• Suplemento nutricional.
A pesar de la creencia popular de que los suplementos nutricionales como el condroitín no son dañinos para el cuerpo, esto puede no ser cierto para algunas personas. Se recomienda que consulte con el médico los riesgos y beneficios de tomar condroitín de acuerdo con su estado de salud.
El condroitín protege el cartílago, por lo que ayuda a mejorar y reparar el funcionamiento de las articulaciones entre los huesos. Además, ayuda a evitar deformaciones en manos, codos, rodillas, caderas, etcétera. Su uso se recomienda en las siguientes enfermedades del sistema esquelético: • Osteoartritis de rodilla, cadera y de los dedos. • Osteoartrosis. • Artrosis primaria y secundaria. • Osteocondrosis. • Espondilosis. • Condromalacia de la rodilla. • Periartritis del hombro.
El condroitín es un componente natural del cartílago que se encuentra en las articulaciones de nuestro cuerpo; fija agua y hace que el cartílago sea más elástico. Además, mantiene el colágeno en todo el cuerpo, especialmente en la piel, cartílagos, ligamentos y tendones. En forma de medicamento, el condroitín funciona como material para la reparación de los cartílagos y restablece las concentraciones de agua normales en el cartílago, deteniendo así la evolución de la enfermedad.
Algunas personas que deben tomar este medicamento con precaución son individuos con insuficiencia renal ( N18) o insuficiencia cardiaca . Si padece una de estas enfermedades, consulte al médico antes de tomar condroitín. También deben consultar al médico los sujetos que quieran tomar condroitín y además reciban tratamiento con medicamentos anticoagulantes o que padezcan alguna enfermedad que altere la coagulación de la sangre. Otras personas que deben comentar con el médico el uso de condroitín son aquellas con alergias conocidas, principalmente relacionados con alimentos. Los pacientes con diabetes deben platicar con el médico acerca de los riesgos y beneficios que implica para ellas tomar condroitín porque este medicamento puede aumentar sus valores de azúcar en sangre.
Evite tomar condroitín si: • Es alérgico al medicamento o a la glucosamina . • Está embarazada o está amamantando. • Tiene menos de 16 años de edad. • Padece insuficiencia renal severa. • Padece cirrosis . • Tiene fenilcetonuria. • Presenta úlcera del estómago o úlcera del intestino delgado . • Es alérgico a la aspirina o a medicamentos similares (antiinflamatorios no esteroideos). No administre condroitín en niños menores de 14 años de edad.
Su médico debe vigilar estrechamente el uso simultáneo de anticoagulantes ( T455) y condroitín.
Se recomienda no tomar el condroitín en ayunas para evitar irritación del estómago.
No se conocen interacciones del condroitín con otros elementos.
En general, el condroitín es bien tolerado. En pocos casos produce malestar gastrointestinal como dolor en el estómago, náuseas , estreñimiento o diarrea. De manera poco frecuente el condroitín produce reacciones tipo alergia. También puede ocasionar hinchazón en personas con insuficiencia renal o insuficiencia cardiaca .
La mayor parte de las afecciones del cartílago en las que se recomienda el uso de condroitín aparecen a partir de los 40 años dec edad, por lo que en raras ocasiones coincidirá con el embarazo y la lactancia; sin embargo, si esto sucediera, el uso de condroitín queda a juicio del médico tratante.
Tome la dosis olvidada de condroitín y recorra el horario de administración del medicamento. No junte una dosis con la siguiente.
El condroitín es un medicamento seguro de tomar. Hasta la fecha no se conocen casos de sobredosis por esta sustancia.
Consérvese a temperatura ambiente, a no más de 25°C y en lugar seco. No se deje al alcance de los niños. No tome este producto después de la fecha de caducidad indicada en el empaque. Lea siempre la leyenda impresa en la caja del medicamento, así como su instructivo en caso de que lo contenga.
Skinner HB, Sekiya JK, Jameel O, McMahon PJ. Chapter 6. Adult Reconstructive Surgery. En: Skinner HB, McMahon PJ. eds. Current Diagnosis & Treatment in Orthopedics, 5e. New York, NY: McGraw-Hill; 2014. http://accessmedicine.mhmedical.com/content.aspx?bookid=675&Sectionid=45451712. Accessed June 26, 2014.
Guía Salud