Medicamentos

Estado
Delegación o municipio
Colonia

Elige la presentación:
Evite automedicarse, consulte a su médico

SPIRIVA RESPIMAT Solución

1 Caja, 1 Cartucho con dispositivo, 4 mL, 0.226 mg/ml

¿POR QUÉ NO DEBO TOMAR ESTE MEDICAMENTO SIN CONSULTAR A MI MÉDICO?

El tiotropio es una sustancia que debe ser recetada por su médico. Es un medicamento que se emplea con frecuencia para el manejo del espasmo de los bronquios. Debe ser utilizado con prudencia ya que su uso excesivo podría ser contraproducente y empeoraría el padecimiento; además, no debe ser combinado con ciertos medicamentos porque pueden ocurrir interacciones adversas. El profesional de la salud le proporcionará un esquema adecuado para usted, de acuerdo con la severidad de su patología, y le explicará los riesgos y beneficios de esta terapia.

¿PARA QUÉ SIRVE ESTE MEDICAMENTO?

El tiotropio está indicado para el tratamiento del broncospasmo (contracción de los bronquios) relacionado con la Enfermedad pulmonar obstructiva crónica , Enfisema , Bronquitis aguda u otra enfermedad pulmonar crónica que deteriore las vías respiratorias, cuando su médico lo crea pertinente. El tiotropio se administra por vía intranasal (a través de la nariz), para controlar el escurrimiento nasal.

¿CÓMO FUNCIONA EL MEDICAMENTO?

Este medicamento es un broncodilatador que pertenece a la familia de los anticolinérgicos; se inhala a través de la boca para que actúe directamente sobre los bronquios, lo que ocasiona su dilatación y así el aire pueda pasar hasta los pulmones. El tiotropio, además, ayuda a disminuir las secreciones bronquiales. Cuando es usado por vía intranasal (a través de la nariz), ayuda a evitar el escurrimiento nasal.

¿QUÉ DEBERÍA COMENTAR CON MI MÉDICO ANTES RECIBIR LA PRIMERA DOSIS DE ESTE MEDICAMENTO?

Antes de recibir la prescripción del tiotropio, debe comentarle a su médico si: • Es alérgico o hipersensible al tiotropio o a otro componente de la fórmula. • Tiene Glaucoma de ángulo abierto , Glaucoma de ángulo cerrado o Glaucoma secundario a trauma en el ojo . • Presenta dificultades para orinar. • Sufre de una enfermedad en la próstata. • Está embarazada o en periodo de lactancia.

¿QUIÉN NO PUEDE TOMAR ESTE MEDICAMENTO?

Debe evitar el uso de tiotropio si usted: • Tiene alguna alergia o hipersensibilidad al tiotropio o a otro componente de la fórmula. • Presenta una contracción en los bronquios de carácter agudo. • Está en embarazo o en periodo de lactancia. Se debe usar con precaución si usted: • Tiene Glaucoma de ángulo abierto , Glaucoma de ángulo cerrado o Glaucoma secundario a trauma en el ojo . • Presenta síntomas que indiquen una obstrucción en la vejiga urinaria. • Sufre de una enfermedad en la próstata.

¿CUÁLES SON LOS EFECTOS ADVERSOS DEL MEDICAMENTO?

Los efectos adversos del tiotropio son: Por inhalación: • Muy común: infección del tracto respiratorio superior, Sensación de nervios , mareo, malestar abdominal, visión borrosa, sensibilidad a la luz, boca seca, irritación de la garganta y la boca, Dolor de cabeza , Náusea y vómito , Salpullido en la piel por medicamentos . • Menos común: palpitaciones (véase Taquicardia ), dificultad para orinar, hormigueo en las manos y pies, pobre coordinación, Alopecia areata , fatiga, adormecimiento, Estreñimiento . • Raro: dolor en los ojos, baja de presión arterial (véase Hipotensión ), empeoramiento del Glaucoma de ángulo abierto , Glaucoma de ángulo cerrado . Por spray nasal: • Muy común: infección del tracto respiratorio superior, resequedad nasal, Dolor de cabeza . • Menos común: boca y garganta secas. • Raro: cambio en el sentido del gusto, ardor nasal, ojos rojos, palpitaciones (véase Taquicardia ), Zumbido en los oídos, visión borrosa, dificultad para orinar. Consulte a su médico en caso de que empeoren o aparezcan nuevos síntomas después de haber recibido el medicamento.

¿SI ESTOY EMBARAZADA O LACTANDO, PUEDO RECIBIR ESTE MEDICAMENTO?

Las mujeres embarazadas no deben tomar tiotropio. De acuerdo con investigaciones hechas en animales, este medicamento pasa al sistema circulatorio del feto y puede causarle efectos adversos. Si desea embarazarse y está recibiendo este medicamento, debe contactar a su médico. No se sabe con certeza si el tiotropio pasa a través de la leche materna; por lo tanto, se recomienda el uso de leche de fórmula para infantes durante el periodo en que la madre esté recibiendo este tratamiento.

¿QUÉ DEBO HACER SI OLVIDÉ TOMAR UNA DOSIS DEL MEDICAMENTO?

Si olvidó una dosis de tiotropio, realice la inhalación tan pronto como sea posible; sin embargo, si se acerca la hora para su próxima toma, omita la dosis olvidada y vuelva a su horario regular de dosificación. Recuerde que no debe duplicar las dosis. Si tiene preguntas sobre la forma de proceder ante una dosis olvidada, consulte a su médico.

¿CÓMO DEBERÍA ALMACENAR ESTE MEDICAMENTO?

Conserve el medicamento en su envase original, a temperatura ambiente (no más de 25°C), lejos del calor, la humedad y la luz directa. Evite la congelación. Mantenga fuera del alcance de los niños.

¿PUEDO TOMAR OTROS MEDICAMENTOS AL MISMO TIEMPO?

No se han reportado interacciones adversas del tiotropio con el uso de otros medicamentos; sin embargo, no se aconseja su administración con otros anticolinérgicos como benzotropina, atropina, oxibutinina, TOLTERODINA . Recuerde que siempre debe mencionar a su médico si está tomando otro medicamento, pues él será quien le indique si es necesario hacer un ajuste de la dosis, cambiar algún medicamento o tomarlo en determinados intervalos.

¿DEBO EVITAR ALGÚN ALIMENTO O BEBIDA MIENTRAS TOMO EL MEDICAMENTO?

Hasta el momento no se han reportado interacciones adversas del tiotropio con la toma de alimentos; sin embargo, se recomienda que no realice ninguna inhalación mientras esté ingiriendo comida.

¿CÓMO DEBERÍA TOMAR ESTE MEDICAMENTO?

El tiotropio debe ser recetado por su médico. Este medicamento puede ser administrado varias veces al día, de acuerdo con el esquema que su médico le proporcione. Su presentación puede venir en solución para inhalación o en spray nasal para ser aplicado a través de la nariz (por vía intranasal). Lea adecuadamente el instructivo del medicamento. Si va a emplear el aerosol para inhalación, se recomienda que verifique los siguientes puntos: • El inhalador debe estar a temperatura ambiente antes de usarlo. • Asegúrese que la boquilla esté limpia. • Agite el inhalador. Si es la primera vez en usarlo o lo ha dejado de utilizar por más de dos semanas, haga tres ensayos al aire. • Al momento de inhalar el tiotropio, libere todo el aire de sus pulmones por completo (exhale), ponga la boquilla en su boca y luego haga una inhalación; respire lenta y profundamente. • Aguante la respiración durante 10 segundos, y después exhale el aire lentamente. • Si su médico le recomendó hacer más de una inhalación, espere 1 minuto antes de tomar la siguiente bocanada. • Al terminar, enjuague su boca con agua. • Limpie la boquilla del inhalador al menos una vez por semana con agua tibia durante 30 segundos, y deje secar. • Si va a emplear otro medicamento inhalado, espere al menos 5 minutos entre la toma de cada uno. Recuerde que debe tomar este medicamento exactamente como su médico se lo recetó.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL

Es bajo el riesgo de una sobredosis con tiotriopio por inhalación, ya que esta sustancia es absorbida en la circulación sistémica en una muy pequeña cantidad. Si accidentalmente lo aplicara en los ojos, puede causar visión borrosa. Se recomienda que siempre lleve a su médico el envase del medicamento consumido en caso de una sobredosis.

Cargando...

Guía Salud

ENCUENTRE LOS PRECIOS Y PUNTOS DE VENTA


información sobre uso y manejo de medicamentos para pacientes

Toda la información que necesitas sobre tus medicamentos