Medicamentos

Estado
Delegación o municipio
Colonia

Elige la presentación:
Evite automedicarse, consulte a su médico

TOFIB Solución

1 Caja,14 Sobre(s),

¿POR QUÉ NO DEBO TOMAR ESTE MEDICAMENTO SIN CONSULTAR A MI MÉDICO?

El tratamiento de cualquier enfermedad infecciosa debe ser prescrito por un médico. Todos los casos son diferentes, y es muy común que para un solo síntoma, existan varias causas. Si usted se automedica, es probable que retrase el diagnóstico y tratamiento oportunos. La tobramicina es una sustancia que se utiliza para tratar padecimientos específicos, y si la usa indiscriminadamente, sólo ocasionará resistencia a los microbios.

¿PARA QUÉ SIRVE ESTE MEDICAMENTO?

- En la forma intravenosa o intramuscular sirve para las infecciones causadas por bacilos gram negativos, incluyendo Pseudomona aeruginosa. - Las gotas oftálmicas sirven para el tratamiento de las infecciones externas del ojo y sus anexos (párpados, conjuntiva, glándulas, etc) causadas por microorganismos susceptibles.

¿CÓMO FUNCIONA EL MEDICAMENTO?

Actúa bloqueando la síntesis de proteínas de la bacteria, mediante la fijación en la unidad 30S y 50S del ribosoma, lo que causa una formación deficiente de su membrana y su muerte. En pocas palabras, disminuye el crecimiento de la colonia bacteriana, lo cual provoca una acción más inmediata de la respuesta inmune del cuerpo.

¿QUÉ DEBERÍA COMENTAR CON MI MÉDICO ANTES RECIBIR LA PRIMERA DOSIS DE ESTE MEDICAMENTO?

- Si es alérgico a Tobramicina o medicamentos similares. - Si toma tratamiento para otros padecimientos. - Si está embarazada o lactando. - Si consume remedios naturales. Es importante que Ud. mantenga una lista escrita de todas las medicinas que Ud. está tomando, incluyendo las que recibió con receta médica y las que Ud. compró sin receta, incluyendo vitaminas y suplementos de dieta. Ud. debe tener la lista cada vez que visita su médico o cuando es admitido a un hospital. También es una información importante en casos de emergencia.

¿QUIÉN NO PUEDE TOMAR ESTE MEDICAMENTO?

- Personas alérgicas a este medicamento. - Mujeres embarazadas (forma intravenosa o intramuscular). - Personas que tomen cualquiera de los medicamentos contraindicados (forma intravenosa o intramuscular).

¿CUÁLES SON LOS EFECTOS ADVERSOS DEL MEDICAMENTO?

La frecuencia de presentación no esta definida, puede presentarse: confusión, desorientación, mareo, Dolor de cabeza, Vértigo paroxístico benigno, Comezón, Salpullido en la piel por medicamentos, Urticaria; Disminución en el Calcio, magnesio, potasio y sodio, Elevación de las concentraciones de transaminasas (ALT; AST) o deshidrogenasa láctica , Diarrea, Náusea y vómito, Disminución en la orina (Oliguria), Disminución de la audición, e Insuficiencia renal aguda.

¿CÓMO DEBERÍA ALMACENAR ESTE MEDICAMENTO?

Consérvelo en un lugar fresco y seco, alejado del alcance de los niños.

¿DEBO EVITAR ALGÚN ALIMENTO O BEBIDA MIENTRAS TOMO EL MEDICAMENTO?

No se contraindica con alimentos o bebidas.

¿SI ESTOY EMBARAZADA O LACTANDO, PUEDO RECIBIR ESTE MEDICAMENTO?

- Cruza la barrera placentaria. - Causa sordera bilateral irreversible congénita en los hijos de madres que recibieron medicamentos de esta familia (aminoglucósidos) durante el embarazo. - Categoría de riesgo D (existe evidencia positiva de riesgo), para la forma intravenosa o intramuscular. - Categoría de riesgo B (no hay evidencia de riesgo en estudios), para la forma oftálmica. - Se considera compatible con la lactancia debido a su baja absorción y bajo paso a la leche materna. - Las gotas oftálmicas deben ser utilizadas en la dosis mínima requerida.

¿QUÉ DEBO HACER SI OLVIDÉ TOMAR UNA DOSIS DEL MEDICAMENTO?

- Aplíquela tan pronto como la recuerde. - Si su siguiente aplicación esta próxima, espérela y continúe con su horario habitual. - En el caso de la aplicación intravenosa o intramuscular, se sugiere contactar con su médico para recibir indicaciones.

¿CÓMO DEBERÍA TOMAR ESTE MEDICAMENTO?

- Aplíquelo de acuerdo a la dosis e indicaciones de su médico. - Para obtener el máximo beneficio, evite perder dosis. - La forma intravenosa o intramuscular debe ser aplicada por personal con conocimiento y bajo las mínimas normas de higiene requeridas.

¿PUEDO TOMAR OTROS MEDICAMENTOS AL MISMO TIEMPO?

La forma intravenosa o intramuscular se contraindica con los siguientes medicamentos: - BCG intravesical: Interfiere con la eficacia de este procedimiento. - Vacuna contra Cólera y Fiebre tifoidea: interfiere con la eficacia de estos procedimientos. - Foscarnet y Manitol sistémico: incrementa la toxicidad renal de Tobramicina. - BENCILPENICILINA y PENICILINA BENZATÍNICA: Disminuyen la concentración y efectos de Tobramicina, especialmente en pacientes con Insuficiencia renal crónica. - PICOSULFATO DE SODIO: Disminuye el efecto terapéutico de este medicamento. Las gotas oftálmicas por su medio de aplicación no presentan interacciones con medicamentos.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL

Usualmente se presenta con Insuficiencia renal aguda, Disminución de la audición irreversible, Toxicidad vestibular irreversible (véase también Vértigo paroxístico benigno). Se sugiere solicitar atención médica en caso de existir la sospecha, dado que los efectos suelen notarse en etapas tardías.

Cargando...

Guía Salud

ENCUENTRE LOS PRECIOS Y PUNTOS DE VENTA


información sobre uso y manejo de medicamentos para pacientes

Toda la información que necesitas sobre tus medicamentos