Medicamentos

Estado
Delegación o municipio
Colonia

Elige la presentación:
Evite automedicarse, consulte a su médico

FOSFOCIL G.U. Granulado

1 Caja, 1 Sobre(s), 3 g,

Precio promedio $ 338.74


¿POR QUÉ NO DEBO TOMAR ESTE MEDICAMENTO SIN CONSULTAR A MI MÉDICO?

La ingesta del fármaco sin previa valoración por parte del médico puede condicionar la presencia de alguna de las siguientes manifestaciones: exantema, Urticaria , reacción de hipersensibilidad grave, alteración de las enzimas hepáticas en los laboratorios, alteración visual, inapetencia (véase Efectos adversos de depresores del apetito anoréxico ), Dificultad para respirar , broncospasmo, Dolor de cabeza , sensación de quemadura que sube desde el estómago hasta la faringe, diarrea (véase Diarrea infecciosa y Diarrea viral ), Náusea y vómito , infecciones de repetición.

¿PARA QUÉ SIRVE ESTE MEDICAMENTO?

Está indicado para el tratamiento de infecciones respiratorias, ginecoobstétricas (véase Infección de herida quirúrgica obstétrica ), infecciones de la piel y tejidos blandos, gastrointestinales, infección de heridas quirúrgica, Endocarditis , meningitis (véase Meningitis viral y Meningitis bacteriana ), infección hospitalaria grave, así como Infección de vías urinarias .

¿CÓMO FUNCIONA EL MEDICAMENTO?

La fosfomicina es un antibiótico perteneciente al grupo de los fosfonatos con acción bacteriostática. Es un antibiótico de amplio espectro, aunque su actividad es más efectiva en los gérmenes grampositivos y las bacterias aerobias y anaerobias. La biodisponibilidad oral es de casi 40%. La fosfomicina es capaz de cruzar la barrera placentaria y no es metabolizada. Se elimina como tal en la orina y en las heces.

¿QUÉ DEBERÍA COMENTAR CON MI MÉDICO ANTES RECIBIR LA PRIMERA DOSIS DE ESTE MEDICAMENTO?

Comente al médico, si presenta hipersensibilidad a la sustancia activa, si tiene insuficiencia renal (véase Insuficiencia renal aguda y Insuficiencia renal crónica ), si se encuentra en tratamiento de hemodiálisis y si el paciente es niño menor de 6 años de edad. Es importante informar si está tomando algún otro medicamento, si se encuentra embarazada o tiene planes de hacerlo. De igual forma si está amamantando informe de inmediato a su médico.

¿QUIÉN NO PUEDE TOMAR ESTE MEDICAMENTO?

Aquellos con hipersensibilidad a alguno de los componentes de la fórmula. La fosfomicina está clasificada dentro de la categoría B de riesgo en el embarazo, sólo se administrará en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia en aquellos casos en que el médico considere favorable el balance beneficio/riesgo para su administración. Especial cuidado en paciente con problemas renales.

¿CUÁLES SON LOS EFECTOS ADVERSOS DEL MEDICAMENTO?

Problemas digestivos como Náusea y vómito , diarrea, mareos, dispepsia (sensación de llenado con acidez de estómago), reacciones cutáneas como exantema (enrojecimiento), Urticaria y reacciones alérgicas graves.

¿SI ESTOY EMBARAZADA O LACTANDO, PUEDO RECIBIR ESTE MEDICAMENTO?

La fosfomicina puede pasar a la leche materna, por lo que no se recomienda durante la lactancia, sólo en aquellos casos en que se considere favorable el balance riesgo/beneficio. Estudios efectuados en animales no han evidenciado efectos sobre estos periodos. Categoría B de riesgo en el embarazo.

¿QUÉ DEBO HACER SI OLVIDÉ TOMAR UNA DOSIS DEL MEDICAMENTO?

No tome una dosis doble para compensar las omitidas. Si olvidó tomar su dosis correspondiente, tómela tan pronto como se acuerde. Sin embargo, si la hora de la siguiente toma está muy próxima, salte la dosis que olvidó y tome la siguiente en su hora habitual.

¿CÓMO DEBERÍA ALMACENAR ESTE MEDICAMENTO?

No requiere condiciones especiales de conservación. Guarde a temperatura ambiente a no más de 30°C y en un lugar seco. Mantenga éste en su envase original, bien cerrado y fuera del alcance de los niños.

¿CÓMO DEBERÍA TOMAR ESTE MEDICAMENTO?

Se recomienda administrar el tratamiento con el estómago vacío, use el medicamento tal y como se lo indica su médico. La administración de fosfomicina intramuscular produce un dolor más o menos intenso en las zonas inyectadas. Su médico le indicará la duración del tratamiento.

¿PUEDO TOMAR OTROS MEDICAMENTOS AL MISMO TIEMPO?

• Vacuna contra el cólera: la fosfomicina actua frente a las cepas de la vacuna disminuyendo así la efectividad de la misma. • METOCLOPRAMIDA disminuye la absorción sistémica de la fosfomicina cuando ambos fármacos se administran juntos.

¿DEBO EVITAR ALGÚN ALIMENTO O BEBIDA MIENTRAS TOMO EL MEDICAMENTO?

Los alimentos retrasan o disminuyen la absorción del fármaco. La administración conjunta de alimentos con la fosfomicina vía oral conlleva a una reducción en la absorción digestiva, dando lugar a un retraso o disminución en la absorción de la fosfomicina. Es preferible administrarlo dos horas después de las comidas.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL

En caso de ingestión de cantidades importantes del medicamento, se recomienda favorecer la eliminación urinaria del principio activo mediante la administración de líquidos. En caso de sobredosis o ingestión accidental, consulte de inmediato a su médico o acuda al servicio de urgencias indicando el medicamento y la cantidad ingerida.

Cargando...

Guía Salud

ENCUENTRE LOS PRECIOS Y PUNTOS DE VENTA


información sobre uso y manejo de medicamentos para pacientes

Toda la información que necesitas sobre tus medicamentos