Medicamentos

Estado
Delegación o municipio
Colonia

Elige la presentación:
Evite automedicarse, consulte a su médico

ASPIRINA PROTECT Tabletas

1 Caja , 84 Tabletas , 100 Miligramos

GRUPO FARMACOLÓGICO

• Medicamento contra el dolor (analgésico) y la inflamación (antiinflamatorio). • Fármaco para la prevención de formación de coágulos (antiagregante plaquetario). • Medicamento del grupo de los salicilatos .

¿POR QUÉ NO DEBO TOMAR ESTE MEDICAMENTO SIN CONSULTAR A MI MÉDICO?

Aunque éste es muy popular, no se recomienda tomarlo sin consultar al médico. En casos de Varicela y resfriado común por un virus llamado influenza, el ácido acetilsalicílico puede ocasionar en menores de 14 años de edad el llamado síndrome de Reye , un padecimiento caracterizado por daño en hígado y cerebro. Glaucoma (ver Glaucoma de ángulo abierto, Glaucoma de ángulo cerrado, Glaucoma secundario a trauma en el ojo) cólico ( ver también Dolor abdominal agudo)

¿PARA QUÉ SIRVE ESTE MEDICAMENTO?

Por sus efectos contra el dolor y la inflamación, el ácido acetilsalicílico se recomienda en casos de dolor de cabeza , muelas u oídos, así como para aliviar síntomas molestos del resfriado común , como la fiebre . Además se receta en personas que tienen riesgo de formar un coágulo en la sangre que produzca un infarto en el corazón o en el cerebro .

¿CÓMO FUNCIONA EL MEDICAMENTO?

El ácido acetilsalicílico impide la producción de prostaglandinas (sustancias muy importantes en múltiples procesos normales del cuerpo humano). Entre otras muchas acciones, durante la reacción de las defensas de nuestro organismo (llamada inflamación), las prostaglandinas estimulan a los nervios para producir dolor.

¿QUÉ DEBERÍA COMENTAR CON MI MÉDICO ANTES RECIBIR LA PRIMERA DOSIS DE ESTE MEDICAMENTO?

Si padece con frecuencia indigestión o acidez , comente con el médico la posibilidad de sustituir el ácido acetilsalicílico por otros medicamentos que irriten menos el estómago.

¿QUIÉN NO PUEDE TOMAR ESTE MEDICAMENTO?

Este medicamento está contraindicado en personas: • Alérgicas al ácido acetilsalicílico. • Que padecen hemofilia (enfermedad caracterizada porque la sangre no se coagula de manera adecuada, aumentando el riesgo de sangrado abundante y poco controlable). Evite el uso del fármaco si padece acidez , gastritis , úlcera péptica , asma o alguna enfermedad del hígado, como hepatitis (B15, B16, B171, B172) o cirrosis .

¿DEBO EVITAR OTROS MEDICAMENTOS MIENTRAS TOMO?

Las personas que toman anticoagulantes deben evitar el ácido acetilsalicílico. Esto porque ambos productos retrasan el tiempo que tarda la sangre para formar un coágulo, es decir, aumentan el riesgo de sangrados importantes. Tampoco se recomienda tomar ácido acetilsalicílico en aquellos que están recibiendo tratamiento con un tipo de antiinflamatorios potentes llamados corticosteroides .

¿DEBO TOMAR PRECAUCIONES ESPECIALES MIENTRAS TOMO EL MEDICAMENTO?

Evite consumir bebidas alcohólicas mientras tome ácido acetilsalicílico.

¿PUEDO TOMAR OTROS MEDICAMENTOS AL MISMO TIEMPO?

No se recomienda el uso del ácido acetilsaliciílico con antiinflamatorios o con anticoagulantes.

¿CUÁL ES EL MEJOR MOMENTO DEL DÍA PARA TOMAR ESTE MEDICAMENTO?

El ácido acetilsalicílico puede tomarse a cualquier hora del día, según las indicaciones del médico o la aparición de molestias como dolor o fiebre . Evite tomarlo en ayunas. No se recomienda combinarlo con la toma de alimentos irritantes o muy condimentados ni con café.

¿CUÁLES SON LOS EFECTOS ADVERSOS DEL MEDICAMENTO?

El ácido acetilsalicílico puede irritar el estómago y producir molestias como náuseas o acidez . Su uso a grandes dosis o por periodos prolongados ocasiona enfermedades como gastritis , úlcera en el estómago o úlcera en el intestino delgado . Estos padecimientos pueden acompañarse de sangrado en el tracto digestivo, es decir vómito con sangre o heces con sangre. Lo anterior se debe tanto a la fuerte irritación del medicamento en los órganos digestivos como a que retrasa el tiempo que tarda en coagular la sangre.

¿SI ESTOY EMBARAZADA O LACTANDO, PUEDO RECIBIR ESTE MEDICAMENTO?

Las mujeres en el último trimestre del embarazo deben evitar tomarlo. Tampoco se recomienda durante la lactancia. Sin embargo, es importante mencionar que el medicamento puede estar indicado en embarazos complicados con preeclampsia o eclampsia .

¿QUÉ DEBO HACER SI OLVIDÉ TOMAR UNA DOSIS DEL MEDICAMENTO?

Consulte al médico, pues las indicaciones en caso de olvido de una toma varían dependiendo del motivo por el cual le recetaron el ácido acetilsalicílico. Evite sumar una dosis con la siguiente para prevenir la aparición de los efectos adversos antes mencionados.

¿QUÉ RIESGOS EXISTEN EN CASO DE SOBREDOSIS?

La sobredosis por ácido acetilsalicílico es muy frecuente y puede ocurrir a cualquier edad. Los niños y los adultos mayores son más propensos a presentar molestias cuando toman ácido acetilsalicílico en exceso. Los órganos más afectados son hígado y riñones. Algunos de los síntomas que nos pueden hacer sospechar una sobredosis son: • Náuseas y vómito . • Zumbido en el oído . • Sudación excesiva . • Respiración acelerada. • Nerviosismo . • Alteraciones de la conciencia . • Temblor , sobre todo en personas mayores.

¿CÓMO DEBERÍA ALMACENAR ESTE MEDICAMENTO?

Guarde el medicamento en un lugar seco, a menos de 25°C. No lo deje al alcance de los niños. No use éste después de la fecha de caducidad indicada en el empaque. Lea siempre la leyenda impresa en la caja del fármaco, así como su instructivo en caso de que lo contenga.

¿CÓMO DEBERÍA TOMAR ESTE MEDICAMENTO?

El ácido acetilsalicílico presenta diversas presentaciones y vías de administración, siendo la más común la forma oral en tableta. La tableta no deberá triturarse o masticarse. Se deberá seguir meticulosamente la indicación del la receta médica, ya que tomado en exceso el ácido acetilsalicílico podría provocar molestias estomacales severas y su abuso pone en riesgo severo la salud de paciente consumidor. Su suso en niños debe de ser prescrito únicamente por el médico.

¿DEBO EVITAR ALGÚN ALIMENTO O BEBIDA MIENTRAS TOMO EL MEDICAMENTO?

Se recomienda tomar con un vaso lleno de agua, con alimentos o con leche si existen molestias estomacales. Evitar el consumo de alcohol.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL

En caso de sobredosis acuda inmediatamente a su instancia de salud más cercana.

BIBLIOGRAFÍA

1. Yip L. Chapter 183. Aspirin and Salicylates. En: Tintinalli JE, Stapczynski J, Ma O, Cline DM, Cydulka RK, Meckler GD, T. eds. Tintinalli's Emergency Medicine: A Comprehensive Study Guide, 7e. New York, NY: McGraw-Hill; 2011. http://accessmedicine.mhmedical.com/content.aspx?bookid=388&Sectionid=45764259. Accessed June 09, 2014 2. Weitz JI. Chapter 118. Antiplatelet, Anticoagulant, and Fibrinolytic Drugs. En: Longo DL, Fauci AS, Kasper DL, Hauser SL, Jameson J, Loscalzo J. eds. Harrison's Principles of Internal Medicine, 18e. New York, NY: McGraw-Hill; 2012. http://accessmedicine.mhmedical.com/content.aspx?bookid=388&Sectionid=45764259. Accessed June 16, 2014. 3. Furst DE, Ulrich RW, Prakash S. Chapter 36. Nonsteroidal Anti-Inflammatory Drugs, Disease-Modifying Antirheumatic Drugs, Nonopioid Analgesics, & Drugs Used in Gout. En: Katzung BG, Masters SB, Trevor AJ. eds. Basic & Clinical Pharmacology, 12e. New York, NY: McGraw-Hill; 2012. http://accessmedicine.mhmedical.com/content.aspx?bookid=388&Sectionid=45764259. Accessed June 16, 2014.

Cargando...

Guía Salud

ENCUENTRE LOS PRECIOS Y PUNTOS DE VENTA


información sobre uso y manejo de medicamentos para pacientes

Toda la información que necesitas sobre tus medicamentos