Medicamentos

Estado
Delegación o municipio
Colonia

Elige la presentación:
Evite automedicarse, consulte a su médico

MICTASOL Tabletas

1 Caja, 8 Tabletas,

¿POR QUÉ NO DEBO TOMAR ESTE MEDICAMENTO SIN CONSULTAR A MI MÉDICO?

El uso de norfloxacino incrementa la probabilidad de desarrollar tendinitis o que tenga ruptura de un tendón. El riesgo es mayor en personas de más de 60 años. Recibir norfloxacino puede empeorar la debilidad muscular en las personas con miastenia gravis y provocar dificultad para respirar grave o la muerte. La automedicación con antibióticos es una práctica inadecuada que puede llegar a generar resistencia a la sustancia activa y dificultar su erradicación. Consulte a su médico para un diagnóstico preciso e indique el mejor tratamiento.

¿PARA QUÉ SIRVE ESTE MEDICAMENTO?

El norfloxacino es un antibiótico eficaz para erradicar las bacterias que causan ciertos tipos de Infección de vías urinarias y de la próstata. Por su parte, la fenazopiridina es un analgésico que actúa específicamente en las vías urinarias y utiliza para el alivio del ardor, urgencia al orinar y otros síntomas molestos producto de la irritación de la mucosa del tracto urinario inferior.

¿CÓMO FUNCIONA EL MEDICAMENTO?

El norfloxacino es un antibiótico que bloquea un mecanismo esencial para la reproducción de ciertas bacterias llamado DNA-girasa, una enzima involucrada en proceso metabólicos de la célula, provocando su muerte. La fenazopiridina es un analgésico que elimina las molestias provocadas por las infecciones que se presentan en las vías urinarias.

¿QUÉ DEBERÍA COMENTAR CON MI MÉDICO ANTES RECIBIR LA PRIMERA DOSIS DE ESTE MEDICAMENTO?

• Si es alérgico a cualquiera de los componentes de la fórmula o a algún antibiótico. • Tiene antecedentes de dolor en tendones o ruptura de alguno de ellos, con el uso de antibióticos. • Si padece Insuficiencia renal crónica, déficit de glucosa fosfato deshidrogenasa o Anemia hemolítica. • Si padece Arritmias, o toma medicamentos para su control. • Si está embarazada o lactando.

¿QUIÉN NO PUEDE TOMAR ESTE MEDICAMENTO?

• Personas alérgicas a cualquiera de los componentes o a antibióticos de tipo quinolonas. • Personas con antecedentes de Reparación del tendón o Dolor secundario al consumo de quinolonas. • Se debe tener precaución cuando se use en mayores de 65 años o pacientes con Insuficiencia renal crónica. • Portadores de Arritmias cardiacas o que consuman medicamentos que potencialmente causen arritmias. • Embarazadas o en lactancia. • Pacientes que recibieron tratamiento con BCG intravesical. • Pacientes que reciban tratamiento para Infección de vías urinarias. • Pacientes que padezcan Anemia hemolítica secundario a déficit de G6PD.

¿CUÁLES SON LOS EFECTOS ADVERSOS DEL MEDICAMENTO?

Poco comunes: Dolor de cabeza, mareo, Náusea y vómito, aumento de enzimas hepáticas.

¿CÓMO DEBERÍA TOMAR ESTE MEDICAMENTO?

Se recomienda tomar en ayunas, 1 o 2 horas después de los alimentos. Evitar su administración junto con antiácidos o sucralfato.

¿DEBO EVITAR ALGÚN ALIMENTO O BEBIDA MIENTRAS TOMO EL MEDICAMENTO?

La absorción de este medicamento no se ve afectada por el consumo de algún alimento o bebida.

¿SI ESTOY EMBARAZADA O LACTANDO, PUEDO RECIBIR ESTE MEDICAMENTO?

No se han observado efectos adversos en estudios de reproducción en animales. El norfloxacino cruza la barrera placentaria y se ha identificado en el fluido amniótico; sin embargo, no se han documentado malformaciones. Categoría de riesgo C (el riesgo no puede descartarse). El medicamento no se ha detectado en la leche materna; sin embargo, por el potencial de efectos adversos en el lactante, se recomienda administrar con precaución.

¿QUÉ DEBO HACER SI OLVIDÉ TOMAR UNA DOSIS DEL MEDICAMENTO?

Tome la dosis olvidada tan pronto como se acuerde. Si está próxima su siguiente dosis, omita la que olvidó; nunca tome dosis doble o extras. Nunca exceda la dosis y duración recomendada por su médico.

¿CÓMO DEBERÍA ALMACENAR ESTE MEDICAMENTO?

Consérvese el medicamento a temperatura ambiente y en lugar seco. Mantenga en su envase original. Recuerde guardarlo fuera del alcance de los niños.

¿PUEDO TOMAR OTROS MEDICAMENTOS AL MISMO TIEMPO?

Se debe evitar su uso en los siguientes casos: • Aplicación reciente de BCG intravesical: disminuye la eficacia de la aplicación. • Medicamentos que prolonguen el QT: AMIODARONA, CISAPRIDA, dofetilida, dronedarona, DOMPERIDONA, ESCITALOPRAM, FLUOXETINA, ibutilida: en combinación con norfloxacino aumenta el riesgo de Arritmias. • Multivitamínicos con Vitamina A (retinol) y Vitamina E, NITROFURANTOÍNA, quinapril, SUCRALFATO: disminuyen la eficacia del antibiótico al disminuir su concentración. • TEOFILINA: el norfloxacino aumenta el riesgo de intoxicación por teofilina, por lo que se recomienda disminuir la dosis de ésta o cambiar de antibiótico.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL

Puede provocar alteraciones en el riñón o en los componentes de la sangre (metahemoglobinemia). Se sugiere inducir el vómito y acudir inmediatamente a un servicio de urgencias.

Cargando...

Guía Salud

ENCUENTRE LOS PRECIOS Y PUNTOS DE VENTA


información sobre uso y manejo de medicamentos para pacientes

Toda la información que necesitas sobre tus medicamentos