Medicamentos

Estado
Delegación o municipio
Colonia

Elige la presentación:
Evite automedicarse, consulte a su médico

PROALID Ungüento

1 Caja, 1 Tubo, 15 g, 0.03 Porcentaje

¿POR QUÉ NO DEBO TOMAR ESTE MEDICAMENTO SIN CONSULTAR A MI MÉDICO?

El tacrolimus es un medicamento que debilita el sistema de defensas del cuerpo (sistema inmunológico), dejando a la persona más susceptible a infecciones y otras enfermedades. Puede causar efectos adversos graves si no se toma de la forma adecuada y si se mezcla con otros fármacos. Por lo tanto, nunca debe ser tomado sin consultar a un médico especialista.

¿PARA QUÉ SIRVE ESTE MEDICAMENTO?

El tacrolimus en tabletas sirve para inhibir la respuesta de defensa del cuerpo contra agentes extraños, como un órgano ajeno en el caso de un Trasplante renal , de hígado o de corazón. De esta forma evita que el cuerpo rechace el órgano trasplantado.También se utiliza en algunos casos para tratar la Enfermedad de Crohn . El tacrolimus en crema se usa para tratar la Dermatitis atópica en casos complicados, cuando la persona no se controla con otro tipo de tratamiento.

¿CÓMO FUNCIONA EL MEDICAMENTO?

El tacrolimus pertenece a un grupo de fármacos llamados inmunosupresores. Éstos evitan que se desencadene el proceso necesario para que se generen las células del cuerpo encargadas de defendernos contra agentes extraños como virus, bacterias, parásitos, hongos o algún órgano ajeno, en personas que requieren un trasplante.

¿QUÉ DEBERÍA COMENTAR CON MI MÉDICO ANTES RECIBIR LA PRIMERA DOSIS DE ESTE MEDICAMENTO?

Los pacientes que toman medicamentos que suprimen el sistema de defensas o inmunológico deberán llevar un estricto control con exámenes de laboratorio frecuentes. Platique con su médico qué tipo de estudios, en dónde y quién le podrá resolver cualquier duda que surja en relación a sus resultados, mientras esté en tratamiento. Asimismo, pregunte a su médico si necesitará tomar algún otro medicamento junto con el tacrolimus, o si éste será suficiente para mantener sus defensas “bloqueadas” y evitar alguna complicación. Recuerde que los medicamentos inmunosupresores pueden provocar muchos efectos adversos. Pregunte a su médico cómo reconocer aquellos que pueden ser graves y cómo saber si se trata de una complicación de la enfermedad o rechazo al órgano trasplantado.

¿QUIÉN NO PUEDE TOMAR ESTE MEDICAMENTO?

No pueden consumir este medicamento: • Personas que hayan tenido anteriormente una reacción alérgica al tacrolimus. • Mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, consultar a su médico antes de iniciar el tratamiento con tacrolimus.

¿SI ESTOY EMBARAZADA O LACTANDO, PUEDO RECIBIR ESTE MEDICAMENTO?

Mencione a su médico si está embarazada antes de empezar su tratamiento con tacrolimus, o bien si planea estarlo o si queda embarazada mientras lo está tomando. Su uso durante el embarazo y lactancia queda a juicio del médico cuando los beneficios para la mujer sean mayores que los posibles riesgos para el bebé.

¿CUÁLES SON LOS EFECTOS ADVERSOS DEL MEDICAMENTO?

Los efectos secundarios dependen según se haya indicado el tacrolimus. Algunos de estos son: • Muy comunes: presión alta (véase Hipertensión arterial ), hinchazón en el cuerpo (véase Edema ), Dolor de pecho , Dolor de cabeza , Insomnio , Comezón , Salpullido en la piel por medicamentos , Diabetes tipo 2 o Nivel elevado de glucosa en sangre , elevación de las grasas en sangre (véase Dislipidemias ), Náusea y vómito , Estreñimiento , indigestión (véase Dispepsia ), alteraciones en Examen de sangre , Dificultad para respirar , Tos , Fiebre , adormecimiento de brazos o piernas, mareo, cansancio, diarrea, dolor en estómago, falta de apetito, infecciones en distintas partes del cuerpo y dolor de espalda. • Comunes: Infarto cardiaco , alteración del ritmo cardiaco (véase Arritmias ), infarto cerebral (véase Enfermedad cerebrovascular ), presión baja (véase Hipotensión ), inflamación de las venas (véase Febitis y tromboflebitis ), Desmayo , aceleración del ritmo cardiaco (véase Taquicardia ), amnesia (véase Pérdida de la memoria antigua y Pérdida de la memoria reciente ), Trastorno de ansiedad , dificultad para caminar (véase Ataxia , Dificultad para hablar , Depresión , Alucinaciones , Acné , pérdida de cabello (véase Alopecia areata ), indigestión (véase Dispepsia ), inflamación del esófago (véase Esofagitis ), Gases intestinales , Úlcera gástrica , agruras (véase Reflujo gastroesofágico ), Pancreatitis aguda , Cistitis , Incontinencia urinaria , Vaginitis , Sarcoma de Kaposi , Cáncer de vejiga , Cáncer de tiroides , Osteoporosis , Calambres , infección del ojo (véase Conjuntiviti), Dolor de oído , Zumbido en el oído, inflamación del oído (véase Otitis externa y Otitis media ), falla del riñón (véase Insuficiencia renal aguda ), Rinitis alérgica y vasomotora , Asma , Enfisema pulmonar, síntomas de Resfriado (gripe) , Neumonía bacteriana , Neumotórax , Sinusitis aguda , sueños intensos, cambios bruscos de estado de ánimo, decoloración en la piel, hipersensibilidad al sol, sudoración, hipo, cambios en el apetito, molestias al orinar, sangre en la orina, problemas de coagulación de la sangre, coloración amarillenta de la piel y los ojos, visión borrosa y retraso en la cicatrización de las heridas. Existen otros posibles efectos adversos que se presentan muy rara vez, según el motivo por el cual se indicó el tacrolimus. Solicite a su médico información detallada de los posibles efectos secundarios que podría presentar.

¿QUÉ DEBO HACER SI OLVIDÉ TOMAR UNA DOSIS DEL MEDICAMENTO?

Si olvidó tomar una dosis del medicamento, tómela en cuanto lo recuerde. Si ya se acerca la hora de la próxima toma, haga caso omiso de la dosis olvidada. No es necesario que duplique la siguiente dosis. Se sugiere el uso de alarmas o recordatorios para no olvidar su medicamento.

¿CÓMO DEBERÍA ALMACENAR ESTE MEDICAMENTO?

El tacrolimus debe ser almacenado a temperatura ambiente en un lugar fresco y seco. Conserve en su envase original, manteniendo la fecha de caducidad y lote legibles.

¿CÓMO DEBERÍA TOMAR ESTE MEDICAMENTO?

El tacrolimus está disponible en tabletas para tomarse vía oral, en suspensión para administrarse a través de las venas y en crema para ser aplicado en la piel. Hay dos tipos diferentes de tabletas, unas que actúan inmediatamente después de haberlas tomado (liberación inmediata) y otras que actúan paulatinamente a lo largo del día (liberación prolongada). Las pastillas que actúan inmediatamente después de haberlas tomado, pueden ser administradas con o sin comida, pero siempre de la misma manera. La versión que se libera paulatinamente debe ser tomada con el estómago vacío. La dosis y presentación del tacrolimus varía dependiendo las necesidades de cada persona. Siga las instrucciones de su médico sobre qué presentación usar y cómo hacerlo.

¿PUEDO TOMAR OTROS MEDICAMENTOS AL MISMO TIEMPO?

Mencione a su médico cualquier medicamento que esté tomando, incluyendo remedios naturales, ya que el tacrolimus puede interferir con la acción de éstos. Algunos de los fármacos que interactúan con tracrolimus se listan a continuación, si está tomando alguno de ellos deberá suspender o modificar la dosis, según la indicación de su médico: • AMIKACINA . • GENTAMICINA . • TOBRAMICINA . • CLARITROMICINA . • ERITROMICINA . • Fluconazol . • ITRACONAZOL . • Clotrimazol . • Ketoconazol . • BROMOCRIPTINA . • DILTIAZEM . • VERAPAMILO . • CLORANFENICOL . • CIMETIDINA . • CISAPRIDA . • CISPLATINO . • GANCICLOVIR . • CARBAMAZEPINA . • FENITOÍNA . • METILPREDNISOLONA . • METOCLOPRAMIDA . • Omeprazol . • Algunos métodos anticonceptivos.

¿DEBO EVITAR ALGÚN ALIMENTO O BEBIDA MIENTRAS TOMO EL MEDICAMENTO?

Evite el consumo de bebidas alcohólicas mientras esté en tratamiento con tacrolimus. Evite el consumo de jugo de toronja porque afecta la acción del medicamento.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL

En caso de haberse tomado una dosis inadecuada de tacrolimus acuda de inmediato al servicio de urgencias más cercano, especialmente si la persona se encuentra muy dormida. No existe un antídoto específico para este medicamento.

Cargando...

Guía Salud

ENCUENTRE LOS PRECIOS Y PUNTOS DE VENTA


información sobre uso y manejo de medicamentos para pacientes

Toda la información que necesitas sobre tus medicamentos