Medicamentos

Estado
Delegación o municipio
Colonia

Elige la presentación:
Evite automedicarse, consulte a su médico

XUZAL Tabletas

1 Caja,10 Tabletas,5 mg

¿POR QUÉ NO DEBO TOMAR ESTE MEDICAMENTO SIN CONSULTAR A MI MÉDICO?

A pesar de que la levocetirizina es un medicamento de uso común para tratar las reacciones alérgicas, siempre es recomendable que consulte a su médico para que pueda recetarle el medicamento más adecuado para su condición, diagnosticarle la enfermedad subyacente y descarte la posibilidad de requerir otro tipo de tratamiento más específico.

¿PARA QUÉ SIRVE ESTE MEDICAMENTO?

La levocetirizina está indicada para el tratamiento de: • Alergias y el control de sus síntomas como el escurrimiento nasal, la Urticaria , los estornudos, la Comezón de la nariz o garganta, el Salpullido o la picazón de la piel. • Asma . • Rinitis alérgica y vasomotora . • Rinitis estacional. • Fiebre del heno. • Alergias a los ácaros del polvo, la caspa de animales y moho.

¿CÓMO FUNCIONA EL MEDICAMENTO?

La levocetirizina pertenece a la familia de los antihistamínicos, por lo que funciona bloqueando la liberación de histamina, una sustancia química liberada por las células durante una reacción alérgica. La histamina ocasiona la dilatación de los vasos sanguíneos, la constricción de los bronquios, Dolor y Comezón . Cuando la levocetirizina bloquea a esta sustancia, mejora los síntomas de las alergias.

¿QUÉ DEBERÍA COMENTAR CON MI MÉDICO ANTES RECIBIR LA PRIMERA DOSIS DE ESTE MEDICAMENTO?

Antes de recibir este medicamento, debe comentar a su médico si: • Ha presentado alguna alergia a la levocetirizina. • Tiene insuficiencia renal (véase Insuficiencia renal aguda e Insuficiencia renal crónica ). • Está tomando algún sedante o tranquilizante. • Se encuentra en embarazo. • Está proporcionado leche materna a su bebé.

¿QUIÉN NO PUEDE TOMAR ESTE MEDICAMENTO?

• Si usted tiene alguna alergia o sensibilidad a la levocetirizina, no debe tomar este medicamento. • Igualmente, personas con insuficiencia renal , es decir, con función renal disminuida, deben recibir una dosis reducida de este medicamento. • Los pacientes con problemas hereditarios de intolerancia a la galactosa, la deficiencia de lactasa o malabsorción deben evitar la levocetirizina. • Los adultos mayores tienen mayor tendencia a presentar mareo, somnolencia y confusión después de la ingesta de levocetirizina. Deberá usarse con precaución. • En personas que requieran concentración en alguna actividad, como conducir u operar maquinaria pesada, la levocetirizina deberá evitarse.

¿CUÁLES SON LOS EFECTOS ADVERSOS DEL MEDICAMENTO?

El consumo de levocetirizina puede causar los siguientes efectos adversos: • Común: Dolor de cabeza , mareo, boca seca, fatiga, somnolencia (véase Pérdida de la conciencia ), Dolor de garganta . • Poco frecuente: congestión nasal, Sangrado de la nariz , Tos , náusea (véase Náusea y vómito ), nerviosismo, disminución del apetito, malestar estomacal y cambios en el hábito intestinal. • Raro: aumento de peso y desmayos (véase Desmayo). Si usted experimenta alguno de los síntomas anteriores es necesario que se comunique con su médico de inmediato para que él le indique las medidas pertinentes a seguir.

¿SI ESTOY EMBARAZADA O LACTANDO, PUEDO RECIBIR ESTE MEDICAMENTO?

Los antialérgicos, en general, se consideran seguros durante el embarazo. Sin embargo, se recomienda tener precaución si usted está embarazada, especialmente durante los primeros 3 meses de gestación. Debe consultar a su médico. La levocetirizina es excretada en la leche materna, por lo tanto, no se recomienda su uso durante la lactancia. Si es necesario, el lactante deberá recibir una leche de fórmula.

¿QUÉ DEBO HACER SI OLVIDÉ TOMAR UNA DOSIS DEL MEDICAMENTO?

Si usted olvidó tomar una dosis de medicamento puede tomarla en cuanto se acuerde. Sin embargo, si se acerca la hora de la siguiente dosis, se sugiere tomar sólo esa y ajustar nuevamente a su horario de medicación recetado. No debe duplicar la dosis de levocetirizina para tratar de compensar la que olvidó, ya que puede provocar una sobredosis.

¿CÓMO DEBERÍA ALMACENAR ESTE MEDICAMENTO?

Consérvese el medicamento a temperatura ambiente y en lugar seco. Mantenga la levocetirizina en su envase original. Recuerde guardarlo fuera del alcance de los niños.

¿CÓMO DEBERÍA TOMAR ESTE MEDICAMENTO?

La levocetirizina puede ser tomada una vez al día, durante la noche. Su presentación es en tabletas, las cuales deben ser ingeridas por vía oral, con o sin alimentos. Siempre siga las indicación de su receta. Si los síntomas no mejoran, no debe duplicar la dosis, consulte a su médico.

¿PUEDO TOMAR OTROS MEDICAMENTOS AL MISMO TIEMPO?

Cuando esté consumiendo levocetirizina, debe evitar ingerir los siguientes medicamentos: • TEOFILINA , ya que puede ocasionar un aumento de la concentración del medicamento en el organismo, lo cual podría ser perjudicial. • Ritonavir, debido a que disminuye la eliminación de la levocetirizina. • Medicamentos que depriman el sistema nervioso central, conocidos como sedantes o tranquilizantes. Si presenta alguna reacción adversa, consulte a su médico.

¿DEBO EVITAR ALGÚN ALIMENTO O BEBIDA MIENTRAS TOMO EL MEDICAMENTO?

La absorción de la levocetirizina no se reduce con el consumo de alimentos. Por otra parte, aunque no se ha demostrado que exista una interacción con las bebidas alcohólicas, se sugiere evitar su uso simultáneo, ya que puede causar una disminución del sistema nervioso central, ocasionando algunos de los efectos adversos del medicamento. Si presenta reacciones adversas, consulte a su médico.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL

Ante una sobredosis puede presentarse somnolencia extrema en los adultos. En los niños puede haber irritabilidad y agitación, seguidas por somnolencia. No existe un antídoto específico para la levocetirizina. Si sospecha de una sobredosis, se recomienda que consulte a su médico de inmediato.

Cargando...

Guía Salud

ENCUENTRE LOS PRECIOS Y PUNTOS DE VENTA


información sobre uso y manejo de medicamentos para pacientes

Toda la información que necesitas sobre tus medicamentos