Medicamentos

Estado
Delegación o municipio
Colonia

Elige la presentación:
Evite automedicarse, consulte a su médico

CANDIMON Crema

1 Caja,1 Tubo,20 g,

Precio promedio $ 60.68


GRUPO FARMACOLÓGICO

• Medicamento contra los hongos (antifúngico).

¿POR QUÉ NO DEBO TOMAR ESTE MEDICAMENTO SIN CONSULTAR A MI MÉDICO?

Las infecciones pueden estar causadas por distintos tipos de microbios como virus, bacterias, parásitos u hongos. Es importante que consulte al médico antes de intentar curar con clotrimazol cualquier infección de la piel o los genitales, pues ésta sólo actúa contra los hongos y algunas bacterias y no soluciona infecciones producidas por otros microbios. El médico sabrá identificar qué le produce la infección y le recomendará la medicina más apropiada para su caso. Si no nota mejoría después del tratamiento con clotrimazol, consulte al médico.

¿PARA QUÉ SIRVE ESTE MEDICAMENTO?

El clotrimazol sirve para curar infecciones causadas por hongos, que pueden ocurrir en la piel o en los genitales. Las infecciones en la piel que pueden tratarse con clotrimazol son: • Infecciones de la piel por hongos (micosis). • Pie de atleta . • Tiña inguinal . • Tiña corporal en axilas, pecho, manos y cara. También esta medicina ayuda a eliminar la comezón y a evitar la sudación excesiva , el ardor y la descamación o “piel pelada”. Las infecciones genitales que pueden tratarse con clotrimazol son: • Infecciones vaginales causadas por hongos y levaduras (Candida ). • Infecciones vaginales causadas por tricomonas (tricomoniasis ). • Infecciones en el glande del pene causadas por los mismos microbios, es decir por Candida y tricomonas . Estas infecciones genitales por lo normal se acompañan de síntomas como comezón , irritación, ardor, flujo blanco o amarillo, inflamación o dolor al tener relaciones sexuales.

¿CÓMO FUNCIONA EL MEDICAMENTO?

El clotrimazol altera la estructura de la membrana de las células de los hongos, produciendo su muerte.

¿QUÉ DEBERÍA COMENTAR CON MI MÉDICO ANTES RECIBIR LA PRIMERA DOSIS DE ESTE MEDICAMENTO?

En general, el clotrimazol es un medicamento muy seguro. En el caso del clotrimazol en presentación de óvulos vaginales, consulte con el médico antes de utilizar el producto si se encuentra en tratamiento con medicamentos por trasplante de órganos.

¿QUIÉN NO PUEDE TOMAR ESTE MEDICAMENTO?

El clotrimazol no debe utilizarse en casos donde la persona es alérgica al medicamento. No se recomienda usar la crema para infecciones en la piel en niños menores de dos años de edad, sin antes consultar al pediatra. Las niñas menores de 12 años de edad pueden emplear la crema vaginal, pero sólo bajo prescripción médica.

¿DEBO EVITAR OTROS MEDICAMENTOS MIENTRAS TOMO?

Hasta ahora no se han detectado interacciones entre el clotrimazol y otros medicamentos, salvo la precaución que deben guardar las mujeres bajo tratamiento para trasplante de órganos al utilizar clotrimazol vía vaginal.

¿DEBO TOMAR PRECAUCIONES ESPECIALES MIENTRAS TOMO EL MEDICAMENTO?

Las presentaciones de clotrimazol que se aplican vía vaginal pueden reducir la efectividad de métodos anticonceptivos hechos de látex, como los condones y el diafragma. Una vez que termina el tratamiento, el uso de preservativo es tan seguro como antes.

¿SI ESTOY EMBARAZADA O LACTANDO, PUEDO RECIBIR ESTE MEDICAMENTO?

Consulte al médico en el caso de usar la crema vaginal o los óvulos en el primer trimestre del embarazo. Si el medicamento se prescribe durante el embarazo deberá evitarse el uso del aplicador. Es seguro utilizar clotrimazol durante la lactancia.

¿QUÉ DEBO HACER SI OLVIDÉ TOMAR UNA DOSIS DEL MEDICAMENTO?

Aplique la crema de clotrimazol sobre la piel y recorra el horario de administración del medicamento. No aplique más crema de la necesaria en una sola dosis. Si olvidó una dosis de clotrimazol vaginal y aún es de noche, aplíquela al recordarla y espere la dosis del día siguiente en horario normal (antes de dormir). No junte una dosis con la siguiente. Si olvidó una dosis de clotrimazol vaginal y ya es de día, omita la aplicación y espere la dosis del día siguiente en horario normal (antes de dormir). No junte una dosis con la siguiente.

¿CUÁL ES EL MEJOR MOMENTO DEL DÍA PARA TOMAR ESTE MEDICAMENTO?

Como el clotrimazol no se ingiere, no existen interacciones de este medicamento con los alimentos. Se recomienda aplicar la crema sobre la piel después del baño. Si esto no es posible, antes de aplicar la crema lave con agua y jabón la zona afectada y seque perfectamente; aplique la crema sobre la piel seca. Para tratar el pie de atleta es muy importante aplicar la crema entre los dedos. La crema para genitales se aplica en la vagina o en el glande del pene, según sea el caso. De preferencia, aplíquela en la noche, antes de dormir. Es muy importante que se lave las manos antes y después de aplicar la crema. Si el empaque del fármaco contiene un aplicador especial, lea cuidadosamente las instrucciones de uso y consulte al médico si tiene alguna duda. La aplicación vía vaginal suele ser un procedimiento fácil si la mujer se acuesta sobre su espalda con las piernas separadas ligeramente y flexionadas. Los óvulos de clotrimazol son para uso vaginal. Se recomienda aplicarlos por la noche, antes de dormir. Para facilitar este procedimiento, lea el instructivo que encontrará en el empaque del medicamento.

¿CUÁLES SON LOS EFECTOS ADVERSOS DEL MEDICAMENTO?

La aplicación de clotrimazol en piel puede producir molestias como: • Ardor. • Comezón . • Enrojecimiento. El clotrimazol genital por lo normal es bien tolerado, aunque en algunos casos puede producir molestias localizadas en los genitales como: • Ardor. • Comezón . • Dolor tipo cólico en el vientre. • Orinar con más frecuencia de lo normal. • Sarpullido . En óvulos, el medicamento puede producir una reacción tipo alergia que se caracteriza por ocasionar: • Presión arterial baja . • Alteraciones de la conciencia . • Dificultad para respirar . • Sarpullido . • Comezón en el área genital. • Hinchazón generalizada. • Malestar general. • Sensación de quemadura. • Dolor en el vientre. • Sangrado vaginal. • Dolor abdominal. A veces, el compañero sexual puede sentir irritación leve del pene o uretra después de tener relaciones sexuales.

¿QUÉ RIESGOS EXISTEN EN CASO DE SOBREDOSIS?

Evite aplicar más medicamento del necesario; esto no le ayudará a curarse más rápido y, por el contrario, puede producir un cuadro de irritación en el sitio de aplicación con molestias como ardor y comezón intensa.

¿CÓMO DEBERÍA ALMACENAR ESTE MEDICAMENTO?

Conserve el tubo bien tapado y a temperatura ambiente (no más de 30°C). Protéjase de la luz. No se deje al alcance de los niños. No use este fármaco después de la fecha de caducidad indicada en el empaque. Lea siempre la leyenda impresa en la caja del medicamento, así como su instructivo en caso de que lo contenga.

BIBLIOGRAFÍA

1. http://accessmedicine.mhmedical.com/content.aspx?bookid=374&Sectionid=41266268 2. Bennett JE. Chapter 57. Antifungal Agents. En: Brunton LL, Chabner BA, Knollmann BC. eds. Goodman & Gilman's The Pharmacological Basis of Therapeutics, 12e. New York, NY: McGraw-Hill; 2011. http://accessmedicine.mhmedical.com/content.aspx?bookid=374&Sectionid=41266268. Accessed June 26, 2014.

Cargando...

Guía Salud

ENCUENTRE LOS PRECIOS Y PUNTOS DE VENTA


información sobre uso y manejo de medicamentos para pacientes

Toda la información que necesitas sobre tus medicamentos