Medicamentos

Estado
Delegación o municipio
Colonia

Elige la presentación:
Evite automedicarse, consulte a su médico

AMLODIPINO Tabletas

1 Caja, 10 Tabletas, 5 mg

¿POR QUÉ NO DEBO TOMAR ESTE MEDICAMENTO SIN CONSULTAR A MI MÉDICO?

Amlodipino es una sustancia que se utiliza para tratar la Hipertensión arterial en conjunto con otros fármacos. Existen muchos medicamentos para el control de éste padecimiento, pero la única forma de tomar decisiones racionales para saber cuál es el medicamento que le producirá mayor beneficio es que acuda con un profesional de la salud para que lo evalúe. La automedicación puede exponerlo a riesgos innecesarios y retrasos en el diagnóstico de otras enfermedades que se manifiesten por la elevación de la presión arterial.

¿PARA QUÉ SIRVE ESTE MEDICAMENTO?

Para bajar la presión arterial, para disminuir el "vasospasmo coronario" y aumentar el paso de sangre a través de estas arterias. Por tal motivo se encuentra indicado en el tratamiento de la Hipertensión arterial y la Angina de Pecho (véase Preinfarto cardiaco ).

¿CÓMO FUNCIONA EL MEDICAMENTO?

Produce relajación del músculo liso de los vasos sanguíneos y del músculo cardiaco, mediante el bloqueo de la entrada de calcio en los "canales lentos" de estas estructuras.

¿QUÉ DEBERÍA COMENTAR CON MI MÉDICO ANTES RECIBIR LA PRIMERA DOSIS DE ESTE MEDICAMENTO?

- Si es alérgico amlodipino. - Dígale a su doctor y a su farmacéutico qué medicamentos con y sin prescripción está tomando o tiene planificado tomar, como por ejemplo vitaminas, suplementos nutricionales y productos fabricados a base de hierbas. Es posible que su médico deba cambiar las dosis de sus medicamentos o vigilarle estrechamente por si presentara efectos secundarios. - Dígale a su doctor si tiene o alguna vez ha tenido insuficiencia cardíaca o problemas al corazón o al hígado. - Dígale a su doctor si está embarazada, tiene planes de quedar embarazada o si está amamantando. Si queda embarazada mientras toma este medicamento, llame a su doctor de inmediato.

¿QUIÉN NO PUEDE TOMAR ESTE MEDICAMENTO?

- Personas alérgicas a amlodipino. - Mujeres embarazadas o en lactancia. - Personas que tomen cualquiera de los medicamentos contraindicados.

¿CUÁLES SON LOS EFECTOS ADVERSOS DEL MEDICAMENTO?

Comunes: Edema de piernas. Poco comunes: Palpitaciones (véase Taquicardia ), enrojecimiento de la cara, mareo (véase Vértigo paroxístico benigno ), somnolencia (véase Trastornos del sueño ), Comezón , Náusea y vómito y Dificultad para respirar .

¿SI ESTOY EMBARAZADA O LACTANDO, PUEDO RECIBIR ESTE MEDICAMENTO?

No hay datos suficientes. Se desconoce el riesgo potencial. Durante el embarazo no deberá usarse amlodipino a menos que sea claramente necesario. Categoría de riesgo C (el riesgo no puede descartarse).

¿CÓMO DEBERÍA ALMACENAR ESTE MEDICAMENTO?

Consérvelo en un lugar fresco y seco, en su empaque original y alejado del alcance de los niños.

¿DEBO EVITAR ALGÚN ALIMENTO O BEBIDA MIENTRAS TOMO EL MEDICAMENTO?

Se debe evitar el jugo de toronja, ya que incrementa las concentraciones del medicamento.

¿QUÉ DEBO HACER SI OLVIDÉ TOMAR UNA DOSIS DEL MEDICAMENTO?

- Tomarlo tan pronto como lo recuerde. - Si su siguiente toma esta próxima, espérela y retome su horario original. - Evite tomar doble dosis o dosis extras.

¿CÓMO DEBERÍA TOMAR ESTE MEDICAMENTO?

- Tómelo de acuerdo a la dosis e indicaciones del médico. - De preferencia tómelo a la misma hora del día. - Para obtener el máximo beneficio evite perder dosis. - Puede tomarlo con o sin alimentos.

¿PUEDO TOMAR OTROS MEDICAMENTOS AL MISMO TIEMPO?

Se contraindica su empleo con los siguientes medicamentos: - Antimicóticos azólicos como ITRACONAZOL , Ketoconazol y voriconazol, excepto Fluconazol : Incrementan los efectos adversos y tóxicos de amlodipino. - CARBAMAZEPINA : Disminuye la concentración y los efectos terapéuticos de amlodipino. -Inductores fuertes de CYP3A4 como CARBAMAZEPINA , FENITOÍNA , fenobarbital, fosfenitoína, rifabutina y rifampina: Disminuyen las concentraciones y los efectos de amlodipino. - Inhibidores fuertes de CYP3A4 como CLARITROMICINA , ITRACONAZOL , Ketoconazol , LOPINAVIR , SAQUINAVIR , indinavir, mifepristona, ritonavir y voriconazol: Incrementan las concentraciones, los efectos adversos y la toxicidad de amlodipino. - Antibióticos de tipo macrólido como AZITROMICINA , CLARITROMICINA y ERITROMICINA : Aumentan las concentraciones, los efectos adversos y toxicidad de amlodipino. - FENITOÍNA : amlodipino incrementa sus concentraciones, efectos adversos y toxicidad, mientras que este medicamento a su vez disminuye las concentraciones y efectos terapéuticos de amlodipino. - SIMVASTATINA : Se deben evitar dosis mayores de 20 mg, ya que amlodipino incrementa las concentraciones de este medicamento, sus efectos adversos y toxicidad. Habrá que vigilar la aparición de dolores musculares (miositis). - TIZANIDINA : amlodipino incrementa sus concentraciones, efectos adversos y toxicidad. Se deberá iniciar con la dosis mínima e ir escalándola vigilando los datos de efectos adversos.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL

La intoxicación se manifiesta por Hipotensión severa que progresa al choque cardiogénico, falla de múltiples órganos, Convulsiones , isquemia cerebral (véase Isquemia cerebral transitoria ), Insuficiencia renal aguda , acidosis metabólica, coma (véase Pérdida de la conciencia ) y puede sobrevenir la muerte. Si se sospecha una sobredosis, se debe solicitar atención médica urgente, trasladar al enfermo a un centro hospitalario para tratamiento de soporte y descontaminación.

Cargando...

Guía Salud

ENCUENTRE LOS PRECIOS Y PUNTOS DE VENTA


información sobre uso y manejo de medicamentos para pacientes

Toda la información que necesitas sobre tus medicamentos