Medicamentos

Estado
Delegación o municipio
Colonia

Elige la presentación:
Evite automedicarse, consulte a su médico

ZIAGENAVIR Tabletas

1 Caja, 60 Tabletas, 300 mg,

¿POR QUÉ NO DEBO TOMAR ESTE MEDICAMENTO SIN CONSULTAR A MI MÉDICO?

Abacavir es un medicamento que se utiliza para el control de la infección por el virus de inmunodeficiencia humana VIH/ SIDA. Este tipo de fármacos se deben tomar bajo un estricto control por parte de un médico especialista, para así evitar la progresión de la enfermedad. Su uso en dosis inadecuadas puede ser contraproducente para la persona, y el diagnóstico de la enfermedad sólo puede ser elaborado por un profesional de la salud. Por estas razones, usted no deberá tomar abacavir sin antes haber consultado a su médico.

¿PARA QUÉ SIRVE ESTE MEDICAMENTO?

El abacavir se emplea para controlar la enfermedad causada por el virus de inmunodeficiencia humana VIH/ SIDA y evitar que la persona desarrolle la etapa más avanzada de esta enfermedad, conocida como síndrome de inmunodeficiencia adquirida . Cuando esto sucede, puede haber complicaciones graves como infecciones por bacterias, hongos (véase Candidiasi) y parásitos muy difíciles de controlar, así como cánceres muy agresivos como el Sarcoma de Kaposi o algunos tipos de linfomas (véase Linfoma no Hodgkin).

¿CÓMO FUNCIONA EL MEDICAMENTO?

Abacavir es un antirretroviral, es decir, es un medicamento que disminuye la cantidad de virus en la sangre. Pertenece a un grupo de fármacos llamados inhibidores de la transcriptasa reversa análogos de nucleósidos (ITRNs) porque bloquea la acción de una proteína necesaria para que el virus se reproduzca en la sangre. Abacavir no cura la infección por VIH/ SIDA, pero sí evita que la salud de la persona se deteriore y ayuda a disminuir el riesgo de contagio de la enfermedad.

¿QUIÉN NO PUEDE TOMAR ESTE MEDICAMENTO?

No pueden tomar abacavir los pacientes con las siguientes condiciones: • Personas alérgicas al abacavir. • Personas con alteraciones genéticas (Presencia del alelo HLA-B*5701) que provocan susceptibilidad a desarrollar reacciones de hipersensibilidad al abacavir. • Personas con función disminuida del hígado (véase Cirrosis del hígado). En personas con función disminuida del riñón (véase Insuficiencia renal aguda) será necesario que su médico ajuste la dosis del medicamento de acuerdo con su estado de salud.

¿SI ESTOY EMBARAZADA O LACTANDO, PUEDO RECIBIR ESTE MEDICAMENTO?

El VIH/ SIDA puede ser contagiado al bebé durante el embarazo si no se siguen las medidas necesarias para evitarlo. Si usted está embarazada antes de iniciar el tratamiento o si se embaraza mientras lo está tomando, contacte a su médico de inmediato. Hasta la fecha no existen estudios que indiquen que el uso de este medicamento sea seguro para el feto. No se ha asignado categoría de la FDA. Este virus también puede pasar al bebé a través de la leche materna, aunque se desconocen los efectos que pueda tener en el infante. Se recomienda utilizar alguna opción de fórmula láctea que podrá utilizar sin poner en riesgo la salud del infante.

¿QUÉ DEBERÍA COMENTAR CON MI MÉDICO ANTES RECIBIR LA PRIMERA DOSIS DE ESTE MEDICAMENTO?

Antes de iniciar su tratamiento con este y con cualquier otro medicamento antirretroviral, es muy importante que reciba atención por parte de un equipo especializado en el tratamiento de personas que viven con VIH/ SIDA. Esto incluye tratamiento médico, atención psicológica y grupos de apoyo a pacientes. Deberá mencionar a su médico cualquier otro medicamento que esté tomando o planee tomar, incluyendo vitaminas, remedios naturales, suplementos alimenticios y fármacos que se venden sin receta médica, especificando el horario en el que los consume habitualmente. Es muy importante que comente a su médico si usted está embarazada o en periodo de lactancia. El VIH/ SIDA puede ser contagiado al bebé durante el embarazo si no se siguen las medidas necesarias para evitarlo. Platique con su médico sobre las opciones para prevenir un embarazo, si así lo desea, o para llevar un adecuado tratamiento y evitar la transmisión de la enfermedad a su hijo(a). Este virus también puede pasar al bebé a través de la leche materna, por lo que no se recomienda la lactancia si usted padece esta infección. Existen excelentes opciones de fórmulas lácteas que podrá utilizar sin poner en riesgo la salud del infante. Indique a su médico si usted ha sentido hormigueos, Calambres o Dolor en brazos, manos, piernas o pies. Mantenga al tanto a su médico sobre cualquier molestia que sienta durante su tratamiento, pues algunas de ellas podrían ser efectos secundarios de esta sustancia, pero otras podrían deberse a infecciones que requieren tratamiento inmediato para evitar complicaciones, por ejemplo, Fiebre, ronchas (véase Salpullido) o manchas en la piel, Molestia al orinar, sangrado al evacuar o Convulsiones.

¿CUÁLES SON LOS EFECTOS ADVERSOS DEL MEDICAMENTO?

• Muy comunes: Cansancio, malestar, Dolor de cabeza, Náusea y vómito. • Comunes: Sueños muy intensos, escalofríos (véase Temblor), ansiedad (véase Trastorno de pánico), Depresión, mareo, Migraña, Salpullido, alteraciones en las pruebas de laboratorio que determinan la función del hígado (véase Elevación de las concentraciones de transaminasas (ALT; AST) o deshidrogenasa láctica ), aumento en la concentración de los triglicéridos (visibles a través de un Examen de sangre: colesterol, LDL, HDL, triglicéridos (perfil de lípidos)), diarrea, agruras (véase Reflujo gastroesofágico ), dolor de músculos y huesos, Fiebre, Bronquitis aguda, Neumonía viral en niños. • Muy raros: Anemia (véase Anemia por deficiencia de hierro), inflamación y mal funcionamiento del hígado, elevación de la concentración de azúcar en la sangre (véase Hiperglucemia), aumento de ácido láctico en la sangre, disminución en la cantidad de glóbulos blancos (visible a través de un Examen de sangre), grasa acumulada en partes específicas del cuerpo como el cuello, la cara y el abdomen, ataque al corazón (véase Infarto cardiaco), falla en el funcionamiento del riñón (véase Insuficiencia renal aguda), reacciones alérgicas graves.

¿QUÉ DEBO HACER SI OLVIDÉ TOMAR UNA DOSIS DEL MEDICAMENTO?

En caso de olvidar una dosis del medicamento, tómela en cuanto la recuerde. No es necesario que duplique la siguiente dosis. Recuerde que cumplir con su tratamiento de la forma indicada por el médico evita el deterioro de su salud y disminuye el riesgo de transmisión de la infección, por lo que se recomienda utilizar alarmas o recordatorios para evitar olvidar alguna dosis.

¿CÓMO DEBERÍA ALMACENAR ESTE MEDICAMENTO?

Abacavir debe ser almacenado a temperatura ambiente en un lugar fresco y seco. Conserve en su envase original, manteniendo fecha de caducidad y lote legibles. La suspensión ya preparada puede ser almacenada en refrigeración durante 30 días. Agítese bien antes de usarse. No congele.

¿CÓMO DEBERÍA TOMAR ESTE MEDICAMENTO?

Se recomienda tomar la dosis de abacavir todos los días a la misma hora. Las tabletas de abacavir deberán ingerirse completas con un vaso de agua; no las parta, triture ni disuelva porque esto altera la dosis del medicamento y, por tanto, sus efectos. El jarabe deberá tomarse utilizando una cuchara o vaso medidor para poder tomar la dosis indicada con exactitud. Evite tomarlo con una cuchara convencional porque la cantidad de medicamento administrada puede variar.

¿PUEDO TOMAR OTROS MEDICAMENTOS AL MISMO TIEMPO?

Por lo general, el tratamiento del VIH/ SIDA incluye tres o más fármacos que se deben tomar de manera simultánea, por lo que es de esperarse que su prescripción incluya más de un medicamento. El abacavir puede afectar la acción de otros medicamentos, por lo que es importante que mencione a su médico si usted está tomando otra sustancia. Por lo tanto, su médico decidirá si será necesario suspender, modificar o ajustar el horario de medicamentos como: • RIBAVIRINA. • GANCICLOVIR o valganciclovir, o medicamentos utilizados para tratar la infección casada por un virus llamado citomegalovirus. • Metadona, que es un tipo de medicamento indicado en algunos casos de Dolor intenso. • LEFLUNOMIDA, Teriflunomida, Lomitamida, Mipomersen. Puede aumentar los riesgos de ocasionar daño al hígado.

¿DEBO EVITAR ALGÚN ALIMENTO O BEBIDA MIENTRAS TOMO EL MEDICAMENTO?

Si su médico no especifica lo contrario, usted puede llevar una dieta normal durante su tratamiento con abacavir. Sin embargo, debe tomar en cuenta las recomendaciones de otros medicamentos que su médico le haya indicado tomar de forma simultánea. No se recomienda la ingesta de bebidas alcohólicas porque puede aumentar el riesgo de desarrollar efectos secundarios severos.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL

Tomar la dosis inadecuada de este medicamento aumenta las posibilidades de padecer efectos secundarios graves. En caso de sobredosis, acuda de inmediato al servicio de urgencias más cercano. No existe un antídoto para este medicamento.

Cargando...

Guía Salud

ENCUENTRE LOS PRECIOS Y PUNTOS DE VENTA


información sobre uso y manejo de medicamentos para pacientes

Toda la información que necesitas sobre tus medicamentos