Recuerde que la automedicación puede causar daños irreversibles en la salud, por lo que no es recomendable su práctica, además eleva la resistencia de los microorganismos al usar de manera desmedida los medicamentos.
Metronidazol es un antibacteriano y antiparasitario indicado en el tratamiento de infecciones causadas por microorganismos como: amebiasis, tricomoniasis urogenital, vaginitis no específica y giardiasis.
El medicamento actúa inhibiendo la síntesis de los ácidos nucleicos y produce pérdida de la estructura helicoidal del ADN, lo cual le brinda su potente actividad antimicrobiana.
Antes de recibir su primera dosis de metronidazol comente con el médico si es alérgico al medicamento o a alguno de los componentes de la fórmula, es importante mencionar si se encuentra bajo tratamiento médico por alguna otra enfermedad, notifique al médico si está embarazada o tiene probabilidades de estarlo, así como si se encuentra en periodo de lactancia materna. Recuerde que es importante hacer una valoración integral de su situación de salud para una correcta prescripción médica.
No deben consumir metronidazol los pacientes portadores de discrasias sanguíneas o con alguna enfermedad que afecte el sistema nerviosos central, así como mujeres en el primer trimestre del embarazo.
Los efectos adversos conocidos de metronidazol son los siguientes: Mucositis oral, sabor metálico, Anorexia nerviosa . Casos excepcionales y reversibles de pancreatitis. Reacciones de hipersensibilidad: eritema, prurito, rubor, Urticaria , Fiebre , angioedema, excepcionalmente choque anafiláctico.
Si se encuentra en embarazo o en periodo de lactancia, su médico deberá evaluar el riesgo-beneficio. Su uso durante el embarazo debe ser evaluado de forma cuidadosa, ya que se sabe se excreta a través de la leche humana por lo que debe evitarse su administración innecesaria durante el periodo de lactancia materna y embarazo.
No tome una dosis doble para compensar las olvidadas. Si no ingirió su dosis, tómela tan pronto como se acuerde. Sin embargo, si la hora de la siguiente toma está muy próxima, salte la dosis que olvidó y tome la siguiente en su hora habitual.
No requiere condiciones especiales de conservación. Consérvese a temperatura ambiente a no más de 25°C y en un lugar seco. Mantenga éste en su envase original, cerrado herméticamente y fuera del alcance de los niños. Evite la exposición directa con la luz solar.
No triture, mastique o rompa la tableta, tráguela entera. Tome esta medicina por el tiempo que el médico la prescribió. Sus síntomas pueden mejorar antes de que su condición esté completamente curada, no abandone el tratamiento antes de tiempo.
Mientras se encuentre en tratamiento con metronidazol, debe tomar en cuenta lo siguiente: - Se sabe que el uso conjunto de metronidazol con disulfiram puede inducir reacciones psicóticas. - Metronidazol potencia el efecto de los anticoagulantes. - Medicamentos como FENITOÍNA o fenobarbital, generan una mayor rapidez en la eliminación del metronidazol.
Las bebidas alcohólicas y los fármacos que contienen alcohol no deben ser consumidos durante la terapia con metronidazol. A menos que el médico indique lo contrario, continúe con su dieta normal.
No hay un tratamiento específico para la sobredosificación; sin embargo, se recomienda acudir al servicio de urgencias si se llegará a presentar el caso de intoxicación para brindarle el tratamiento adecuado.
Guía Salud