Al ser un medicamento antibiótico, su uso es restringido. La dexametasona/tobramicina debe ser usada bajo supervisión médica, ya que es un antibiótico que debe emplearse de manera responsable para tratar ciertas infecciones. Es importante hacer un uso racional de los antibióticos y completar los esquemas, porque de no hacerlo se podría generar “resistencia bacteriana”, es decir, cuando un antibiótico no funciona más sobre las bacterias y se vuelve complicado el manejo. Recuerde que la automedicación puede causar daños tanto leves como irreversibles en la salud, por lo que no es recomendable su práctica.
Tratamiento indicado en pacientes que sufren de Conjuntivitis bacteriana o como profilaxis en el postoperatorio de cataratas para impedir una infección ocular.
La tobramicina es un aminoglucósido con efecto antibacteriano de amplio espectro , la dexametasona es un corticoesteroide que ejerce su mecanismo de acción inhibiendo la respuesta inflamatoria a nivel ocular.
Comente con su médico si es usted alérgico al medicamento o a alguno de los componentes de la fórmula, es importante mencionar si se encuentra bajo tratamiento médico por alguna enfermedad en especial, notifique a su médico si está embarazada o tiene probabilidades de serlo , así como si se encuentra en periodo de lactancia materna . Recuerde que es importante hacer una valoración integral de su situación de salud para una correcta prescripción médica. Mencione también si está consumiendo remedios naturales, medicina homeopática o suplementos para bajar o subir de peso. Es importante que Ud. mantenga una lista escrita de todas las medicinas que Ud. está tomando, incluyendo las que recibió con receta médica y las que Ud. compró sin receta, incluyendo vitaminas y suplementos de dieta. Ud. debe tener la lista cada vez que visita su médico o cuando es admitido a un hospital. También es una información importante en casos de emergencia.
Aquellas personas que presenten hipersensibilidad a alguno de los componentes de la fórmula, tuberculosis ocular, varicela, infecciones por hongos, queratoconjuntivitis virales, glaucoma de ángulo abierto.
Epífora, dolor en los ojos, prurito, edema palpebral y eritema conjuntival, el corticosteroide puede generar aumento de la presión intraocular, retraso de la cicatrización o perforación del globo ocular.
Dado que los estudios clínicos son escasos y poco concluyentes, no es recomendable el uso de este medicamento durante estas etapas, sin embargo puede existir el caso en donde sea necesario emplearlo, su médico le indicará cuando y como aplicarlo, siempre valorando que los beneficios sean mayores que los riesgos al administrarlo.
No se aplique dosis doble para compensar las dosis olvidadas. Si olvidó tomar su dosis correspondiente, tómela tan pronto como se acuerde. Sin embargo, si la hora de la siguiente aplicación está muy próxima, salte la dosis que olvidó y coloque la dosis siguiente en su hora habitual.
No requiere condiciones especiales de conservación. Consérvese a temperatura ambiente a no más de 25°C y en un lugar seco. Mantenga este medicamento en su envase original, cerrado herméticamente y fuera del alcance de los niños. Evite la exposición directa con la luz solar.
Es un medicamento de uso oftálmico. Siga todas las instrucciones que su médico le indique al momento de la prescripción. No aplique este medicamento en cantidades mayores o menores, o por más tiempo de lo recomendado.
Es importante mencionar que si llega a presentar datos de hipersensibilidad al antibiótico o a algún otro componente de la fórmula, el corticoesteroide puede enmascarar dicho cuadro. No se han reportado interacciones medicamentosas de importancia.
Se recomienda no ingerir bebidas alcohólicas durante el tratamiento. En casos donde su médico le indique lo contrario, continúe con su dieta normal.
De forma inmediata se indica un lavado gástrico, se recomiendan medidas generales y mantenimiento de las funciones vitales respiratoria y cardiovascular, entre otras. Preferentemente acuda de inmediato al servicio de urgencias más cercano a su localidad.
Guía Salud