recibir una dosis de tizanidina debe comentarle a su médico si: • Es alérgico o hipersensible a la tizadinina o a otro componente de la fórmula. • Presenta insuficiencia hepática. • Tiene Insuficiencia renal aguda o Insuficiencia renal crónica . • Trabaja manejando maquinaria pesada, conduciendo vehículos o desempeña tareas que requieren de alta concentración. • Está en embarazo o en periodo de lactancia.

¿QUIÉN NO PUEDE TOMAR ESTE MEDICAMENTO?

Debe evitar la toma de tizanidina si usted: • Tiene alguna alergia o hipersensibilidad a la tizanidina o a otro componente de la fórmula. • Presenta insuficiencia hepática. • Trabaja manejando maquinaria pesada, conduciendo vehículos o desempeña tareas que requieren de alta concentración, ya que este medicamento puede causarle sedación. • Está en embarazo o en periodo de lactancia. Se debe usar con precaución si usted: • Presenta Insuficiencia renal aguda o Insuficiencia renal crónica .

¿CUÁLES SON LOS EFECTOS ADVERSOS DEL MEDICAMENTO?

Los efectos adversos de la tizanidina son: • Muy común: boca seca, adormecimiento, cansancio, debilidad. • Común: mareo. • Menos común: movimientos musculares incontrolados, nerviosismo, aumento de la frecuencia urinaria, inflamación del hígado, visión doble, síntomas parecidos a un resfriado, escurrimiento nasal, ansiedad, diarrea, hormigueo en las manos y pies, sudación, dolor abdominal, diarrea, Estreñimiento , Dolor de garganta , Fiebre , Depresión . Consulte a su médico en caso de que empeoren o aparezcan nuevos síntomas después de recibir el medicamento.

¿SI ESTOY EMBARAZADA O LACTANDO, PUEDO RECIBIR ESTE MEDICAMENTO?

Las mujeres embarazadas no deben tomar tizanidina. Si desea embarazarse y está recibiendo este medicamento, contacte a su médico. La tizanidina puede pasar a través de la leche materna; por lo tanto, se recomienda el uso de leche de fórmula para infantes durante el periodo en el que la madre esté recibiendo este tratamiento.

¿QUÉ DEBO HACER SI OLVIDÉ TOMAR UNA DOSIS DEL MEDICAMENTO?

Si olvidó una dosis de tizanidina, puede tomarla tan pronto como sea posible; sin embargo, si se acerca la hora para su próxima toma, omita la dosis olvidada y vuelva a su horario regular de dosificación. Recuerde que no debe duplicar las dosis. Si tiene preguntas sobre la forma de proceder ante una dosis olvidada, consulte a su médico.

¿CÓMO DEBERÍA ALMACENAR ESTE MEDICAMENTO?

Conserve el medicamento en su envase original, a temperatura ambiente (no más de 25°C), lejos del calor, la humedad y la luz directa. Evite la congelación. Mantenga fuera del alcance de los niños.

¿CÓMO DEBERÍA TOMAR ESTE MEDICAMENTO?

La tizanidina debe ser usada bajo prescripción médica. Se puede ingerir incluso sin los alimentos, aunque se sabe que puede tener un mejor efecto cuando se toma en las comidas. Se sugiere hacer su toma a la misma hora del día; sin embargo, el médico le indicará el esquema de dosificación que debe seguir. Este medicamento comienza a actuar tras 1 a 2 horas después de haber sido administrado, y su acción dura de 3 a 6 horas. Si está tomando altas dosis, no suspenda el tratamiento abruptamente ya que podría causarle un "efecto rebote", es decir, podría haber un empeoramiento de su condición. Por lo tanto, si va a suspender el tratamiento, deberá reducir la dosis de manera gradual. Puede experimentar sedación durante los primeros 30 minutos de la toma, y pudiera empeorar durante la primera hora; esto suele suceder hasta en la mitad de los pacientes que toman este medicamento y, por lo general, ocurre durante la primera semana de la terapia. Esta sustancia puede ser usada en adultos mayores, con precaución. No se recomienda su uso en niños. Recuerde que debe tomar este medicamento exactamente como su médico se lo recetó.

¿PUEDO TOMAR OTROS MEDICAMENTOS AL MISMO TIEMPO?

La tizanidina tiene interacción con otros medicamentos como: • Fluvoxamina. • Amiodarona. • CIPROFLOXACINO . • AMIODARONA . • Aciclovir . • PROPAFENONA . • VERAPAMILO . • CIMETIDINA . • Famotidina . • ZILEUTON . • Paracetamol . • Anticonceptivos orales. • Fluvoxamina. • Depresores del sistema nervioso central como tranquilizantes o sedantes. Recuerde que siempre debe mencionar a su médico si está tomando otro medicamento, pues él será quien le indique si es necesario hacer un ajuste de la dosis, cambiar algún medicamento o tomarlo en determinados intervalos.

¿DEBO EVITAR ALGÚN ALIMENTO O BEBIDA MIENTRAS TOMO EL MEDICAMENTO?

Hasta el memento no se han descrito interacciones adversas de la tizanidina con el consumo de los alimentos. Sin embargo, deben evitarse las bebidas alcohólicas mientras esté recibiendo este tratamiento.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL

Se sabe muy poco sobre la intoxicación por tizanidina; sin embargo, se presume que puede causar depresión del sistema nervioso central, generando respiración lenta. Es muy importante que, en caso de una sobredosis, lleve a su médico el envase del medicamento consumido.

Cargando...

Guía Salud

ENCUENTRE LOS PRECIOS Y PUNTOS DE VENTA


información sobre uso y manejo de medicamentos para pacientes

Toda la información que necesitas sobre tus medicamentos