Usted debe considerar que el irbesartán puede provocar Desmayo , aturdimiento y desvanecimiento si se levanta demasiado rápido después de permanecer acostado. Puede generar Náusea y vómito . Recuerde que el no beber suficientes líquidos y la sudación abundante durante el consumo de irbesartán pueden causar disminución de la presión arterial. Recuerde que la automedicación puede causar daños irreversibles a la salud.
Irbesartán es utilizado solo o en combinación con otros medicamentos para controlar la Hipertensión arterial . También se usa para tratar Enfermedades de los nervios por diabetes en pacientes con Diabetes tipo 2 e Hipertensión arterial.
Este medicamento actúa bloqueando la acción de determinadas sustancias naturales que contraen los vasos sanguíneos, lo que permite que la sangre circule mejor y que el corazón bombee con mayor eficiencia. Es decir, presenta una función antagonista específica al inhibir el efecto de la angiotensina II sobre la presión arterial, el flujo sanguíneo renal y la secreción de aldosterona.
Informe a su médico si usted es alérgico al irbesartán o a cualquier otro medicamento, así como a alguno de los ingredientes contenidos en las tabletas. Indique al médico si usted es diabético o si tiene concentraciones altas de azúcar en la sangre (veáse Hiperglucemia), y qué tratamiento lleva. Es muy importante mencionar si tiene o ha tenido insuficiencia cardíaca o enfermedad renal. Si usted es una paciente que está en periodo de lactancia, infórmelo oportunamente.
Está contraindicado en los pacientes que tienen hipersensibilidad al irbesartán o a cualquier otro componente de la formulación del mismo. No se recomienda su toma en el segundo y tercer trimestre del embarazo. Se debe evitar su consumo concomitante con aliskiren en pacientes con diabetes (ver Diabetes tipo , Diabetes tipo 2, Diabetes, otros tipos), o con insuficiencia renal de moderada a grave principalmente (ver Insuficiencia renal aguda).
Por lo general, irbesartán cursa con diarrea (véase Diarrea infecciosa y Diarrea viral ), Acidez estomacal y cansancio excesivo. En caso de no evolucionar adecuadamente se puede generar: Inflamación de la cara, garganta, lengua, labios, ojos, manos, pies, tobillos o pantorrillas, ronquera y dificultad para respirar o tragar.
Cuando se detecta el embarazo, se deberá suspender la administración del medicamento tan pronto como sea posible. En madres lactantes se sabe que el fármaco es excretado en la leche. Se debe tomar la decisión de suspender la lactancia o suspender la administración del fármaco. Su médico deberá evaluar el riesgo-beneficio considerando la importancia en la terapia de la madre y el riesgo potencial para el lactante.
No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas. Si olvidó tomar su dosis correspondiente, tómela tan pronto como se acuerde. Sin embargo, si la hora de la siguiente toma está muy próxima, salte la dosis que olvidó y tome la dosis siguiente en su hora habitual.
No requiere condiciones especiales de conservación. Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en un lugar seco. Mantenga este medicamento en su envase original, cerrado herméticamente y fuera del alcance de los niños.
Siga todas las instrucciones en la etiqueta de su prescripción. No tome este medicamento en cantidades mayores o menores, o por más tiempo de lo recomendado. Ingiera este fármaco con un vaso de agua lleno. Consulte a su médico para mejores resultados y comuníquese de inmediato si sus síntomas no mejoran.
Algunos resultados por la consecuencia de mezclar medicamentos pueden ser: • Presión baja potenciada por: Diuréticos y otros agentes antihipertensivos. • Incremento de concentraciones de potasio en sangre: Con suplementos de potasio , diuréticos ahorradores de K, sustitutos de la sal que contengan K, HEPARINA . • Se incrementa toxicidad de: LITIO . • Efecto antihipertensivo atenuado con: Inhibidores de la COX-2, Ácido acetilsalicílico (> 3 g/día) y antinflamatorios no esteroideos no selectivos.
Tenga cuidado con el consumo de sal y, de preferencia, no use sustitutos de la sal que contengan potasio sin antes consultar a su médico. Si su médico le receta una dieta baja en sal o en sodio, siga las indicaciones médicas para tener un buen pronóstico. Se recomienda no ingerir bebidas alcohólicas ni tabaco durante el tratamiento.
Las medidas sugeridas incluyen la inducción del vómito o el lavado gástrico. No se elimina del organismo mediante hemodiálisis. Si la víctima está inconsciente, o no respira, acuda al servicio de urgencias a la brevedad o comuníquese a los servicios de emergencia de su localidad.
Guía Salud