Medicamentos

Estado
Delegación o municipio
Colonia

Elige la presentación:
Evite automedicarse, consulte a su médico

ZOMETA Solución inyectable

1 Caja, 1 Solución inyectable , 4 mg,

¿POR QUÉ NO DEBO TOMAR ESTE MEDICAMENTO SIN CONSULTAR A MI MÉDICO?

Para iniciar cualquier tratamiento médico es necesario que usted consulte a un profesional de la salud. Recuerde que cada caso es particular. Considere que siempre existe la posibilidad de que se pueda desencadenar una respuesta de hipersensibilidad al principio activo o a cualquiera de los demás componentes de la fórmula farmacéutica. Lo anterior se puede manifestar en alteraciones de la piel como Urticaria , picor o erupción cutánea; en casos fatales puede haber Choque anafiláctico . Evite la presencia de efectos adversos, consulte a su médico.

¿PARA QUÉ SIRVE ESTE MEDICAMENTO?

Este medicamento se emplea para prevenir la pérdida de masa ósea inducida por el tratamiento hormonal en pacientes con Cáncer de próstata o Cáncer de mama . Es un regulador del metabolismo óseo. Se administra también en el tratamiento de pacientes con Mieloma múltiple y pacientes con metástasis osteolíticas documentadas provenientes de tumores sólidos, en conjunción con terapia antineoplásica estándar. Tiene una alta importancia en la prevención de complicaciones óseas.

¿CÓMO FUNCIONA EL MEDICAMENTO?

El ácido zoledrónico pertenece a una clase de medicamentos llamados bifosfonatos. Provoca que la degradación del hueso ocurra de manera más lenta, aumenta la densidad del hueso y disminuye la cantidad de calcio que los huesos liberan en la sangre. Generalmente, la administración ocurre de manera intravenosa y se distribuye primariamente al hueso e impide la reabsorción ósea al alterar la actividad osteoclástica por inhibición endógena de los mediadores de la degradación ósea. El tratamiento con ácido zoledrónico se utiliza principalmente para tratar la osteoporosis, la enfermedad de Paget y las altas concentraciones de calcio en la sangre durante las quimioterapias.

¿QUÉ DEBERÍA COMENTAR CON MI MÉDICO ANTES RECIBIR LA PRIMERA DOSIS DE ESTE MEDICAMENTO?

Comente a su médico si usted es alérgico al ácido zoledrónico, a cualquier otro medicamento o alguno de los ingredientes que componen la inyección (solución disolvente y algún analgésico); infórmele si está tomando: vitaminas, suplementos nutricionales y productos herbarios. No olvide mencionar alguna de las siguientes sustancias: antibióticos aminoglucósidos (véase AMIKACINA ), GENTAMICINA , NEOMICINA/RETINOL , estreptomicina, Ácido acetilsalicílico , Ibuprofeno y Naproxeno . Comente también si usted tiene o alguna vez ha tenido enfermedades en el riñón (véase Insuficiencia renal crónica ).

¿QUIÉN NO PUEDE TOMAR ESTE MEDICAMENTO?

Su uso está contraindicado en el embarazo, en las mujeres en periodo de lactancia y en aquellos pacientes con hipersensibilidad clínicamente significativa al ácido zoledrónico o a otros bisfosfonatos (véase ÁCIDO IBANDRÓNICO ).

¿CUÁLES SON LOS EFECTOS ADVERSOS DEL MEDICAMENTO?

Dolor muscular, dolor articular, Dolor de cabeza , Conjuntivitis , Trombocitopenia , Dolor abdominal agudo , anemia, Náusea y vómito , Temblor , Trastorno de ansiedad , Insomnio , Vista cansada , Anorexia nerviosa , Urticaria . Los efectos secundarios graves que provoca el uso de ácido zoledrónico y por los cuales debe acudir inmediatamente a un centro de salud, son los siguientes: Salpullido, Urticaria, Comezón, Dolor en la parte superior del pecho, Dificultad para respirar, Dificultad para tragar, espasmos musculares, contracciones, calambres, sangrado o moretones anormales, dolor o hinchazón en las encías, dientes flojos, entumecimiento o sensación de pesadez en la mandíbula, llaga en la boca o en la encía que no cura.

¿SI ESTOY EMBARAZADA O LACTANDO, PUEDO RECIBIR ESTE MEDICAMENTO?

El uso de ácido zoledrónico está clasificado en la categoría de riesgo D por la FDA (Food and Drug Administration). Básicamente significa que su uso está contraindicado durante el embarazo debido a sus efectos sobre la reabsorción en el hueso. Pudiera causar daño fetal si se administra en pacientes embarazadas. El medicamento debe ser evitado durante el embarazo mientras sea posible. También está contraindicado en la lactancia. El ácido zoledrónico suele permanecer en el organismo por largos periodos de tiempo, por lo que si planea embarazarse, se recomienda que le informe a su médico si alguna vez ha recibido tratamiento con esta sustancia.

¿QUÉ DEBO HACER SI OLVIDÉ TOMAR UNA DOSIS DEL MEDICAMENTO?

Si llegara a faltar a una cita para recibir la infusión de ácido zoledrónico, llame a su médico tan pronto le sea posible y reprograme otra cita para la aplicación del medicamento.

¿CÓMO DEBERÍA ALMACENAR ESTE MEDICAMENTO?

Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C. No debe utilizarse después de la fecha de caducidad indicada en el envase. Mantenga este medicamento en su empaque original, cerrado herméticamente y fuera del alcance de los niños.

¿CÓMO DEBERÍA TOMAR ESTE MEDICAMENTO?

Siga exactamente las instrucciones indicadas por su médico para la administración del ácido zoledrónico. Generalmente, usted deberá asistir a un centro de salud y se le administrará la sustancia vía intravenosa por al menos 15 minutos. Es probable que su médico le recete algún suplemento multivitamínico. Se recomienda tomar abundantes líquidos. No utilice este medicamento en cantidades mayores o menores, o por más tiempo de lo recomendado.

¿DEBO EVITAR ALGÚN ALIMENTO O BEBIDA MIENTRAS TOMO EL MEDICAMENTO?

Este medicamento puede tomarse con o sin los alimentos. No hay ninguna recomendación específica al respecto. Se recomienda no ingerir bebidas alcohólicas durante el tratamiento. A menos que su médico le indique lo contrario, continúe con su dieta normal.

¿PUEDO TOMAR OTROS MEDICAMENTOS AL MISMO TIEMPO?

Tome en cuenta que el ácido zoledrónico es una sustancia que presenta interacción con muchos medicamentos. El médico debe vigilar muy cuidadosamente al paciente por si presenta efectos secundarios. Los diuréticos de asa deben usarse con precaución al combinarse con el ácido zoledrónico para evitar hipocalcemia. No olvide mencionar si está o ha estado en tratamiento reciente con: AMIKACINA, GENTAMICINA, TOBRAMICINA, Ácido acetilsalicílico,Ibuprofeno, Naproxeno, DIGOXINA, BUMETANIDA, FUROSEMIDA, DEXAMETASONA, PREDNISOLONA, PREDNISONA o METILPREDNISOLONA. El uso de talidomida aumenta el riesgo de disfunción renal. Medicamentos como CICLOSPORINA , TACROLIMUS , aminoglucósidos, VANCOMICINA , agentes de contraste radiopaco y antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) pudieran incrementar el riesgo de padecer nefrotoxicidad, aún en pacientes con función renal adecuada.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL

No se tienen antecedentes de intoxicación aguda, por lo que debe mantenerse al paciente en vigilancia. En caso de que se produzca una hipocalcemia clínicamente significativa, ésta se puede revertir con una infusión de gluconato de calcio; sus manifestaciones pueden ser Fiebre , Taquicardia , mareos, alteraciones de la visión, Depresión , Temblor , Dificultad para respirar o confusión.

Cargando...

Guía Salud

ENCUENTRE LOS PRECIOS Y PUNTOS DE VENTA


información sobre uso y manejo de medicamentos para pacientes

Toda la información que necesitas sobre tus medicamentos