Medicamentos

Estado
Delegación o municipio
Colonia

Elige la presentación:
Evite automedicarse, consulte a su médico

TOPAMAX Tabletas

1 Caja, 1 Frasco de polietileno de alta densidad, 20 Tabletas, 50 Miligramos

¿POR QUÉ NO DEBO TOMAR ESTE MEDICAMENTO SIN CONSULTAR A MI MÉDICO?

Recuerde que la automedicación puede causar daños irreversibles en la salud, por lo que no es recomendable su práctica. Consulte a su médico para evitar situaciones graves o incluso fatales. En el caso de pacientes con predisposición a falla o alteración renal se deberá valorar su uso ya que existe el riesgo de poder desarrollar cálculos (ver Cálculo de las vías urinaria) o presentar síntomas asociados.

¿PARA QUÉ SIRVE ESTE MEDICAMENTO?

Este fármaco se utiliza como anticonvulsivo en pacientes con diagnóstico de epilepsia tanto adultos como en pacientes pediatricos. Se puede utilizar en casos de migraña, sin embargo, no es el medicamento de primera línea para estos casos.

¿CÓMO FUNCIONA EL MEDICAMENTO?

El mecanismo de acción es el bloqueo de los canales del sodio y calcio controlados por voltaje, generando de esta forma su efecto anticonvulsivo. Se sabe que también potencia la actividad de GABA.

¿QUÉ DEBERÍA COMENTAR CON MI MÉDICO ANTES RECIBIR LA PRIMERA DOSIS DE ESTE MEDICAMENTO?

Es Importante mencionar a su médico si usted es alérgico a la sustancia activa o a cualquier tipo de medicamento, así como mencionar todos los medicamentos que consume y enfermedades que usted padece para valorar su uso adecuado. Es necesario decirle al médico si está embarazada o con posibilidades de serlo, ya que se considera un medicamento controlado.

¿QUIÉN NO PUEDE TOMAR ESTE MEDICAMENTO?

No deben de consumir topiramato: - Pacientes con Hipersensibilidad al fármaco - Pacientes con Insuficiencia renal aguda, Insuficiencia renal crónica, nefrolitiasis, urolitiasis e hipercalciuria, e insuficiencia hepatica.

¿CUÁLES SON LOS EFECTOS ADVERSOS DEL MEDICAMENTO?

Entre los efectos adversos del consumo de este medicamento está: Disminución o aumento del apetito, Insomnio, Náusea y vómito, ataxia, fatiga, trastornos del habla, enlentecimiento psicomotor, dificultades de memoria, parestesias, anorexia, dificultades de concentración y atención, trastornos del estado de ánimo, Dolor de cabeza, Dolor abdominal agudo, pérdida de peso dosis dependiente, nistagmo, por mencionar algunos.

¿SI ESTOY EMBARAZADA O LACTANDO, PUEDO RECIBIR ESTE MEDICAMENTO?

Se encuentra contraindicado durante el embarazo por el riesgo de generar alteraciones al producto. Sólo se debe utilizar si su médico considera que el beneficio es mayor que el riesgo para el feto. Durante la lactancia materna no se debe administrar, ya que se conoce que puede ser excretado por la leche materna.

¿QUÉ DEBO HACER SI OLVIDÉ TOMAR UNA DOSIS DEL MEDICAMENTO?

No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas. Si olvidó tomar su dosis correspondiente, tómela tan pronto como se acuerde. Sin embargo, si la hora de la siguiente toma está muy próxima, salte la dosis que olvidó y tome la dosis siguiente en su hora habitual.

¿CÓMO DEBERÍA ALMACENAR ESTE MEDICAMENTO?

No requiere condiciones especiales de conservación. Consérvese a temperatura ambiente a no más de 25°C y en un lugar seco. Mantenga este medicamento en su envase original, cerrado herméticamente y fuera del alcance de los niños. Evite la exposición directa con la luz solar.

¿CÓMO DEBERÍA TOMAR ESTE MEDICAMENTO?

Siga todas las instrucciones que su médico le indique al momento de la prescripción. No tome este medicamento en cantidades mayores o menores, o por más tiempo de lo recomendado. Se recomienda tomar el medicamento con un vaso de agua completo.

¿PUEDO TOMAR OTROS MEDICAMENTOS AL MISMO TIEMPO?

El TOPIRAMATO cuando se usa con algunos medicamentos como CARBAMAZEPINA, METFORMINA, DIGOXINA ,HIDROCLOROTIAZIDA, entre otros, puede potenciar sus concentraciones en el organismo.

¿DEBO EVITAR ALGÚN ALIMENTO O BEBIDA MIENTRAS TOMO EL MEDICAMENTO?

Es importante no asociar este medicamentos con la ingesta de bebidas alcohólicas, ni drogas. Es recomendable mantener un buen estado de hidratación durante el tratamiento con TOPIRAMATO. A menos que su médico le indique lo contrario, continúe con su dieta normal.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL

Algunas de las manifestaciones de la sobredosificación con topiramato están Dolor de cabeza, Convulsiones, somnolencia, visión borrosa, diplopía, dificultad de pensamiento, letargia, estupor, hipotensión,Dolor abdominal agudo, agitación, mareo y depresión. En caso de sospechar una sobredosis del medicamento, se recomienda que acuda a un servicio médico de inmediato, es probable que en casos de intoxicación reciente, el médico le realice lavado gástrico o emesis, ya el uso de carbón activado no ha sido efectivo en el tratamiento de rescate.

Cargando...

Guía Salud

ENCUENTRE LOS PRECIOS Y PUNTOS DE VENTA


información sobre uso y manejo de medicamentos para pacientes

Toda la información que necesitas sobre tus medicamentos