La diarrea es un síntoma inespecífico, es decir, puede estar presente en múltiples infecciones; cada una de ellas causadas por diferentes agentes, ya sean virales, bacterianos o parasitarios. Cuando presente este tipo de afección, deberá ser valorado por un médico para que determine qué tratamiento es el más adecuado para su padecimiento.
Nitazoxanida se utiliza para el tratamiento de la Diarrea infecciosa causada por los parásitos Cryptosporidium parvum y Giardia lamblia (véase Diarrea por giardiasis ).
La nitazoxanida actúa alterando el metabolismo de las formas inmaduras de Cryptosporidium parvum (esporozoitos y ooquistes) y Giardia lamblia (trofozoítos). Lo anterior lo logra mediante el bloqueo de una enzima esencial para su desarrollo que es la piruvato-ferredoxin oxidorreductasa .
- Si es alérgico a nitazoxanida.
- No pueden consumir este medicamento las personas alérgicas a nitazoxanida.
- Poco comunes: Dolor de cabeza , dolor abdominal, diarrea, Náusea y vómito .
Consulte con su médico antes de recibir un tratamiento con nitazoxanida. El médico valorará si los beneficios superan los riesgos de su consumo durante el embarazo. Se recomienda precaución durante su uso durante la lactancia.
- Tome su dosis tan pronto como la recuerde. - Si la siguiente dosis está próxima, espérela y retome su horario habitual. - No tome dosis dobles ni extras.
Consérvelo en un lugar fresco y seco, en su empaque original y alejado del alcance de los niños.
- Tómelo de acuerdo a la dosis e indicaciones de su médico. - Para obtener el máximo beneficio, no olvide dosis. - Se recomienda tomar nitazoxanida acompañada de los alimentos, pues mejora su absorción en el organismo. - Si utiliza una presentación líquida, agítela bien.
No existen interacciones reportadas por el uso concomitante de nitazoxanida y otros medicamentos. Indique a su médico si se encuentra bajo tratamiento con cualquier otro fármaco o suplemento alimenticio.
Hasta el momento no se conocen interacciones entre nitazoxanida con los alimentos. Su médico le indicará si debe modificar su dieta durante el tratamiento.
No se han registrado casos de sobredosis, en voluntarios sanos se han administrado hasta 4 gramos sin reportar efectos adversos. En caso de sospechar una sobredosis, se recomienda acudir a un centro hospitalario para vigilancia y tratamiento de soporte.
Guía Salud