Medicamentos

Estado
Delegación o municipio
Colonia

Elige la presentación:
Evite automedicarse, consulte a su médico

TAGAMET Grageas

1 Caja, 30 Grageas, 300 mg,

¿POR QUÉ NO DEBO TOMAR ESTE MEDICAMENTO SIN CONSULTAR A MI MÉDICO?

La cimetidina es un medicamento que se vende sin receta médica. Se usa para tratar las agruras, una molestia muy frecuente. Sin embargo, es importante consultar a un médico antes de tomar el medicamento por primera vez para que él valore la causa de su molestia y así saber sí la cimetidina es el mejor tratamiento para usted. De lo contrario, podría pasarse por alto una enfermedad más grave, causando posibles complicaciones. Si se toma en dosis inadecuadas puede generar efectos secundarios que pongan en riesgo su salud.

¿PARA QUÉ SIRVE ESTE MEDICAMENTO?

La cimetidina es un medicamento utilizado para el alivio de las molestias causadas por la enfermedad de Reflujo gastroesofágico , irritación del esófago (véase Esofagitis ) y Úlcera gástrica , como la sensación de acidez o “agruras” (véase Dispepsia ).

¿CÓMO FUNCIONA EL MEDICAMENTO?

La cimetidina pertenece a un grupo de medicamentos llamados “receptores H2”; actúa bloqueando la acción de la histamina, una sustancia que interviene en la producción de ácido en el estómago. De esta manera, la cimetidina disminuye la cantidad de ácido en el estómago, evitando las molestias que éste provoca.

¿QUÉ DEBERÍA COMENTAR CON MI MÉDICO ANTES RECIBIR LA PRIMERA DOSIS DE ESTE MEDICAMENTO?

Antes de comenzar su tratamiento con cimetidina es importante mencionar a su médico cuánto tiempo lleva con las molestias. Especifique si éstas aumentan con algún factor en particular, por ejemplo después de comer, tras periodos prolongados de ayuno o bajo situaciones de estrés. Mencione también si hay otra molestia que acompañe la acidez o agruras (véase Dispepsia ), especialmente si siente Dolor de pecho , Dolor en el cuello, en el brazo o mandíbula izquierdos. En caso de haber presentado Dificultad para tragar , Náusea y vómito , evacuaciones con sangre o de color oscuro y consistencia pastosa, menciónelo a su médico de inmediato.

¿QUIÉN NO PUEDE TOMAR ESTE MEDICAMENTO?

Personas que hayan presentado alguna reacción alérgica a la cimetidina anteriormente. Mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. En adultos mayores es recomendable utilizar otro tipo de medicamentos para el control de las molestias causadas por Reflujo gastroesofágico .

¿SI ESTOY EMBARAZADA O LACTANDO, PUEDO RECIBIR ESTE MEDICAMENTO?

No se recomienda el uso de cimetidina durante el embarazo ni durante la lactancia. Existen otros medicamentos que alivian las molestias asociadas al Reflujo gastroesofágico en el embarazo que puede tomar sin causar ningún daño al bebé. Pregunte a su médico cuál es la mejor opción para usted.

¿CUÁLES SON LOS EFECTOS ADVERSOS DEL MEDICAMENTO?

La cimetidina puede causar distintos efectos adversos. La frecuencia con la que estos ocurren es muy variable. Entre ellos se encuentran: Depresión , Moretones , Dolor de garganta , Fiebre , Taquicardia , latidos del corazón irregulares (véase Arritmias ), Alucinaciones , Trastorno de ansiedad , Molestia al orinar , Salpullido en la piel por medicamentos , Dolor de cabeza , Náusea y vómito , Estreñimiento , Desmayo , cansancio o debilidad extrema, dolor en músculos o articulaciones, coloración amarillenta de piel y ojos, dolor de abdomen, mareo, diarrea, aumento en el tamaño de los pechos.

¿QUÉ DEBO HACER SI OLVIDÉ TOMAR UNA DOSIS DEL MEDICAMENTO?

Tómela en cuanto lo recuerde. Si ya se acerca la próxima toma, haga caso omiso de la dosis olvidada. No es necesario que duplique la dosis. Se sugiere el uso de alarmas o recordatorios para no olvidar su medicamento.

¿CÓMO DEBERÍA ALMACENAR ESTE MEDICAMENTO?

La cimetidina debe almacenarse a temperatura ambiente en un lugar fresco y seco. Conserve en su envase original, manteniendo fecha de caducidad y lote legibles.

¿CÓMO DEBERÍA TOMAR ESTE MEDICAMENTO?

La cimetidina se administra vía oral, se encuentra disponible en tabletas y en presentación líquida. La dosis y frecuencia serán indicadas por su médico, según sus necesidades. Habitualmente se recomienda tomar el medicamento 30 minutos antes de los alimentos, entre una y cuatro veces al día. Consulte con su médico.

¿PUEDO TOMAR OTROS MEDICAMENTOS AL MISMO TIEMPO?

Antes de iniciar su tratamiento con cimetidina, mencione a su médico cualquier otro medicamento que esté tomando o planee tomar, incluyendo vitaminas y remedios naturales. Es posible que sea necesario suspender o modificar la dosis de estas medicinas mientras está en tratamiento con cimetidina. Es de especial importancia mencionar los siguientes: ALPRAZOLAM , DIAZEPAM , TRIAZOLAM , AMIODARONA , LIDOCAÍNA/FENOTRINA , PROPAFENONA , CEFPODOXIMA , CEFTIBUTENO , CEFUROXIMA , AMITRIPTILINA , CITALOPRAM , FLUOXETINA , FLUVOXAMINA , SERTRALINA , VENLAFAXINA , Fluconazol , ITRACONAZOL , Ketoconazol , ARIPIPRAZOL , HALOPERIDOL , OLANZAPINA , RISPERIDONA , CARBAMAZEPINA , FENITOÍNA , SAQUINAVIR , CARVEDILOL , METOPROLOL , AMLODIPINO , DILTIAZEM , NIFEDIPINO , VERAPAMILO , ATORVASTATINA , LOVASTATINA , ROSUVASTATINA , SIMVASTATINA , CLOPIDOGREL , COLCHICINA , GLIPIZIDA , GLIBENCLAMIDA , METFORMINA , CICLOSPORINA , TACROLIMUS , METRONIDAZOL , MEPERIDINA , MORFINA , PAROXETINA , PROPRANOLOL , ÁCIDO RISEDRÓNICO , SILDENAFILO , SUCRALFATO , TEOFILINA , WARFARINA .

¿DEBO EVITAR ALGÚN ALIMENTO O BEBIDA MIENTRAS TOMO EL MEDICAMENTO?

Se recomienda seguir las indicaciones del médico sobre el tipo de dieta que deberá llevar, y así evitar que sus molestias empeoren. En general, evitar irritantes como el café, bebidas alcohólicas y alimentos muy condimentados o picantes.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL

El consumo de cimetidina en dosis inadecuadas puede poner en riesgo su vida. Acuda de inmediato al servicio de urgencias para recibir la atención necesaria en caso de sobredosis. Ésta podría causar Náusea y vómito , Desmayo , Taquicardia , Dificultad para respirar , debilidad extrema, confusión o diarrea.

Cargando...

Guía Salud

ENCUENTRE LOS PRECIOS Y PUNTOS DE VENTA


información sobre uso y manejo de medicamentos para pacientes

Toda la información que necesitas sobre tus medicamentos