Los antibióticos suponen un gran avance en la lucha contra las infecciones, su uso indiscriminado puede acarrear problemas como la resistencia de las bacterias; además de que el tratamiento usado puede no ser el que necesita para su padecimiento, generándole retrasos en el diagnóstico y complicaciones desde leves a severas. Siempre que tenga una infección o sospecha de la misma, acuda con su médico para recibir el manejo indicado.
Este medicamento sirve para el tratamiento de las siguientes infecciones: Osteomielitis, Enfermedad inflamatoria pélvica, Celulitis, Peritonitis, Septicemia, Impétigo y Otitis media.
Es un antibiótico que puede tener acción bactericida (mata a las bacterias) o bacteriostática (detiene el crecimiento de las bacterias) en función de la dosis y el sitio de infección. Lo anterior lo logra interfiriendo con la producción de las proteínas mediante el bloqueo de la subunidad 50 S de los ribosomas, el cual es uno de los dos componente que lo conforman.
Antes de recibir la primera dosis de este medicamento, es importante que comente a su médico: - Si es alérgico a LINCOMICINA o a la clindamicina. - Si se encuentra en lactancia.
No deben de consumir este medicamento: - Personas alérgicas a LINCOMICINA o clindamicina. - Mujeres que se encuentren en lactancia. - Personas que tomen cualquiera de los medicamentos contraindicados.
El uso de este medicamento puede llegar a producir diarrea, Náusea y vómito, Aftas, Esofagitis, Vértigo paroxístico benigno, leucopenia, anemia, leucocitosis y Trombocitopenia. A su vez, se han reportado Arritmias severas y bloqueo cardíaco a diferentes grados, además de algunos casos de vasculitis. Otros efectos adversos observados son el síndrome de Stevens Johnson, Comezón, Dermatitis atópica y Edema.
NO se contraindica con el embarazo. Categoría de riesgo B en el embarazo según la FDA. No existen estudios en animales que prueben que existen efectos adversos en el embarazo al consumir este medicamento. Se asocia al síndrome de "Gasping" o síndrome del jadeo en prematuros debido al contenido de bencílico en su principio activo. Este medicamento sí se contraindica durante la lactancia, ya que puede ocasionar algunos efectos adversos en el infante como diarrea, candidiasis y alteraciones en la flora gastrointestinal.
Consérvelo en un lugar fresco y seco, en su empaque original y alejado del alcance de los niños.
En caso de que haya olvidado tomar una dosis del medicamento tómela tan pronto como la recuerde. Si su siguiente dosis esta próxima, espérela y continúe con su horario habitual. No tome doble dosis ni dosis extras.
- Tómelo de acuerdo a la dosis e indicación de su médico. - Continúe tomándolo por el tiempo indicado, aunque se sienta mejor. - Para obtener el máximo beneficio no pierda ninguna dosis. - Puede tomarlo con o sin alimentos, con abundante agua.
Se contraindica con los siguientes medicamentos: - BCG intravesical: Los antibióticos como clindamicina interfieren con la eficacia de este procedimiento. - ERITROMICINA: Disminuyen su eficacia mutuamente, generando resistencia en los micro-organismos. - PICOSULFATO DE SODIO: clindamicina disminuye su eficacia como laxante. - Caolín/Pectina: Disminuye la absorción de clindamicina.
La absorción de este medicamento no se ve afectado por el consumo de algún alimento o bebida. Se puede tomar con o sin alimentos. No obstante, es importante que informe a su médico si acostumbra tomar hierbas medicinales, alimentos exóticos, medicina homeopática o si bebe alcohol.
La sobredosis produce una exageración de los efectos adversos. La administración rápida intravenosa se asocia a Arritmias y paro cardíaco. El tratamiento de los síntomas es sólo de soporte y requiere el traslado del enfermo a un hospital.
Guía Salud