Medicamentos

Estado
Delegación o municipio
Colonia

Elige la presentación:
Evite automedicarse, consulte a su médico

DICAL Tabletas

1 Caja, 60 Tabletas, 400 mg, 200 Unidades Internacionales

GRUPO FARMACOLÓGICO

• Mineral.

¿POR QUÉ NO DEBO TOMAR ESTE MEDICAMENTO SIN CONSULTAR A MI MÉDICO?

El calcio es un mineral necesario para que el organismo funcione de manera adecuada en múltiples niveles; sin embargo, cuando se consume en cantidades mayores a las que el cuerpo necesita, puede comprometer su funcionamiento y descompensar el equilibro de sustancias disueltas en la sangre, lo que puede resultar peligroso para la vida. Por ello, no se recomienda tomar este mineral sin que el médico determine si esta medida es necesaria o no.

¿PARA QUÉ SIRVE ESTE MEDICAMENTO?

Las personas que necesitan tomar calcio son aquellas que requieren un consumo mayor de este mineral del que normalmente obtenemos con la dieta. Tal es el caso de: • Mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. • Algunos niños y adolescentes en crecimiento. • Adultos mayores que tienen debilidad en los huesos. • Personas con osteoporosis . • Mujeres en la menopausia . • Personas con falta de vitamina D , es decir niños con raquitismo y adultos con osteomalacia. • Individuos con tetania. • Valores bajos de calcio en sangre.

¿CÓMO FUNCIONA EL MEDICAMENTO?

El calcio actúa en la formación y mantenimiento de los huesos, así como en el apropiado funcionamiento de numerosos mecanismos importantes en el organismo, como la contracción del músculo, la transmisión de señales al interior de las células, la comunicación entre neuronas, entre muchas otras funciones más.

¿QUÉ DEBERÍA COMENTAR CON MI MÉDICO ANTES RECIBIR LA PRIMERA DOSIS DE ESTE MEDICAMENTO?

Antes de tomar calcio, es importante que confirme con el médico si lo necesita. Esto con el objetivo de prevenir el consumo excesivo de este mineral que puede producir efectos secundarios (véase más adelante). Si presenta diarrea, mala absorción intestinal o deshidratación (mucha sed, boca seca, labios partidos), consulte al médico antes de tomar las dosis habituales de calcio. Este mineral debe tomarse bajo estricta supervisión médica en personas con falla renal o aterosclerosis . Cuando se realicen pruebas de sangre, es importante que se le comente al médico si por lo regular toma calcio, ya que esta medicina puede alterar algunos resultados de laboratorio.

¿QUIÉN NO PUEDE TOMAR ESTE MEDICAMENTO?

Las personas que deben evitar tomar calcio son aquellas: • Alérgicas al medicamento. • Con valores de calcio altos en sangre o orina. • Con falla renal grave. • Con enfermedades cardiacas graves. • Que hayan tenido piedras en las vías urinarias . • Que hayan padecido o padezcan tumores en hueso . No tome esta medicina si padece fenilcetonuria sin antes consultarlo con el médico, ya que algunas presentaciones de este fármaco contienen fenilalanina.

¿DEBO EVITAR OTROS MEDICAMENTOS MIENTRAS TOMO?

Definitivamente evite el consumo de calcio si toma un tipo de medicamentos para el corazón llamados digitálicos. Consulte al médico en caso de tener dudas al respecto. No tome calcio combinado con vitamina D a menos de que el médico indique lo contrario. Este mineral puede disminuir el efecto de algunos antibióticos (tetraciclinas) y de medicamentos contra la epilepsia y las convulsiones (fenitoína), así como de algunas medicinas para enfermedades del corazón. La cantidad de calcio que se absorbe en el intestino puede aumentar con la toma de hormonas (estrógenos), medicamentos que elevan la cantidad de orina (diuréticos como las tiazidas) y las vitaminas A y D.

¿CUÁL ES EL MEJOR MOMENTO DEL DÍA PARA TOMAR ESTE MEDICAMENTO?

De preferencia, hay que evitar tomar este mineral junto con los alimentos. Esto porque puede disminuir la cantidad de calcio que se absorbe en el intestino, en especial si se ingieren espinacas, cereales, leche y otros productos lácteos. Es recomendable tomar más líquidos de lo normal para evitar la formación de piedras en la orina , sobre todo si ya ha padecido esta condición.

¿DEBO TOMAR PRECAUCIONES ESPECIALES MIENTRAS TOMO EL MEDICAMENTO?

No se conocen interacciones del calcio con otros elementos.

¿CUÁLES SON LOS EFECTOS ADVERSOS DEL MEDICAMENTO?

El calcio puede producir malestar intestinal leve, con gases y eructos , estreñimiento , diarrea, náuseas y vómito . También puede favorecer aparición de piedras en la orina .

¿SI ESTOY EMBARAZADA O LACTANDO, PUEDO RECIBIR ESTE MEDICAMENTO?

La toma de este mineral es recomendable tanto en el embarazo como en el amamantamiento, pues se trata de dos periodos en los que la mujer necesita más calcio de lo que le aporta la dieta. Esta medida ayudará a que los huesos y dientes se mantengan fuertes.

¿QUÉ DEBO HACER SI OLVIDÉ TOMAR UNA DOSIS DEL MEDICAMENTO?

Si olvidó tomar la dosis de calcio en la mañana, repóngala a lo largo del día. Si la olvidó por completo en un plazo de 24 horas, no la reponga ni la junte con la siguiente dosis.

¿QUÉ RIESGOS EXISTEN EN CASO DE SOBREDOSIS?

Tomar calcio en exceso puede generar reacciones gastrointestinales, como pérdida del apetito, náuseas y vómito , estreñimiento , dolor abdominal, debilidad muscular, abundante producción de orina, sed intensa, somnolencia y confusión, en casos graves, coma y alteraciones del ritmo cardiaco .

¿CÓMO DEBERÍA ALMACENAR ESTE MEDICAMENTO?

Conserve el fármaco en un lugar fresco y seco, a temperatura ambiente (menos de 30°C). No lo deje al alcance de los niños ni lo consuma después de la fecha de caducidad indicada en el empaque. Lea siempre la leyenda impresa en la caja del medicamento, así como su instructivo en caso de que lo contenga.

BIBLIOGRAFÍA
Cargando...

Guía Salud

ENCUENTRE LOS PRECIOS Y PUNTOS DE VENTA


información sobre uso y manejo de medicamentos para pacientes

Toda la información que necesitas sobre tus medicamentos