Medicamentos

Estado
Delegación o municipio
Colonia

Elige la presentación:
Evite automedicarse, consulte a su médico

SOMAZINA Comprimidos recubiertos

1 Caja, 10 Comprimidos recubiertos,

¿POR QUÉ NO DEBO TOMAR ESTE MEDICAMENTO SIN CONSULTAR A MI MÉDICO?

La citicolina es un medicamento delicado y debe ser recetada por un médico. Sirve como neuroprotector posterior a daños cerebrales. Su dosis debe ajustarse de acuerdo al trastorno y a la severidad, razón por la cual, no debe tomar este medicamento sin antes consultar con su médico. La automedicación es una práctica que puede causar daños irreversibles a su salud; incluso la muerte.

¿PARA QUÉ SIRVE ESTE MEDICAMENTO?

La citicolina sirve como neuroprotector en enfermedades del cerebro. Especialmente, está indicado en el tratamiento de secuelas posteriores a traumatismos en el cráneo o trombosis cerebral (véase Enfermedad cerebrovascular ). Ayuda a mejorar la insuficiencia vascular cerebral, la cual se manifiesta como dificultad para concentrarse, pérdida de la memoria (véase Pérdida de la memoria antigua , Pérdida de la memoria reciente ), alteraciones de la marcha y/o del sueño. También es útil en los estados seniles, donde se experimenta alteración de la memoria reciente y del estado emocional, donde se manifiesta agresividad e irritabilidad.

¿CÓMO FUNCIONA EL MEDICAMENTO?

Este medicamento es un psicoestimulante y neuroprotector, intermediario en la síntesis de fosfatidilcolina a partir de la colina, lo que estimula la formación de fosfolípidos en la membrana de las neuronas. Cuando sucede un trastorno en la función cerebral de cualquier causa, bien sea por un trauma o una trombosis, se produce una disfunción en el metabolismo del cerebro, provocando una disminución de la formación de lípidos, lo cual se refleja en la alteración cerebral producida. Por lo tanto, la citicolina es un precursor de origen biológico, que activa el metabolismo lipídico neuronal, ayudando a mejorar los síntomas.

¿QUÉ DEBERÍA COMENTAR CON MI MÉDICO ANTES RECIBIR LA PRIMERA DOSIS DE ESTE MEDICAMENTO?

Antes de recibir una dosis de citicolina debe comentarle a su médico si: • Es alérgico o hipersensible a la citicolina u otro componente de la fórmula. • Sufre de espasticidad (músculos exageradamente rígidos y tensos). • Está embarazada o en periodo de lactancia.

¿QUIÉN NO PUEDE TOMAR ESTE MEDICAMENTO?

• Si usted tiene alguna alergia o sensibilidad a la citicolina u otro componente de la fórmula, no debe tomar este medicamento. • Pacientes con espasticidad (músculos exageradamente rígidos y tensos).

¿CUÁLES SON LOS EFECTOS ADVERSOS DEL MEDICAMENTO?

El efecto adverso de la citicolina podría reflejarse en una leve Hipotensión , la cual suele ser pasajera. Otros efectos muy raros son: Alucinaciones , Dolor de cabeza , Hipertensión arterial , Náusea y vómito , Dificultad para respirar , Urticaria , Edema , escalofríos y vértigo. Consulte a su médico en caso de que empeoren o aparezcan nuevos síntomas después de recibir el medicamento.

¿SI ESTOY EMBARAZADA O LACTANDO, PUEDO RECIBIR ESTE MEDICAMENTO?

Las mujeres embarazadas no deben tomar citicolina. Si desea embarazarse y está recibiendo este medicamento, debe contactar a su médico. La citicolina no debe usarse durante el periodo de lactancia. Por lo tanto, se recomienda el uso de leche de fórmula para infantes durante el periodo que la madre esté recibiendo este tratamiento.

¿QUÉ DEBO HACER SI OLVIDÉ TOMAR UNA DOSIS DEL MEDICAMENTO?

Si olvidó recibir una dosis de citicolina, puede tomarla tan pronto como sea posible. Sin embargo, si es casi la hora para su próxima toma, omita la dosis olvidada y vuelva a su horario regular de dosificación. Recuerde, no debe duplicar las dosis. Consulte a su médico, si tiene preguntas sobre la forma de proceder ante una dosis olvidada.

¿CÓMO DEBERÍA ALMACENAR ESTE MEDICAMENTO?

Conserve el medicamento en su envase original, a temperatura ambiente (no más de 30°C), lejos del calor, la humedad y la luz directa del sol. Evite la congelación. Mantenga fuera del alcance de los niños.

¿CÓMO DEBERÍA TOMAR ESTE MEDICAMENTO?

La citicolina debe ser usada bajo prescripción médica. Es importante que el médico ajuste la dosis en cada caso, de acuerdo al trastorno y su severidad. Los comprimidos se toman vía oral. También puede ser administrada a través de la vena (intravenoso), esto será realizado por profesionales de la salud en un hospital. Se recomienda valorar la eficacia de la terapia después de transcurridas 4 semanas, el médico podría estimar conveniente aumentarse la dosis diaria. Recuerde, debe tomar este medicamento exactamente como su médico se lo recetó.

¿PUEDO TOMAR OTROS MEDICAMENTOS AL MISMO TIEMPO?

La citicolina tiene interacción con medicamentos como: • Meclofenoxato. • Centrofenoxina. • CARBIDOPA/LEVODOPA . Debe usarse con precaución, en personas que estén tomando medicamentos que disminuyan la presión arterial. Recuerde, siempre mencionar a su médico si está tomando otro medicamento.

¿DEBO EVITAR ALGÚN ALIMENTO O BEBIDA MIENTRAS TOMO EL MEDICAMENTO?

La citicolina no ha reportado una interacción adversa con los alimentos. Puede continuar con su dieta normal, a menos que el médico le indique lo contrario.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL

No han sido reportados casos de sobredosificación por citicolina. Por el bajo perfil de toxicidad de este medicamento, no se esperan intoxicaciones severas. Siempre se recomienda llevar a su médico, el envase del medicamento ingerido en caso de una sobredosis.

Cargando...

Guía Salud

ENCUENTRE LOS PRECIOS Y PUNTOS DE VENTA


información sobre uso y manejo de medicamentos para pacientes

Toda la información que necesitas sobre tus medicamentos