Medicamentos

Estado
Delegación o municipio
Colonia

Elige la presentación:
Evite automedicarse, consulte a su médico

DAONIL Tabletas

1 Caja,1 Envase(s) de burbuja,50 Tabletas,5 mg

Precio promedio $ 66.69


¿POR QUÉ NO DEBO TOMAR ESTE MEDICAMENTO SIN CONSULTAR A MI MÉDICO?

La glibenclamida sirve para el tratamiento de Diabetes tipo 2 y si es utilizada en dosis inadecuadas puede causar efectos secundarios que ponen en riesgo su salud. No se recomienda iniciar el tratamiento sin consultar previamente a su médico y a un especialista en nutrición para que reciba indicaciones sobre el tipo de dieta que debe llevar como parte de su tratamiento.

¿PARA QUÉ SIRVE ESTE MEDICAMENTO?

La glibenclamida es un medicamento que se utiliza para el control de la Diabetes tipo 2 . En la actualidad esta enfermedad no tiene cura, sin embargo, con modificaciones en su estilo de vida (llevar una adecuada alimentación, realizar por lo menos 30 minutos de ejercicio al día, dejar de fumar) y tratamiento médico adecuado puede ser controlada para evitar posibles complicaciones, entre ellas: Falla cardiaca , Enfermedad de los riñones por diabetes , Enfermedades de los nervios por diabetes , Enfermedades de los ojos por diabetes , infarto o sangrado cerebral (véase Enfermedad cerebrovascular ).

¿CÓMO FUNCIONA EL MEDICAMENTO?

La glibenclamida pertenece a un grupo de medicamentos llamados sulfonilureas. Disminuye los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre (véase Nivel elevado de glucosa en sangre ) al estimular la producción de insulina por el páncreas y favorecer que el cuerpo la utilice de manera más eficiente. La insulina es una sustancia necesaria para que el cuerpo emplee el azúcar que recibe de los alimentos y la use para producir energía o almacenarla.

¿QUIÉN NO PUEDE TOMAR ESTE MEDICAMENTO?

• Personas que hayan presentado alguna reacción alérgica a la glibenclamida. • Individuos que vivan con Diabetes tipo 1 . • Mujeres embarazadas. • Personas con Cetoacidosis .

¿SI ESTOY EMBARAZADA O LACTANDO, PUEDO RECIBIR ESTE MEDICAMENTO?

No se recomienda el uso de glibenclamida durante el embarazo por posibles efectos en el bebé. Si usted padece Diabetes tipo 2 y desea embarazarse pregunte a su médico cuál es la mejor opción de tratamiento para mantener sus niveles de glucosa (azúcar) en rangos normales. No se recomienda el uso de glibenclamida para el tratamiento de la Diabetes en el embarazo . Categoría B de riesgo en el embarazo. La glibenclamida sí puede ser utilizada durante el periodo de lactancia.

¿QUÉ DEBO HACER SI OLVIDÉ TOMAR UNA DOSIS DEL MEDICAMENTO?

Si olvidó una dosis tómela en cuanto lo recuerde. Si ya se acerca la hora de la próxima dosis haga caso omiso de la que olvidó. No es necesario que duplique la siguiente dosis. Se sugiere el uso de alarmas o recordatorios para evitar olvidar su medicamento.

¿QUÉ DEBERÍA COMENTAR CON MI MÉDICO ANTES RECIBIR LA PRIMERA DOSIS DE ESTE MEDICAMENTO?

Antes de comenzar a tomar glibenclamida es importante que platique con su médico sobre el tipo de alimentación que debe seguir durante su tratamiento. Los niveles de glucosa elevados (véase Diabetes tipo 2 ) aumentan las probabilidades de sufrir Preinfarto cardiaco , Infarto cardiaco , Enfermedad cerebrovascular , Enfermedad de los riñones por diabetes , Enfermedades de los nervios por diabetes , Enfermedades de los ojos por diabetes , Impotencia sexual y otras complicaciones si no se trata correctamente. Su médico o un especialista en nutrición le recomendarán llevar una dieta baja en azúcares y grasas, limitando su consumo de tortilla, pan, pastas, arroz y fruta, así como evitar comer alimentos empanizados, fritos o capeados. El ejercicio es parte fundamental del tratamiento de la Diabetes tipo 2 . Platique con su médico cuál es el tipo de ejercicio más adecuado para usted y solicite ayuda para hacer un plan de actividad física semanal, cumpliendo con la recomendación de practicar por lo menos 30 minutos al día. Mencione a su médico si usted está embarazada o planea estarlo.

¿CUÁLES SON LOS EFECTOS ADVERSOS DEL MEDICAMENTO?

La glibenclamida puede causar distintos efectos adversos (véase Efectos adversos de drogas hipoglucemiantes orales e insulina (antidiabéticas) . La frecuencia con la que éstos ocurren es muy variable. Entre ellos se encuentran: Dolor de cabeza , Salpullido en la piel por medicamentos , Comezón , Urticaria , niveles bajos de azúcar en la sangre (véase Hipoglucemia ), Estreñimiento , Dolor de pecho , Náusea y vómito , Anemia aplásica , Anemia hemolítica , disminución de los niveles de plaquetas en la sangre (véase Trombocitopenia ), alteración en las pruebas de laboratorio que miden la función del hígado (véase Elevación de las concentraciones de transaminasas (ALT; AST) o deshidrogenasa láctica ), mareo, sensibilidad aumentada al sol, diarrea, falta de apetito, coloración amarillenta de piel y ojos, dolor de articulaciones y músculos, visión borrosa, reacciones alérgicas graves.

¿CÓMO DEBERÍA ALMACENAR ESTE MEDICAMENTO?

La glibenclamida debe ser almacenada a temperatura ambiente en un lugar fresco y seco. Consérvese en su envase original, manteniendo fecha de caducidad y lote legibles.

¿CÓMO DEBERÍA TOMAR ESTE MEDICAMENTO?

La glibenclamida está disponible en tabletas que se toman vía oral. Habitualmente se toma una vez al día; si usted requiere una dosis alta es posible que su médico sugiera dividirla en dos. Es probable que su médico le indique iniciar con una dosis baja y podrá aumentarla paulatinamente hasta lograr mantener normales sus niveles de glucosa (véase Nivel elevado de glucosa en sangre ).

¿DEBO EVITAR ALGÚN ALIMENTO O BEBIDA MIENTRAS TOMO EL MEDICAMENTO?

No se recomienda el consumo de bebidas alcohólicas mientras se esté en tratamiento con glibenclamida. Una parte importante del tratamiento de la Diabetes tipo 2 es la dieta. Por tal motivo es indispensable que usted reciba asesoría por parte de un médico o especialista en nutrición sobre el tipo de alimentación que deberá llevar. Es esencial que evite alimentos ricos en azúcares y alimentos grasosos (por ejemplo, comida frita, empanizada o capeada).

¿PUEDO TOMAR OTROS MEDICAMENTOS AL MISMO TIEMPO?

Antes de iniciar su tratamiento con glibenclamida, mencione a su médico cualquier otro fármaco que esté tomando o planee tomar, incluyendo vitaminas y remedios naturales. Es posible que sea necesario suspender o modificar la dosis de estos medicamentos mientras está en tratamiento con glibenclamida. Es de especial importancia mencionar los siguientes: CAPTOPRIL , ENALAPRIL , LISINOPRIL , RAMIPRIL , WARFARINA , Ibuprofeno , Naproxeno , ATENOLOL , METOPROLOL , PROPRANOLOL , AMLODIPINO , DILTIAZEM , NIMODIPINO , VERAPAMILO , CLORANFENICOL , CLARITROMICINA , CICLOSPORINA , medicamentos que aumentan la pérdida de agua y sal en la orina como FUROSEMIDA , ESPIRONOLACTONA , HIDROCLOROTIAZIDA ; Fluconazol , FLUOXETINA , cualquier tipo de insulina como INSULINA ASPARTA , INSULINA DEGLUDEC , INSULINA DETEMIR , INSULINA GLARGINA , INSULINA GLULISINA , INSULINA ISÓFANA , INSULINA LISPRO ; cualquier otro medicamento para el tratamiento de la Diabetes tipo 2 como METFORMINA ; ISONIAZIDA , SELEGILINA , MICONAZOL , ÁCIDO NICOTÍNICO , DEXAMETASONA , METILPREDNISOLONA , PREDNISONA , PROBENECID , CIPROFLOXACINO , LEVOFLOXACINO , GATIFLOXACINO/PREDNISOLONA , MOXIFLOXACINO , NORFLOXACINO/FENAZOPIRIDINA , RIFAMICINA , LEVOTIROXINA .

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL

Consumir este medicamento en dosis inadecuadas puede poner en riesgo su vida. En caso de una sobredosis acuda de inmediato al servicio de urgencias más cercano. Pregunte a su médico qué hacer en caso de presentar síntomas de Hipoglucemia .

Cargando...

Guía Salud

ENCUENTRE LOS PRECIOS Y PUNTOS DE VENTA


información sobre uso y manejo de medicamentos para pacientes

Toda la información que necesitas sobre tus medicamentos