La Hipertensión arterial es una enfermedad que afecta a todos los órganos del cuerpo en mayor o menor medida de acuerdo con el tiempo de evolución. Dichas características son las que van a determinar la necesidad de uno u otro medicamento. Un médico es quien le puede orientar acerca del estado de su padecimiento y le dará la opción más adecuada para el tratamiento del mismo. La automedicación es una práctica que puede causar daños irreversibles a su salud; incluso la muerte.
Para controlar la Hipertensión arterial . El candesartán también se usa solo o en combinación con otros medicamentos para tratar la insuficiencia cardíaca congestiva (afección en la que el corazón no puede bombear suficiente sangre a otras partes del cuerpo). El candesartán a veces también se usa para tratar la nefropatía diabética (enfermedad renal en personas con diabetes y presión arterial alta). Consulte a su médico sobre los riesgos de usar este medicamento para tratar su afección. Este medicamento puede recetarse para otros usos; pídales más información a su médico o a su farmacéutico.
El candesartán pertenece a una clase de medicamentos llamados antagonistas del receptor de la angiotensina II. Actúa bloqueando la acción de determinadas sustancias naturales que contraen los vasos sanguíneos, lo que permite que la sangre circule mejor y que el corazón bombee con mayor eficiencia.
- Si es alérgico a candesartán u otros compuestos similares. - Si está embarazada o en periodo de lactancia. - Si toma aliskiren. - Si es diabético o diabética. - Si ha tenido enfermedad del corazón, renal o del hígado. - Si está pronto a realizarse una cirugía, aunque sea dental o de mínima invasión.
- Personas alérgicas a candesartán. - Mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. - Pacientes que se encuentren en tratamiento con cualquiera de los medicamentos contraindicados.
- Comunes: Hipotensión e Insuficiencia renal aguda , en pacientes con Falla cardiaca severa. - Poco comunes: hipercaliemia (aumento de los niveles de potasio), mareo, ansiedad (véase Trastorno de ansiedad ), somnolencia, Vértigo paroxístico benigno , Dislipidemias y Dispepsia .
La administración de este fármaco se contraindica en el embarazo y la lactancia. Informe a su médico si está embarazada o planea quedar embarazada.No tome candesartán si está embarazada. Si queda embarazada mientras está tomando candesartán, deje de tomarlo y llame a su médico de inmediato. El candesartán puede provocar la muerte o lesiones graves en el feto cuando se lo toma en los últimos 6 meses de embarazo.
Consérvelo en un lugar fresco y seco, en su empaque original y fuera del alcance de los niños.
No se contraindica ningún alimento o bebida, y se puede administrar con o sin alimentos.
- Tómela tan pronto como lo recuerde. - Si su próxima dosis está cercana, espere y continúe con su horario habitual. - No tome doble dosis, ni dosis extra.
- Tómelo de acuerdo con la dosis y las indicaciones de su médico. - Se puede tomar con o sin alimentos. - Para obtener el mayor beneficio no pierda ninguna dosis. -Tome abundantes líquidos.
Se contraindica su uso con los siguientes fármacos: - Inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina como CAPTOPRIL , ENALAPRIL , LISINOPRIL , RAMIPRIL , fosinopril, moexipril, perindopril, quinapril y trandolapril: candesartán incrementa los efectos adversos y tóxicos de estos medicamentos, específicamente el riesgo de aumentar los niveles de potasio. - Aliskiren: su combinación con candesartán se contraindica especialmente en los pacientes con Diabetes tipo 2 e Insuficiencia renal crónica , ya que incrementa el riesgo de aumentar los niveles de potasio. - Antivirales combinados contra hepatitis: incrementan los niveles de candesartán, sus efectos adversos y toxicidad. - LITIO : CANDESARTÁN aumenta sus niveles y toxicidad, a su vez el LITIO disminuye los efectos de candesartán. Se recomienda reducir la dosis del LITIO .
No se ha observado un episodio de toxicidad severa con candesartán. Se sospecha que sería una exacerbación de los efectos secundarios. La toxicidad leve se manifiesta principalmente por Hipotensión , Taquicardia , Calambres , hipocaliemia (niveles bajos de potasio) e Hipoglucemia asintomática. En caso de una sobredosis deberá llevar al enfermo a medio hospitalario para tratamiento de soporte y descontaminación.
Guía Salud