Medicamentos

Estado
Delegación o municipio
Colonia

Elige la presentación:
Evite automedicarse, consulte a su médico

FOSFONAT Tabletas

1 Caja, 1 Tabletas, 150 mg

¿POR QUÉ NO DEBO TOMAR ESTE MEDICAMENTO SIN CONSULTAR A MI MÉDICO?

El ácido ibandrónico es vendido solamente con receta médica. Es importante que consulte al médico, ya que él deberá determinar si es benéfico para usted recibir esta terapia. Tiene interacciones medicamentosas y contraindicaciones importantes que su médico deberá explicarle. Así mismo, deberá recibir estrictas indicaciones sobre cómo tomarlo, ya que puede causar irritación gástrica severa. Es fundamental que el médico revise su progreso mediante visitas regulares para asegurar que este medicamento esté funcionando de manera correcta y para revisar si hay efectos no deseados.

¿PARA QUÉ SIRVE ESTE MEDICAMENTO?

El ácido ibandrónico o ibandronato está indicado para el tratamiento y la prevención de la Osteoporosis en mujeres después de la Menopausia y climaterio , ya que durante este periodo sufren de pérdida de masa ósea debido a la disminución de calcio.

¿CÓMO FUNCIONA EL MEDICAMENTO?

También conocido como ibandronato, pertenece a la familia de los bifosfonatos. Éste trabaja en las células del hueso llamadas osteoclastos, los cuales se encargan de la resorción del hueso. Al ser inhibidas por el alendronato, se produce una formación de un hueso más fuerte, previniendo la pérdida de masa ósea, en especial en la columna vertebral, cadera y otros huesos afectados por la Osteoporosis .

¿SI ESTOY EMBARAZADA O LACTANDO, PUEDO RECIBIR ESTE MEDICAMENTO?

El ácido ibandrónico no debe ser empleado durante el embarazo. En estudios realizados en animales se ha demostrado desarrollo anormal del hueso en el feto. Si está tomando éste y planea quedar embarazada, deberá suspender el tratamiento. Debe consultar al médico para evaluar el riesgo-beneficio. Este medicamento es excretado en la leche materna y causa trastornos en la formación de hueso del lactante, por tanto, no se recomienda su uso durante la lactancia. Si es necesario, el lactante deberá recibir una leche de fórmula.

¿QUÉ DEBO HACER SI OLVIDÉ TOMAR UNA DOSIS DEL MEDICAMENTO?

Si olvidó recibir una dosis, puede tomarla a la mañana siguiente de haberlo recordado. Sin embargo, si ha pasado más de siete días desde la fecha de la toma, omita la dosis olvidada y vuelva a su horario regular de dosificación hasta el siguiente mes. Recuerde, no debe duplicar las dosis o tomar dos dosis en la misma semana. Consulte al médico, si tiene preguntas sobre la forma de proceder ante una dosis olvidada.

¿QUÉ DEBERÍA COMENTAR CON MI MÉDICO ANTES RECIBIR LA PRIMERA DOSIS DE ESTE MEDICAMENTO?

Antes de recibir una dosis debe comentarle al médico si: • Es alérgico o hipersensible al ácido ibandrónico u otro componente de la fórmula. • Presenta Insuficiencia renal aguda o Insuficiencia renal crónica . • Sufre de enfermedad gástrica activa como Úlcera duodenal o Úlcera gástrica . • Presenta Anemia por deficiencia de hierro . • Ha tenido una cirugía dental reciente, como implante o extracción de una muela, así como si tiene algún problema dental o presenta mala higiene en su boca. • Sufre de problemas para tragar o alguna enfermedad en el esófago como estenosis u obstrucciones. • Tiene cáncer. • Está embarazada o en periodo de lactancia.

¿QUIÉN NO PUEDE TOMAR ESTE MEDICAMENTO?

Debe evitar el ácido ibandrónico si: • Tiene alguna alergia o sensibilidad al ácido ibandrónico u otro componente de la fórmula. • Presenta Insuficiencia renal aguda o Insuficiencia renal crónica • Sufre de enfermedad gástrica activa como Úlcera duodenal o Úlcera gástrica . • Tiene Falta de vitamina D . • Sufre Anemia por deficiencia de hierro . • Ha tenido una cirugía dental reciente, como implante o extracción de una muela, así como si tiene algún problema dental o presenta mala higiene en su boca. • Tiene cáncer. • Está embarazada o en periodo de lactancia. Deberá usarse con precaución si: • Tiene problemas para tragar o alguna enfermedad en el esófago como estenosis u obstrucciones. • Presenta concentraciones de calcio bajas en la sangre.

¿CUÁLES SON LOS EFECTOS ADVERSOS DEL MEDICAMENTO?

Los efectos adversos son: • Muy común: Hipertensión arterial secundaria , dolor abdominal, dolor de espalda, irritación gástrica, Fiebre . • Común: Náusea y vómito , Dolor de cabeza , Estreñimiento , Infección de vías urinarias , úlceras, Colesterol alto . • Menos común: Salpullido en la piel por medicamentos , Depresión , Resfriado (gripe) , Bronquitis aguda , mareo, adormecimiento, fatiga, dolor en las piernas, infección de vías respiratorias altas. En las personas con mala higiene bucal bajo uso de esteroides o cáncer, puede causar necrosis de la mandíbula (llamada osteonecrosis). A largo plazo, puede causar Cáncer de esófago . Consulte al médico en caso de que empeoren o aparezcan nuevos síntomas después de recibir el medicamento.

¿CÓMO DEBERÍA ALMACENAR ESTE MEDICAMENTO?

Conserve el fármaco en su envase original, a temperatura ambiente (no más de 25°C), lejos del calor, humedad y luz directa. Evite la congelación. Mantenga fuera del alcance de los niños.

¿PUEDO TOMAR OTROS MEDICAMENTOS AL MISMO TIEMPO?

El ácido ibandrónico tiene interacción con medicamentos como: • Antiinflamatorios no esteroideos como Ibuprofeno o Ácido acetilsalicílico , ya que aumentan la irritabilidad gástrica. • TERIPARATIDA , ya que disminuye la habilidad del medicamento para la formación de nuevos huesos. • Antibióticos aminoglucósidos, ya que reducen los valores de calcio en la sangre. • Antiácidos y suplementos con hierro, puesto que interfiere con la resorción del medicamento. Deben separarse las dosis al menos 30 minutos. Recuerde, siempre mencionar al médico si está tomando otro medicamento, él será quien le indique si es necesario realizar un ajuste de dosis, cambiarlo o tomarlos con un intervalo de tiempo.

¿CÓMO DEBERÍA TOMAR ESTE MEDICAMENTO?

El medicamento debe ser recetado por el médico. El ácido ibandrónico por lo general se toma una vez al mes en la mañana, la tableta debe ingerirse de preferencia en la misma fecha cada mes. Debe tomarse sólo con un vaso de agua, una hora antes de recibir cualquier alimento o bebida, debe permanecer sentada o en posición vertical al menos durante la siguiente hora posterior a la toma. Las tabletas no debe ser masticadas, ya que produce mayor irritación gástrica, tampoco deben deshacerse en la boca porque puede causar úlceras. Si está tomando antiácidos debe separar las tomas al menos dos horas. El ácido ibandrónico existe en forma de tabletas e inyección a través de la vena (vía intravenosa). La inyección se recomienda cada tres meses y debe ser administrada en un centro hospitalario. El médico deberá prescribir la dosis para usted. Recuerde, debe tomar el medicamento tal y como su médico se lo recetó.

¿DEBO EVITAR ALGÚN ALIMENTO O BEBIDA MIENTRAS TOMO EL MEDICAMENTO?

Éste debe ingerirse con el estómago vacío, es decir debe evitarse el consumo de comidas durante su toma. Los alimentos, los jugos y el café disminuyen su absorción. Debe tomarlo al menos una hora antes de las comidas.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL

Se sabe muy poco sobre la sobredosis con ácido ibandrónico; sin embargo, se espera que los mayores efectos surjan de la disminución de calcio en la sangre. Puede experimentarse algunos síntomas como irritación gástrica, úlceras y Dispepsia . Si sospecha una sobredosis no se recueste ni induzca el vómito, diríjase a un servicio de urgencias cuanto antes. Se recomienda siempre llevar al médico, el envase del medicamento consumido en caso de una sobredosis.

Cargando...

Guía Salud

ENCUENTRE LOS PRECIOS Y PUNTOS DE VENTA


información sobre uso y manejo de medicamentos para pacientes

Toda la información que necesitas sobre tus medicamentos